.
HACIENDA

Santos anunció que desde el próximo mes la tasa de usura se calcula cada mes

sábado, 12 de agosto de 2017

María Carolina Ramírez Bonilla

Luego de escuchar las voces de los empresarios que se reunieron en su tradicional Asamblea Nacional de la Andi, el Gobierno, en cabeza del presidente, Juan Manuel Santos, hizo un balance de su gestión en siete años y presentó una serie de medidas que responden a las inquietudes de los empresarios.

El primero fue anunciar que hizo caso a los empresarios con el tema de la usura y a partir del 1 de septiembre, aunque la fórmula será igual a la anterior, se calculará cada mes y no cada trimestre. La decisión se tomó con base en el informe presentado por la Superintendencia Financiera, pues representaría un ahorro para los colombianos. En el ejemplo usado por el Presidente dijo que para el primer mes “la tasa bajaría 0,71%”.

Pero este no fue el único anuncio, luego firmó un decreto junto con el ministro de Hacienda y la ministra de Comercio de cero aranceles para las materias primas no producidas en el país. Santos anunció que cerca de 3.400 productos de 65 capítulos del arancel, correspondientes a materias primas y bienes de capital, tanto para la industria como para la agricultura que no se producen en el país, no volverán a pagar arancel por su importación.

Así, el Gobierno firmó el Decreto a través del cual prorroga de manera indefinida el arancel de 0% para ese tipo de bienes, medida que está vigente desde el 14 de agosto de 2015. “La eliminación permanente de esos aranceles, que también impacta en un menor valor del IVA, generará ahorros anuales para los empresarios por cerca de US$400 millones, es decir aproximadamente $1,4 billones”, explicó la ministra saliente María Claudia Lacouture.

Además, reconoció que el primer semestre no fue bueno, pero espera que el crecimiento del PIB para este año sea de 2%. Anunció que “decidimos hacer algo que es muy favorable al ambiente de negocios y es tener una consulta pública de decretos antes de que el ministro se los pase al Presidente. Cada decreto tiene que cumplir con un examen en que se vea que los beneficios son mayores que los costos y eso reducirá el número de decretos que salen”.

Sobre la seguridad jurídica dijo que hay que acabar con la tensión entre la autoridad municipal y la nacional y por eso “presentamos un decreto para tener las reglas claras. Estoy de acuerdo con ustedes que ha sido un dolor de cabeza y es una zona gris para la inversión”. En este punto también dijo que se aumentará la producción de café de 14 millones de sacos a 18 millones.

Por su parte el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, resaltó los avances del Gobierno en estos últimos años, tales como el manejo de la regla fiscal, sin embargo, afirmó que se necesita una nueva reforma tributaria. Al finalizar entregó el segundo volumen del libro Estrategia para una nueva industrialización.

Orden al Mérito Empresarial para Alberto Araújo
Juan Manuel Santos, fue el encargado de entregar la Orden al Mérito Empresarial de la ‘José Gutiérrez Gómez’ a Alberto Araújo Merlano por sus aportes al sector empresarial del país. Para Bruce Mac Master, el empresario es un visionario que participó como socio fundador del Hotel Capilla del Mar, Credinver, Las Américas, el Centro de convenciones del Hotel Las Américas, la Fundación Proboquilla, entre otras empresas en las que laboró. En sus palabras de agradecimiento el cartagenero de 94 años resaltó el apoyo de sus amigos y familiares pero sobre todo el haberse rodeado de personas que sabían más que él.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Contenido patrocinado 22/04/2024 Estas son las razones por las que es mucho mejor estudiar en una universidad virtual

Conozca las razones, ventajas y recomendaciones para formarse de forma remota sin ningún tipo de problema

Educación 23/04/2024 Oxford University Press estrenará programa de certificación de inglés C1 en Colombia

La certificación permitirá a estudiantes demostrar su fluidez en inglés y acceder a mejores oportunidades académicas y laborales