.
BANCOS

Con aumento en tasa de usura, se cancelaron y bloquearon más tarjetas de crédito

miércoles, 5 de octubre de 2022

Las compras con estos plásticos se han vuelto las más costosas por lo menos desde 2007. Cancelaciones aumentaron 81% anual en junio

Aunque cada vez son más las tarjetas de crédito vigentes en el país, llegando a 16,2 millones en junio, el aumento de las tasas de interés, sobre todo de la usura, ha hecho que también incrementen las cancelaciones de estos plásticos.

LOS CONTRASTES

  • Alexander RíosExperto financiero y fundador de Inverxia

    “La recomendación con la tarjeta de crédito es financiarse a una o dos cuotas, donde la carga de intereses no represente una gran proporción del pago por las compras”.

  • Wilson TrianaExperto y consultor en banca y seguros

    “El incremento nunca antes visto de las tasas de interés está desestimulando el uso de la tarjeta de crédito, un producto de fácil acceso pero el más costoso de las modalidades de consumo”.

De hecho, las cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), evidencian que en junio se cancelaron 420.860 tarjetas de crédito, 81% más que en el mismo mes de 2021. Mientras tanto, 2,13 millones se han bloqueado temporalmente.

Las entidades en las que más se cancelaron estos plásticos en el sexto mes del año fueron Tuya (160.029), Bancolombia (70.428), Banco Falabella (47.790) y Banco de Bogotá (30.725). Sin embargo, se debe tener en cuenta que precisamente estas entidades están entre las que tienen más tarjetas vigentes.

Este fenómeno está en línea con la tendencia alcista de las tasas de interés desde septiembre del año pasado, fecha en la que el Banco de la República empezó a endurecer su política monetaria, aumentando los tipos, que ya llegan a 10%.

Con lo anterior, ha aumentado la usura, que es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito. En ese sentido, los bancos han ajustado las tasas que cobran todos los meses, haciendo que las compras sean más costosas.

“Con altas tasas de interés y alta inflación, las tarjetas se vuelven armas. Se están pagando intereses muy altos y, como son créditos revolventes, en cada uso se aumenta la deuda. Entonces hay que ser muy cuidadosos y actuar con mucha precaución: la tarjeta de crédito no es liquidez o efectivo”, dijo Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital.

Para Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros, “es el coletazo del impacto económico de la pandemia. Muchos hogares se quedaron sin empleo, afectando su economía, y se suma que un buen número de usuarios se acogieron a las prórrogas de deuda de tarjeta de crédito que ofreció la banca, situación que generó un crecimiento acumulado y desbordado del endeudamiento que puso en aprietos económicos a los tarjetahabientes y que terminó, en determinados casos, en la entrega del plástico”, y agregó que “el incremento nunca antes visto de las tasas de interés está desestimulando el uso de la tarjeta de crédito”.

De hecho, las compras con tarjetas de crédito en octubre serán las más caras por lo menos desde 2007, pues, según cifras de la SFC, la usura será de 36,92% durante el mes. El indicador avanzó 167 puntos básicos si se compara con el dato de septiembre, y estará vigente entre el primero y 31 de octubre.

Dado el impacto que puede tener esta tasa en sus finanzas personales, los analistas recomiendan no endeudarse a largo plazo en estos momentos, o realizar los pagos de compras a una sola cuota.

Para Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, “la recomendación es que si se va a utilizar la tarjeta de crédito, se deben revisar dos cosas: primero, que brinde puntos, millas u otro tipo de beneficios, porque eso después va a representar un descuento. Y segundo, financiarse a una o dos cuotas, donde la carga de intereses no represente una gran proporción del pago por las compras”.

Las entidades líderes

Las entidades financieras que lideran con más plásticos vigentes son Bancolombia, con 2,46 millones; Tuya, con 2,34 millones; y Scotiabank Colpatria, con 2,31 millones.

Completando el top 10 están Banco Falabella (2,21 millones), Davivienda (1,34 millones), Banco de Bogotá (1,27 millones), Serfinanza (791.050), Bbva Colombia (774.850), Banco de Occidente (559.411) y AV Villas (502.210).

Por franquicias, Mastercard se posiciona en el primer lugar, con 6,9 millones de tarjetas de crédito vigentes. De cerca le sigue Visa, con 5,7 millones; seguida de American Express, con 607.011; y Diners, con 170.213.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 25/11/2022 Acción de Ecopetrol ha caído 9,9% en 2022 mientras otras petroleras suben hasta 79%

Aunque la especie de Ecopetrol tocó máximos de dos años, alcanzando los $3.607 en abril, caen 9,9% en 2022 en la BVC y 23,5% en Nyse

Bancos 26/11/2022 Las transferencias bancarias son el medio de pago más usado en el commercio virtual

La participación que tienen las tarjetas de crédito en los pagos en e-commerce es de 35%, según el estudio de la compañía Kushki

Bolsas 28/11/2022 El dólar en las casas de cambio se vende a $4.822 en promedio, $59 menos que TRM

Las oficinas que venden el dólar más barato son Surcambios y Cambios El Poblado a $4.800 cada una, seguidas de Cambios Vancouver

MÁS FINANZAS