.
BOLSAS

Tras el anuncio de GPA, las acciones de Éxito crecieron hasta 10,4% en la BVC

viernes, 12 de agosto de 2022

El mercado especula venta de la participación, luego de que se anunciaran estudios para segregar negocios de ambas empresas

Luego de que Companhia Brasileira de Distribuição (GPA), como mayor accionista, informara que se están realizando estudios preliminares para segregar los negocios de GPA y Grupo Éxito, con el objetivo de desbloquear el valor de la compañía colombiana, los títulos de esta última repuntaron 10,43% en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Las acciones de la empresa pasaron de $10.070 en el cierre del miércoles a $11.120 ayer, con un máximo de $11.500 y un mínimo de $10.190. Durante la jornada se negociaron $1.292 millones.

Así como Grupo Éxito, las acciones de GPA que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subieron 1,2% al cierre de este jueves.

“En el comunicado se aclaró que GPA está considerando proyectos estratégicos que le permitan generar valor a los accionistas. Eso generó las ganancias en las acciones relacionadas, no solo las de Grupo Éxito, sino también las de Casino y GPA, porque básicamente se trata de un proyecto para separar los negocios, esto es lo que ha generado la reacción en el mercado”, explicó Laura López, analista de renta variable de Casa de Bolsa.

Así, la tendencia alcista de las especies está explicada por las posibles estrategias que tome GPA para desbloquear valor de la compañía, como una posible venta del Grupo Éxito, o que simplemente deje de hacer parte del GPA, a través de lo que se conoce como un spin-off, o escisión.

“Hace poco hubo una recompra a $21.000 y ahora la acción está a $11.000, eso les afecta. Si tienes un activo que en teoría vale $21.000 y en el mercado colombiano se está negociando a $11.000, hay una diferencia de valor que el dueño no está percibiendo y que el mercado no está pagando. Eso es lo que están diciendo en el comunicado, que van a buscar la manera de encontrar como desbloquear ese valor y aun no se sabe que mecanismo utilizarán para esto y el comportamiento de la especie es una reacción”, explicó Juan Camilo Jiménez, director de acciones en Credicorp Capital.

En abril, la Asamblea de Accionistas de la multinacional colombiana aprobó la readquisición de acciones de la compañía a $21.000 cada una.

En total, se moverían un máximo de $320.000 millones y 15,2 millones de títulos o 3,40% de los papeles suscritos y en circulación. Tras el proceso, la BVC adjudicó 14,98 millones de acciones, o 98,33% de lo que se buscaba, con 499 aceptaciones en total.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista financiero y bursátil

    “Si llega a existir una venta de Grupo Éxito por parte de GPA, eso motiva a una OPA obligatoria. Como quieren darle valor a la empresa, seguramente el precio será más alto”.

  • Laura LópezAnalista de Casa de Bolsa

    “Básicamente se trata de un proyecto para separar los negocios, esto es lo que ha generado la reacción en el mercado, no solo en las acciones de Grupo Éxito, también en GPA”.

Cabe mencionar, que los socios habían aprobado la destinación de $249.333 millones de las utilidades líquidas de la sociedad para incrementar la reserva para readquisición de acciones.

Otra de las alternativas que ven los analistas es que se haga una OPA, dado el bajo flotante que tiene el Grupo Éxito en la BVC. GPA posee 91,52% de las acciones en circulación y GPA2, Emprendimientos y Participacoes tiene 5%.

“Si llega a haber una venta de Grupo Éxito por parte de GPA, eso motiva a una OPA obligatoria. Como quieren darle valor a la empresa, seguramente el precio que ofrezcan será más alto, pues la acción está en mínimos. Se especula que se haga la transacción y que los pocos minoritarios que quedan puedan vender, recordando que más de 95% de las acciones de Grupo Éxito no están en circulación en la Bolsa de Valores de Colombia, pues hacen parte de GPA”, aseguró Andrés Moreno, analista financiero y bursátil.

En un comunicado oficial, se aseguró que la implementación efectiva de cualquier transacción dirigida a segregar Éxito, dependerá de la conclusión de los estudios preliminares, así como de la obtención de las aprobaciones necesarias según lo determinen la ley y los organismos reguladores aplicables.
“La compañía mantendrá informados a sus accionistas y al mercado de cualquier hecho relevante relacionado con este asunto”, se indicó en el documento oficial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/09/2022 Scotiabank Colpatria lanzó su seguro para clientes con bicicletas y patinetas eléctricas

Este producto cuenta con diversos tipos de coberturas integrales que incluyen la protección del vehículo a través de un pago indemnizatorio

Bancos 21/09/2022 “En cinco años, tenemos la convicción de que la banca en la región será 100% digital”

David Vélez, CEO de Nubank, se refirió a las cifras de crecimiento en países en que operan y sus planes como compañía de financiamiento

Bancos 23/09/2022 Seos Energy anuncia su llegada al mercado con créditos solares para sector residencial

Para 2023, la empresa quiere alcanzar más de 400 hogares y una cartera colocada de créditos solares de más de $13.000 millones

MÁS FINANZAS