.
BOLSAS

Telecomunicaciones y aerolíneas, sectores con mayor presión en deuda corporativa

miércoles, 30 de agosto de 2017
Foto: Reuters

Estos sectores atraviesan principalmente por problemas de liquidez

Mario Chaves Restrepo

Fitch Ratings realizó un informe sobre el estado de la deuda corporativa en Latinoamérica en el segundo trimestre del año, y en él resaltó que, para el caso colombiano, las empresas de telecomunicaciones y las aerolíneas son las que tienen mayores presiones, por cuenta de “posiciones apretadas de liquidez, flujos de caja operativos debilitados, presiones competitivas y demanda menos fuerte”.

A pesar de eso, la calificadora indicó que los niveles globales de liquidez de las empresas colombianas son adecuados, y resaltó que solo 20% de las compañías tienen una perspectiva negativa en la calificación de su deuda.

Para el resto de la región, la calificadora indicó que las señales son mixtas, con Argentina, Perú y México teniendo una perspectiva más favorable, con Chile (al igual que Colombia) teniendo líos con el consumo interno y con Brasil recuperándose lentamente de la recesión.

Precisamente para el caso del gigante latinoamericano, la perspectiva de Fitch es que las empresas brasileñas sigan deteriorando su perspectiva crediticia, aunque a un ritmo más lento que el año pasado, y resaltó que 53% del portafolio de ese país tiene un Outlook negativo, aunque aclaró que si se excluyen los títulos atados al desempeño soberano, ese porcentaje baja a 18%.

Para Chile, el panorama que pinta Fitch es que luego de la desmejora en la deuda soberana las empresas empiecen a sentir algún efecto en sus portafolios, mientras en México se da la situación contraria, luego de que la perspectiva de la Nación fuera subida a estable este mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/05/2024 Dólar cerró jornada al alza, a un precio de $3.829,12, ubicándose $3,7 arriba de la TRM

Los futuros del Brent subía 0,05%, a US$82,79 el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) subía 0,08%, a US$78,69

Bancos 16/05/2024 Corficolombiana reportó utilidades de $221.574 millones el primer trimestre de 2024

La compañía registró que los activos consolidados cerraron el primer trimestre en $57,9 billones, para un crecimiento de 4,1% con respecto al mismo período de 2023

Bancos 15/05/2024 "Si la economía empeora y el riesgo de crédito aumenta, nuestra inversión es menor"

Según David Vélez, CEO de Nubank, Colombia no experimenta un buen nivel de crecimiento económico, lo que aumenta el riesgo de inversión