.
HACIENDA.

Fitch: EE.UU. puede perder la 'triple A' si no eleva a tiempo el techo de la deuda

miércoles, 23 de agosto de 2017
Foto: Reuters

La agencia señala que un retraso en revisar el límite de la deuda pondría en peligro la capacidad del Tesoro norteamericano para cumplir con el servicio de la deuda y otras obligaciones

Expansión - Madrid

El ráting triple 'A' de Estados Unidos, la máxima nota de solvencia que puede obtener un emisor soberano, podría estar en peligro, al menos por parte de la agencia de calificación crediticia Fitch.

En una nota publicada este viernes, Fitch advierte a la Administración estadounidense de que si no se toma pronto una decisión sobre el techo de la deuda federal, la agencia revisará el ráting de EEUU "con implicaciones potencialmente negativas".

Fitch va más allá y señala que dar prioridad al pago del servicio de la deuda sobre otras obligaciones si no se eleva el techo de la deuda podría "no ser compatible con el estatus de 'AAA'". Y añade que un retraso en revisar el límite podría en peligro la capacidad del Tesoro norteamericano para cumplir con el servicio de la deuda y otras obligaciones.

El Congreso debe acordar también en las próximas semanas los niveles de gasto para el ejercicio fiscal de 2018 con el fin de evitar un eventual cierre del Gobierno en octubre.

Fitch asegura que un cierre de Gobierno no tendría un impacto directo en el ráting de EE.UU. (como sí lo tendría la falta de acuerdo sobre el limite de deuda), pero pondría de relieve cómo las diferencias políticas plantean trabas al proceso presupuestario.

De hecho, este martes, Donald Trump aseguró estar dispuesto a llegar incluso a un cierre del Gobierno si el Congreso le niega la financiación necesaria para construir su muro fronterizo con México.

Los políticos estadounidenses no cuentan con demasiado tiempo para alcanzar un acuerdo. La actividad del Congreso se reanudará el próximo 5 de septiembre, fecha a partir de la cual dispondrá de 12 días laborales para aprobar un incremento del techo.

A pesar de las dificultades, Fitch considera que "existe una fuerte voluntad política" para que no se ponga en riesgo la credibilidad del Tesoro estadounidense ni la fe que le profesan los inversores y, por tanto, se consiga un acuerdo a tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 25/05/2024 México y Brasil están en el top 10 de los países con mayor producción de automóviles

En 2023, México se mantuvo como uno de los principales productores de vehículos de motor en el mundo. Ocupó el puesto siete

España 26/05/2024 El ucraniano Volodímir Zelenski se reunirá el lunes en Madrid con el español Sánchez

Ambos líderes ofrecerán una rueda de prensa tras la reunión a las 12:00 hora local en Madrid, según informó el Gobierno español

Chile 27/05/2024 Banco Central chileno baja tasa de interés a valores mínimos registrados en dos años

A pesar del recorte de la tasa de interés, la inflación aún no alcanza meta del banco central ubicada en tres puntos porcentuales