.
FINANZAS

Tecnoglass se estrenó en bolsa con una alza de 5,28%, pero con baja liquidez

miércoles, 6 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Daniel Escobar, analista de la sociedad comisionista Global Securities, manifestó que esta es un compañía de escala mediana y que este es un listamiento dual en el que le están dando la oportunidad a los inversionistas que adquirieron esa acción de Estados Unidos de venderla de manera directa en Colombia.

“Esta acción es para un inversionista colombiano  que esté interesado exposición a esta compañía que está en el sector de la construcción en el país norteamericano, donde está viendo una reacción positiva del sector inmobiliario en los últimos años, por lo que puede llegar a ser interesante”, puntualizó el analista.

Sin embargo, Escobar indicó que desde el punto de vista de liquidez no le están viendo ningún potencial a la compañía, y que es una inversión de bajos montos de negociación, por lo que es ideal para una persona que quiero una posición con réditos a largo plazo.

De otra parte, la acción de Isagen, que en las últimas semanas ha sido relevante en el mercado bursátil del país, tuvo una jornada negativa retrocediendo  1,28% frente a la jornada anterior y ubicándose en $3.480.

Este comportamiento habría sido generado por la incertidumbre y el riesgo que hay en el mercado por la venta de acciones de la compañía por parte del Gobierno que se hará la próxima semana, según explicó Camilo Gómez, analista de renta variable de Casa de Bolsa.

“Lo máximo que ha podido llegar el precio de la especie es a  $3.700, cerca de 10% abajo de los $4.150 que se fijo para el proceso de enajenación.  No creemos que durante esta última semana que queda para la subasta de venta el precio llegue a niveles cercanos a los que se va a ofrecer, debido que todavía hay mucho riesgo legal para que se realice dicho proceso”, dijo Gómez.

De acuerdo con el experto, falta conocer la decisión del Consejo de Estado cuando regrese de la vacancia judicial sobre una demanda que ya aceptó, entre otros procesos que buscan frenar la venta de la estatal. Cabe resaltar que el 13 de enero solo se ofrecerán las acciones que tiene la Nación, una participación de 57% del total, motivo por el cuál los inversionistas minoritarios solo podrán  beneficiarse dos meses después de la subasta.

Por esto, la comisionista Casa de Bolsa sugiere a los inversionistas no comprar ese activo, pero si ya lo tienen, la sugerencia es mantener la posición esperando a que se calme la volatilidad.

Finalmente, Ecopetrol se destacó en la sesión de ayer en la Bolsa de Colombia, debido a que volvió a tocar mínimos históricos en menos de un mes. Lo anterior si se tiene en cuenta el mínimo anterior era $1.090 y ayer terminó en $1.055.

Índices de la BVC terminaron la jornada en rojo

Durante la negociación de acciones ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el índice Colcap bajó 1,14% a 1.129,32 unidades, el Colsc cayó 2,05% a 866,65 puntos, el Colir bajó 1,12 %  a714,86 unidades y el Coleqty retrocedió 1,07%. Además, tampoco fue un buen día para las petroleras, ya que Pacific tuvo la mayor desvalorización de la jornada, y Canacol Energy fue la segunda de mayor retroceso. Por su parte, la especie debutante del mercado, Tecnoglass, terminó con la mayor valorización, seguida de Cementos Argos que subió 3,97% a $9.700 y por los papeles preferenciales de la cementera, que ganaron 2,09% y cerraron en $9.290. 

Las opiniones

Daniel Escobar
Analista de Global Securities

“Tecnoglass es un activo para inversionistas que buscan beneficios a largo plazo. El listamiento dual permitirá que las personas en EE.UU. vendan sus acciones en Colombia”.

Camilo Gómez
Analista de renta Variable de Casa de Bolsa

“El valor de las acciones de Isagen no alcanzará el precio mínimo fijado en diciembre. Hay mucha incertidumbre por los procesos judiciales en contra de la venta”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Cibibank, bancos con mayores utilidades a febrero

A pesar de que en 2023 el sector vivió uno de los peores años desde el inicio del siglo, el sistema se mueve entre su solidez y la posibilidad de nuevos actores.

Bancos 16/04/2024 Sistema financiero reportó que hay 12 bancos con números rojos al cierre de febrero

Davivienda, Bbva y Banco Popular registran las pérdidas más altas hasta febrero. En total, los bancos lograron utilidades de más de $900.000 millones según la Superfinanciera

Bolsas 15/04/2024 Analistas dicen que el mercado local no tendrá mayores efectos tras ataque a Israel

El ataque aún no ha tenido mayores consecuencias, sin embargo, si hay represalias el precio del petróleo podría subir en la semana