.
BANCOS

Tasa de usura en diciembre será de 41,46% y se posiciona como la más alta desde 2007

miércoles, 30 de noviembre de 2022

El indicador avanzó 279 puntos básicos comparado con el dato del mes anterior y estará vigente entre el primero y 31 de diciembre

Para diciembre, las compras con tarjetas de crédito serán las más costosas, por lo menos desde 2007, pues según informó la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), la tasa de usura será de 41,46% durante el mes. El indicador avanzó 279 puntos básicos si se compara con el dato de noviembre 38,67%, y estará vigente entre el primero y 31 de diciembre.

La usura es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, por lo que el alza en la cifra llevará a los bancos a elevar sus tasas. Cabe destacar que en enero este indicador era de 26,49%, lo que quiere decir que en lo corrido de 2022 ha aumentado hasta 15 puntos porcentuales.

"El efecto por el incremento de la tasa usura se traslada al costo de los créditos, la banca remarca la tasa vigente, llevándola al techo máximo autorizado e impactando el incremento en el costo de los créditos de consumo y el costo de financiación de las tarjetas de crédito", asegura Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

La tasa de usura es 1,5 veces el Interés Bancario Corriente (IBC), que lo certificó la Superintendencia Financiera bajo la Resolución No. 1715. El indicador efectivo anual para crédito de consumo y ordinario se ubicó en 27,64%, lo cual representa un aumento de 186 puntos básicos con relación a la anterior certificación, que llegó a 25,78%.

El alza en este indicador tiene que ver con la búsqueda del Banco Central porque el crédito pierda tracción y que la economía tenga una moderación para controlar la presión inflacionaria.

Sin embargo, este incremento no llega en el mejor momento, pues muchos colombianos disponen de tarjetas de crédito para poder hacer frente a los gastos que trae diciembre.

Pensando en esto, expertos aconsejan cautela en las compras de cara al cierre de año, "la cautela y responsabilidad por parte de los usuarios en tiempos turbulentos financieramente es importante, más en este mes que inicia, de fiesta, celebraciones y descanso, lo que impulsa al gasto que sube como espuma", concluye Triana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Número de fintech locales mantiene aumento al alcanzar 394 en primer cuatrimestre

Finnovista reveló que el crecimiento del ecosistema fue de 6,8% en el último año como síntoma de consolidación al experimentar aumento estabilizado

Bolsas 29/05/2024 La acción de Nutresa se disparó 15,14% en bolsa de luego de los anuncios de venta

La razón tras el repunte, según los analistas del mercado, es que al desagregar los segmentos que tiene la compañía, el valor se multiplicaría hasta tres veces

Bolsas 28/05/2024 Precio del dólar cerró con tendencia bajista a la espera de datos de inflación en EE.UU.

Esta semana, los datos sobre la inflación del consumo per cápita en Estados Unidos y del IPC en las principales economías de la zona euro son los que más podrían sacudir a los mercados