.
BOLSAS

Tras intercambio de acciones con Grupo Gilinski, así quedarán grupos Nutresa y Sura

miércoles, 7 de febrero de 2024

Las movidas por el Grupo Nutresa

Foto: Gráfico LR

Composición accionaria cambió y marcó la salida del GEA del Grupo Nutresa. El siguiente paso, será la OPA dirigida a los minoritarios

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Después de más de cuatro décadas de historia, parte del tradicional enroque que caracterizó al Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, terminó. A partir de esta semana, ni Grupo Argos, ni Grupo Sura serán accionistas del Grupo Nutresa, que ahora será controlado por el Grupo Gilinski y sus socios árabes.

La movida forma parte del Acuerdo de Madrid al que se llegó el año pasado con el que las empresas del GEA se comprometieron a salir de su participación en la multilatina de alimentos, a cambio de que lo que se ha conocido como el Grupo Gilinski entregara sus acciones en el Grupo Sura.

En el documento enviado a la Superintendencia Financiera, los grupos anunciaron que iban a intercambiar más de 440 millones de acciones de Nutresa, Sura y la llamada Sociedad Portafolio, que nació de la escisión en dos de la empresa de alimentos.

En el caso específico de la firma que hoy lidera Carlos Ignacio Gallego, ayer se terminaron de intercambiar 208,2 millones de acciones. Sura entregó 163 millones de títulos a Jgdb Holding, Nugil e IHC Capital Holding, mientras que Argos entregó 45,2 millones a estas tres compañías.

Teniendo en cuenta la participación accionaria, a corte de junio de 2023, Jgdb Holding quedaría con 40,59% en Nutresa; Nugil, con 34,15%; e IHC Capital Holding tendría 2,16%. En conjunto, se quedarían con 76,9% que se pactó inicialmente en el Acuerdo de Madrid.

Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, destacó que si bien la orientación estratégica del Grupo Gilinski sobre Nutresa aún es desconocida, sus directivos sí entregaron luces en medio de las OPA previas que lanzaron. Por ejemplo, el grupo no tiene planes para cambiar la alta gerencia actual o su sede en Medellín.

Cristancho, sin embargo, dijo que “podrá evaluar la conveniencia o posibilidad de hacer inversiones o desinversiones en algunas líneas de negocio”, además de analizar la venta de activos o realizar alianzas estratégicas.

LOS CONTRASTES

  • Germán CristanchoGte. inv. eco. de Davivienda Corredores

    “Si bien la orientación estratégica de Nutresa en manos del Grupo Gilinski y los inversionistas árabes es desconocida, en el marco de la última OPA, plantearon varios puntos”.

  • Brayan ÁlvarezAnalista renta variable de Casa de Bolsa

    “Creería que buscarían consolidar y ampliar las ventas en el exterior, actualmente rondan 40%, no obstante, ya tienen un market share importante en el país”.

Brayan Álvarez, analista de renta variable de Casa de Bolsa, coincidió en que aún no se tiene muy claro esto y sería uno de los temas a tener en cuenta en la próxima asamblea de accionistas. “A nivel personal, creería que buscarían consolidar y ampliar las ventas en el exterior, actualmente rondan 40%”, dijo.

En el caso del Grupo Sura, Jgdb Holding, Nugil e IHC Capital entregaron 166 millones de acciones del conglomerado financiero a la misma Sura y al Grupo Argos. Sin embargo, el Grupo Gilinski mantendrá una participación, que luego será entregada en otro de los intercambios pactados en el Acuerdo de Madrid.

Por medio de una información relevante a la Superfinanciera, Argos explicó que las acciones propias que recibió Sura se encontrarán suspendidas por disposición legal, tal como lo establece el Código de Comercio. Además, dijo que en su caso “realizó aportes de acciones de Grupo Sura a un patrimonio autónomo que tiene la instrucción irrevocable de no ejercer derechos políticos”.

Por esta razón, aclaró que no ejercerá estos derechos más allá de 49% de las acciones representadas en una asamblea de accionistas de Grupo Sura y recordó que no tiene la intención, ni la vocación de constituirse en controlante del conglomerado financiero.

La OPA a los minoritarios, el siguiente paso

El Acuerdo de Madrid estableció la necesidad de realizar una Oferta Pública de Adquisición dirigida a los accionistas minoritarios del Grupo Nutresa, un paso que además deberá cumplirse tras el decreto que expidió el Gobierno Nacional.

El objetivo es que quienes no participen en la permuta tengan la posibilidad de salir de sus acciones de querer hacerlo, además de cumplir con lo que se acordó de que el Grupo Gilinski quede con al menos 87% de Nutresa. Los accionistas podrán recibir US$12 por cada título, acciones de Sura y Sociedad Portafolio o una mezcla de ambas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/02/2024 La acción ordinaria de Bancolombia cierra con caída de 10%, la más alta desde 2020

La principal razón de los cambios que realizó Ftse está en el incumplimiento de los requisitos de liquidez por parte de las acciones

Bolsas 19/02/2024 Acción de Davivienda sube 3,16%, tras conocerse precio por título en la nueva emisión

La primera emisión se hará por 8,6 millones de acciones con dividendo preferencial y sin derecho al voto y 27,3 acciones ordinarias

Bancos 20/02/2024 Junta de Bancolombia propone $3.536 por acción en distribución anual de utilidades

Los dividendos a consideración de la Asamblea se reconocerán tanto para acciones ordinarias como para preferenciales en circulación