.
LABORAL

Trabajadores que no alcancen el mínimo en fondos de pensión pueden acceder a Beps

jueves, 20 de octubre de 2022

Colpensiones no le hará cobros por manejar su cuenta, tendrá un seguro de vida, servicios exequiales y el 20% de incremento

Usualmente las personas que tienen ingresos inferiores al salario mínimo no logran obtener el dinero que ahorran para su pensión, esto por dos motivos, no cumplen la edad ni el tiempo cotizado, ya sea en fondos de pensiones privados que piden 1.150 semanas o en Colpensiones que corresponden a 1.300. Por este motivo, el Estado propuso un modelo enfocado en estas personas, los Beneficios económicos periódicos (Beps).

Para poder acceder a este subsidio es necesario tener más de 57 años, en caso de ser mujer, y 62 si es hombre. La persona hace la solicitud en la mayoría de los casos lo hace porque no logró ahorrar el monto mínimo necesario para obtener una pensión en el Sistema General de Pensiones porque ganaba menos.

Para acceder debe realizar aportes mínimos desde $5.000 en cualquier momento, pero no puede superar $1.390.000, que fue el máximo fijado para este año por la Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos Periódicos.

Los Beps no son una pensión sino un tipo de subsidio que se creó debido a que la mayor parte de la población colombiana tiene un trabajo informal, de acuerdo el último informe del Dane de junio a agosto de este año, el 58,1% de personas que trabajan no tienen un empleo formal.

En Colpensiones no hacen cobros por manejar la cuenta, tiene un seguro de vida y servicios exequiales, además, generan intereses del 20% y también aumentan dependiendo del incremento anual y el costo de vida. Este auxilio económico se entrega cada dos meses y sus beneficios no son heredables.

De acuerdo a Asofondos, en caso de haber estado cotizando en un fondo de pensiones privados el incremento va a ser más alto si al final tiene que trasladar su dinero debido al tipo de inversiones que se realizaron en la entidad mientras ahorraba el dinero, mientras en Colpensiones se hace con la inflación.

Iván Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explica que “el nivel de ingresos determina la variable de un mejor promedio de base de liquidación (de los últimos diez años o toda la vida laboral) en el Régimen de Prima Media con Prestación Definida que administra Colpensiones o la posibilidad de realizar aportes voluntarios y mejorar el nivel de ahorro para cumplir con la condición financiera de acceso a la pensión de vejez"

En el total nacional, para el trimestre móvil entre junio y agosto de 2022 el 85,1% de la población ocupada que trabajaba en microempresas era informal, mientras que en empresa pequeña, empresa mediana y empresa grande las proporciones fueron de 23,6%, 8,5%, y 5,4% respectivamente, de acuerdo al Dane.

Sumado a lo anterior, el día de ayer se hizo la entrega de la primera pensión de vejez a una colombiana que ahorró en el programa. Se trató de María Teresa Vásquez, quien trasladó los ahorros que había realizado en Beps al Sistema General de Pensiones (SGP), y con ese monto completó las semanas para su pensión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/02/2024 Enka y Preferencial Cementos Argos, entre las acciones que aumentarían su dividendo

Cuatro acciones mantendrían el mismo dividendo de 2023, nueve títulos reducirían su dividendo y cuatro no pagarían este año

Contenido patrocinado 27/02/2024 Redeban compra la Fintech SoyYo, ratificando su posición de liderazgo en el mercado

La obtención de la empresa marca un hito en la estrategia de Redeban, aportando a la autenticación digital para lograr un nuevo nivel de excelencia

Bolsas 29/02/2024 El dólar para el cierre de la jornada se ubicó levemente por debajo de la TRM del día

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$83,33 bajando 0,42%; mientras que el WTI se cotiza en US$78,18 bajando 0,46%