.
BANCOS Una tasa de usura muy baja restringiría el acceso al crédito, según Leonardo Villar
lunes, 14 de agosto de 2017
La República Más

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la tasa de usura se certificará cada mes y no cada tres meses.

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Desde diciembre, en cada reunión, la junta directiva del Banco de la República no ha hecho otra cosa que bajar sus tasas de interés. A pesar de eso, mes a mes, la pregunta era cómo hacer que esas reducciones del Emisor llegaran a los bolsillos de los colombianos, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue el que tomó la vocería.
Primero, pidió a los bancos que bajaran sus tasas de los créditos hipotecarios, y en la convención bancaria, en junio, los banqueros acogieron el mensaje. La caída en los tipos de los créditos de vivienda no fue suficiente para el Gobierno, y el ministro Cárdenas, tras la junta del Emisor de julio, pidió a la Superintendencia Financiera que estudiara la viabilidad de cambiar la periodicidad con la que se certifica la tasa de usura, para que dejara de ser trimestral.


La idea del Ministro es que si la usura pasa de certificarse trimestralmente a cada mes, las tasas de los créditos de consumo van a absorber mucho más rápido las caídas en los tipos del Emisor y de los otros tipos de crédito y, de esa manera, los préstamos pegados al tope permitido, como las tarjetas de crédito, van a bajar más rápidamente sus intereses.
El jueves, en la asamblea de la Andi, el Ministro dijo que la Superfinanciera ya había entregado el estudio y que esa misma noche se tomaría una decisión, y un día después, el presidente Juan Manuel Santos anunció que desde el mes que viene la certificación de la tasa de usura se hará de manera mensual.
De acuerdo con lo entregado por la Superfinanciera, con esta metodología desde el próximo mes habría una tasa de interés bancario corriente de 21,49%, con lo que la tasa de usura quedaría en 32,24%, 73 puntos básicos por debajo de la actual.
Esta decisión, que seguramente es aplaudida por los consumidores, no gustará a los bancos, y el propio gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría advirtió, cuando el ministro Cárdenas anunció que se haría el estudio, que aunque respaldaba la medida, había que tener cuidado con que eso no restrinja el otorgamiento de crédito.
El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, opina lo mismo que el gerente del Emisor. En palabras de Villar, “en un período como el actual, ese tipo de medida puede ayudar a que la tasa de usura baje más rápido y contribuya a aliviar la presión sobre los deudores de tarjetas de crédito”, pero agregó que “tratar de controlar la tasa de interés de los créditos mediante límites tales como los que genera una tasa de usura muy baja termina desestimulando a los bancos para otorgar crédito a pequeños empresarios y a consumidores de ingresos bajos o inestables que necesariamente son más riesgosos. En ese sentido, tasas de usura muy bajas terminan afectando negativamente a quienes se quiere beneficiar, al excluirlos de la posibilidad de recibir crédito bancario y obligarlos a recurrir al crédito extrabancario”.
El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, sostuvo que el ahorro para los colombianos con la reducción de la tasa de usura sería mínimo, y puso el ejemplo de que alguien con una deuda en tarjeta de crédito de $10 millones no salvaría más de $70.000 gracias a la medida. De la misma manera, el vicepresidente del gremio Jonathan Malagón dijo a este diario en una ocasión anterior que existe el riesgo de que esa medida no se sienta en el bolsillo de los consumidores.
“La reducción en la usura no garantiza que las tasas de interés del mercado respondan en la misma proporción, dados los niveles de riesgo de cada modalidad de crédito. En particular, es importante resaltar que el indicador de calidad de cartera de consumo pasó de 4,9% en diciembre a 5,8% en mayo. En el escenario actual, en el que muchos de los usuarios del sistema financiero están solicitando reperfilamiento de sus compromisos crediticios con los bancos, una medida como la propuesta podría, como ya se señaló, terminar quitándole la oportunidad de reperfilamiento en aquellos segmentos más riesgosos, con consecuencia adversas”, dijo.
Así las cosas, aunque banqueros como el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora, pedían la eliminación de la tasa de usura, deberán agradecer que no se acogió la idea del presidente de la Andi, Bruce Mac Master, que pedía que la certificación fuera semanal. Ahora, queda esperar que, por más que como lo dijo el presidente Santos, “cualquier disminución en la tasa de usura estimula al gota gota”, la medida logre su intención de estimular el consumo y la economía.

Bancarización podría aumentar hasta 20%
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) se ha mostrado a favor de generar mayor holgura en la tasa de usura. De hecho, en un informe publicado el año pasado, el centro de pensamiento indicó que “ hemos encontrado que estos avances en generar mayor holgura en las tasas de interés permiten un mejor manejo del riesgo y crearán un útil historial bancario que bien podría potenciar la inclusión financiera en cerca de un 20% adicional en la franja de créditos de consumo y seguramente una cifra mayor en microcréditos”.
 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/03/2021 Conozca cómo será en marzo el calendario de las próximas asambleas de accionistas

La mayoría de las reuniones será virtual; para aquellas presenciales, las empresas disponen de representantes legales para los accionistas minoritarios

Bancos 01/03/2021 Bancoomeva lanza nueva cuenta ahorros diseñada especialmente para pensionados

Con la nueva cuenta, los pensionados que accedan, estarán exonerados del 4x1000, los pagos de cuota de manejo y transacciones

Bolsas 01/03/2021 El dólar alcanzó un precio promedio de $3.622,39, tras disminuir $2 frente a la TRM

Inversionistas estarán atentos a varios anuncios, entre los que se destaca la decisión de política monetaria del Emisor colombiano

MÁS FINANZAS