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Luego de más 800 días desde la primera OPA, Grupo Gilinski tendrá control de Nutresa

martes, 6 de febrero de 2024

Así es el negocio del Grupo Nutresa

Foto: Gráfico LR

Con el primer intercambio de acciones, el Grupo Gilinski pasará a controlar el Grupo Nutresa, una empresa que tiene presencia directa en 18 países y que tiene 47 plantas de producción

En la noche del 10 de noviembre de 2021, Jaime Gilinski sorprendió al mercado con una Oferta Pública de Adquisición, OPA, por el Grupo Nutresa, uno de los pilares de lo que coloquialmente se ha conocido como el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA. Más de 800 días después, el banquero logrará su objetivo inicial de quedarse con la mayoría de las acciones de la multilatina de alimentos.

La semana pasada los directivos del GEA y de lo que se conoce como el Grupo Gilinski le informaron a la Superintendencia Financiera el detalle de cómo realizarán el intercambio de acciones que se materializará esta semana, que se pactó en el Acuerdo de Madrid. Este es uno de los pasos a los que se llegó para que las empresas del Sindicato Paisa salieran de sus participaciones en Nutresa, mientras que el banquero y sus socios árabes no estuvieran más en el Grupo Sura.

En el caso de la compañía de alimentos, se trasladarán 208,24 millones de acciones, que serán entregadas por el conglomerado financiero y el Grupo Argos, y que serán recibidas por Jgdb Holding, Nugil e IHC Capital Holding, estos últimos los socios árabes de Gilinski.

Con este traslado, estas tres compañías pasarán a tener en conjunto 76,9% de la participación de Nutresa y ya no habrá presencia de Grupo Argos y Grupo Sura. Sin embargo, este porcentaje podrá aumentar más adelante luego de la OPA que se tiene planeada para los accionistas minoritarios.

En contraprestación, las empresas del Grupo Gilinski entregaron un porcentaje equivalente de acciones que tienen en Grupo Sura y en la llamada Sociedad Portafolio, que nació de la escisión del negocio de alimentos de Nutresa y se quedó con las particiones que hay en Sura y Argos.

Así es el negocio de Nutresa

Con la movida, el Grupo Gilinski se quedará con una empresa que es una verdadera multilatina. La compañía tiene presencia directa en 18 países con una red de distribución de 47 plantas de producción, la mayoría en Colombia, pero también en economías como Chile, Perú, Estados Unidos y países de Centroamérica. De estas, se fabrican productos que van a parar a 82 países del mundo.

En total, según las cifras de la compañía en 2022, cerraron con 53% de participación del mercado de alimentos procesados en el país. Debajo de este conglomerado, están marcas como Zenú, Pietrán, Jet, Ranchera, Tosh, Festival, Crem Helado, Colcafé, Doria y restaurantes como El Corral y Leños & Carbón.

Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones & Valores, dijo que con la nueva administración es posible que se quieran abrir nuevos mercados para las ventas de esta compañía, como “muy seguramente países donde están los financiadores de la OPA”. Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, aseguró que seguramente van a buscar una empresa más global. “Tú compras una empresa, con el objetivo de cambiar muchas cosas”, dijo.

Según los resultados al tercer trimestre, las ventas en Colombia de Nutresa llegaron a $8,39 billones, con la mayor facturación en el negocio cárnico. En las ventas internacionales, se lograron $5,8 billones, con los mayores números en el segmento de galletas.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarGerente de Investigaciones Acciones & Valores

    “Es muy temprano para especular acerca de un cambio de estrategia en la dirección de la compañía. Es probable que los cambios no sean tan veloces, puesto que la gestión financiera parece sólida”.

  • Sebastián ToroFundador de Arena Alfa

    “Ellos han hablado de buscar una empresa más global, de internacionalizar más la empresa. Compras una empresa con el objetivo de cambiar muchas cosas, es de esperarse que haya un giro importante”

A nivel general, 58,7% de las ventas, en ese periodo, provinieron del negocio en Colombia, mientras que el porcentaje restante llegó de las divisiones internacionales, especialmente de Estados Unidos y Centroamérica, con más de 23% de participación en las ventas.

A esto, se suma una serie de alianzas estratégicas que amplían la presencia de la compañía de alimentos. Por ejemplo, tiene 40% de Bimbo Colombia; posee, a través de su filial Colcafé, 37% de la empresa malaya Dan Kaffe, dedicada a la producción de café soluble y extractos de café; y es dueño de 70% de Atlantic Food Service, líder en el canal institucional de foodservice.

Sin embargo, no paran acá. La multilatina también tiene 70% de La Recetta; 30% de Estrella Andina, operador de la cadena Starbucks en Colombia y posee, a través de su filial Colcafé, 50% de Oriental Coffee Alliance, una alianza para impulsar la venta de productos de Dan Kaffe y Colcafé en Asia.

Una nueva Oferta Pública de Adquisición

Una vez se materialice el intercambio de acciones, y tal como quedó pactado en el Acuerdo de Madrid y en el decreto que expidió el Gobierno, se deberá realizar una OPA dirigida a los accionistas que no participaron en la permuta.

Según lo convenido, la Oferta será conjunta entre Sura, Argos y una empresa designada por IHC para ir por 23,1% de las acciones de Nutresa de Alimentos, con el objetivo de que el Grupo Gilinski alcance al menos 87% de la compañía. Los accionistas, además, están pendientes a la asamblea que se citó para el próximo 12 de febrero, en donde se reformarán los estatutos de la compañía y se elegirá una nueva Junta Directiva.

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