.
FINANZAS Trámites legales impiden que la compra de cartera se sienta en leasing habitacional
jueves, 29 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Este descenso de las tasas de interés se ha visto como una oportunidad para que los clientes vendan su cartera a otro banco, pero surge un interrogante y es si estos beneficios también se aplican en el leasing habitacional, que fue un mecanismo  ventajoso cuando las tasas de los bancos para comprar vivienda estaban al alza. 

En principio, la respuesta es que la caída en los tipos de los créditos nuevos para vivienda también se ve en el leasing habitacional, pero a la hora de tratar de vender la cartera de leasing, la historia es diferente. Si bien es posible hacer este proceso, es un trámite demorado y hasta costoso, por lo que menos de 3% de los deudores con este producto financiero lo hace. 

La razón es que como en el leasing habitacional hasta que la persona no termina de pagar la deuda no queda como propietaria del inmueble, si el deudor quiere vender su cartera va a tener que hacer un trámite ante la Superintendencia de Notariado y Registro para que la nueva entidad ahora quede con el poder de la vivienda. 

“El papeleo legal es parecido como traspasar una propiedad entre personas naturales. Es un aval de la Supernotariado que puede llegar a tardar hasta un mes de examen, y aunque el costo depende del valor final del apartamento o casa, se puede hablar de un permiso que arranca en $4 millones”, explicó el abogado de asesoría pública Nicolás Santamaría. Además, hay algunos bancos en los que el proceso tarda hasta dos meses mientras las escrituras de la vivienda son tramitadas. 

Por eso, se podría ver acotada la expansión de uno de los productos financieros que más ha crecido en el último tiempo. A marzo pasado según reportes de Asobancaria, la cartera del leasing habitacional había alcanzado $12,9 billones, mientras que el crédito hipotecario ordinario era de $42,8 billones. 

“Hoy las personas están viendo en el leasing una oportunidad más rentable para pagar sus casas, no solo por la tasas de interés sino porque en muchos casos se da la opción de financiar hasta 95% de la vivienda, en este momento la cartera del leasing en todas sus ramas ya ronda $40 billones, pero es el habitacional el que crece a pasos agigantados”, explicó la presidenta de Fedeleasing, Beatriz Morales. 

El buen rendimiento de esta modalidad de financiamiento incluso la ha resaltado el superintendente Financiero, Jorge Castaño, quien dijo que dado a que el leasing permite más porcentaje de financiación que los créditos hipotecarios, puede haber una competencia fuerte entre ambos productos. 

“Esto favorece a los deudores, hay clientes con la capacidad de pagar una cuota inicial de 30%, en promedio lo que hemos visto es que en crédito hipotecario las personas piden más o menos 55% del valor comercial de la vivienda como crédito”. 

Responsabilidades  al usar el mecanismo

Algunas personas que por primera vez buscan los servicios que ofrecen las ramas del leasing creen que por el hecho de que el activo va a quedar a nombre de una institución financiera no tienen responsabilidades directas sobre temas como impuestos. Este es uno de los mitos de este producto, ya que en el caso de una vivienda, así las escrituras las tenga el banco, usted debe ser el responsable del pago de obligaciones  como el impuesto predial o de valorización. “En 2012 se eliminaron algunos beneficios tributarios con el ánimo de que no hayan malentendidos como que en el leasing se puede evadir o no declarar renta”, dijo la presidenta de Fedeleasing.

Los contrastes 

Nicolás Santamaría  
Especialista en asesoría pública de Bucheli, Martínez & Ruiz Abogados

“Antes de elegir entre leasing y crédito, el consumidor debe evaluar su capacidad de endeudamiento y proyección de flujos en un esquema u otro. Debe tener claridad”. 

Beatriz Morales 
Presidenta de Fedeleasing 
“El crecimiento en la demanda de leasing en Colombia muestra que la confianza de las personas crece cada vez más, eso también se ve en el aumento de la cartera total”. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 Mercados abren en rojo por preocupación ante efectos de la caída de Evergrande

El S&P 500 fue el que más cayó intradía en un mes. Sin embargo, el índice de referencia sigue subiendo alrededor de 17% este año

Bancos 20/09/2021 “Garantizar el financiamiento en el sector rural es aportar al cierre de brechas”

Corporación de Crédito (Contactar) presentó su línea MiPyme el año pasado. la empresa fortalecerá su oferta de microcréditos para proteger cosechas

Laboral 23/09/2021 ABC de nuevo traslado exprés a Colpensiones que contempla el presupuesto general

El cambio tendría un costo de $3,8 billones y beneficiaría a 19.000 afiliados. El artículo busca el retorno de quienes cotizaron 750 semanas

MÁS FINANZAS