.
BOLSAS

“Tendremos que acostumbrarnos a vivir con inflaciones altas, pero no como la actual”

martes, 31 de enero de 2023
Foto: Diego Mora, country manager de BlackRock para Colombia y Centroamérica Foto: BlackRock

El country manager de BlackRock, Diego Mora, señala que lo más importante para los inversionistas es que busquen diversificar

El mercado recibe un nuevo año con las cicatrices que dejó 2022 en el terreno de la inversión; según precisa Diego Mora, country manager de BlackRock para Colombia y Centroamérica, ha sido el de peor registro de retorno negativo. Este año, los inversionistas están alertas sobre a qué apuntarle para mejorar la rentabilidad; LR habló con BlackRock sobre las perspectivas.

¿Cuál es la visión actual de los mercados?

Venimos de un año complicado en términos de mercado y vimos cómo el periodo de la gran moderación pasó a mayor volatilidad, con una inflación disparada en 2022; la inflación se volvió la preocupación central de los hacedores de política y los inversionistas y comenzaron a subir tasas de interés para contener el brote, pero esto tiene un impacto negativo en la economía. Nuestra visión es que las tasas van a subir un poco más y se van a mantener elevadas. Por ello, somos cautos con activos de riesgo en el corto plazo y constructivos con activos de riesgo en el largo plazo. Las medidas que están tomando los bancos centrales tienden a controlar inflación, pero desaceleran el crecimiento económico, eso va a terminar causando una recesión, corta y leve, pero recesión.

Con este panorama, ¿qué se debe tener en cuenta al invertir?

Hay tres variables que son clave con el fin de decidir cómo invertir los recursos este año; lo primero es medir y valorar los daños; por ejemplo, de la subida de las tasas de interés. Nuestro sentimiento es que el mercado podría estar anticipando unos recortes de los bancos desarrollados en la segunda mitad del año, pero puede que no se den.

En ese sentido es importante -y sin pretender ser trader- ser más sensible en los ajustes del portafolio, cómo me posiciono, con renta fija, tener mayor exposición a estos activos de menor relación es interesante. El segundo punto es repensar los bonos.

Los retornos de renta fija en los últimos 15 años no fueron tan activos, hoy en día con las tasas en donde están se puede lograr rentabilidad en dólares invirtiendo principalmente en renta fija, activos de bajo grado de inversión. Por eso se deb repensar el papel de los bonos en los portafolios, vemos valor en los de menor duración y de mayor calidad crediticia.

Por último, es que vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con altas inflaciones, no como la actual; creemos va a converger en niveles más bajos, pero no necesariamente los niveles objetivo de los bancos centrales en el corto plazo. Tenemos que ser ágiles en la construcción de portafolios y resaltar una variable importante que es la diversificación.

LOS CONTRASTES

  • Alexander Ríos Analista de mercado en Inverxia

    “Lo principal para un inversionista que quiere diversificar es conocer su perfil de riesgo, objetivos y plazos. Si no lo hace correcto, aumenta el riesgo sistémico del portafolio”.

¿Cómo se puede diversificar?

Es importante diversificar bien sea en moneda extranjera o en renta variable. Probablemente en los últimos años no había tantas herramientas para hacerlo pero hoy en día, después de que se reactivó el mercado global colombiano, hay alternativas interesantes y de fácil acceso.

Dentro de la bolsa se pueden operar valores extranjeros, están listadas compañías internacionales y ETF. Estamos viendo un entorno de mercado con volatilidad en el que las inversiones con renta fija volvieron a ser interesantes y es para considerar; si somos inversionistas de largo plazo, vale la pena exponernos.

¿El mercado colombiano es atractivo en el exterior?

Los inversionistas en renta fija en general están viendo a Colombia como un mercado interesante. A nivel mundial las tasas que se están ofreciendo son interesantes y en general es una economía muy resiliente, que tiene una historia positiva. No somos ajenos ni inmunes a las dinámicas internacionales y por eso hago énfasis en el concepto de la diversificación y cómo es importante, sobre todo a comienzo de año, considerar todos los tipos de activos locales e internacionales.

¿La transición energética de la que habla el nuevo Gobierno, considera nos hace atractivos o sigue generando temor?

La transición energética la vemos como un tema transformacional. Olvidándonos del mundo y el mercado, es un tema a largo plazo y lo vemos como una oportunidad para posicionarse adecuadamente en esas industrias y empresas que mejor estén preparadas para realizar esa transición.

En el sentido inversionista, la ventaja con los ETF radica en que los inversionistas pueden escoger el tipo de exposición que quieren tener, quienes quieren sobreponderar activos mejor preparados para esta transición podrán hacerlo, pero quienes estén más escépticos también lo podrán hacer. Sentimos que es algo que está sucediendo y que abre oportunidades de inversión en ese horizonte de largo plazo.

¿Cuáles son los sectores de más inversión?

En visión largo plazo seguimos constructivos en renta variable, para alguien que esté invirtiendo en 10 años, ya en el corto plazo vemos volatilidades en ese sentido. Hay sectores para los que vemos una visión más favorable como el de salud y otros sectores más defensivos. Hemos visto en el mercado colombiano los instrumentos con los que se puede ir armando el portafolio; hay siete ETF de renta fija listados en la bolsa; hay 14 de renta variable y no nos sorprende que son los más sencillos los de mayor interés.

¿Cree que el mercado ya migró a la inversión verde?

Depende del inversionista hay unos que tienen convicción alta acerca de las bondades de las inversiones verdes, otros lo miran con mayor escepticismo, pero brindamos las herramientas para que se construyan los portafolios frente a sus necesidades y preferencias. La idea es que se puedan brindar todas esas opciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Scotiabank Colpatria se unió con ProChile y la Cámara de Comercio Colombo Chilena

Las compañías chilenas y los residentes de Chile en Colombia tendrán la oportunidad de acceder a servicios financieros especializados

Laboral 22/04/2024 Si no reclama su pensión, el dinero podría terminar en el Icbf o en el sistema de salud

Si no se tiene a una persona a la cual se le pueda heredar su pensión, el dinero se dispondrá según el régimen en el que haya cotizado el jubilado

Bancos 23/04/2024 Para transacciones, Transfiya elevará límite diario hasta $3 millones el próximo mes

Estudio elaborado por Raddar en octubre de 2023, indicó que el efectivo tiene una participación de 86% como principal alternativa de pago de los colombianos