La tasa representativa del mercado (TRM) está más barata que el precio promedio al que los profesionales del cambio venden

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

El jueves, el dólar volvió a tener una jornada a la baja y disminuyó a un precio promedio de $3.481,47, un valor que no se veía desde antes del primer caso de covid-19 en el país y que es similar al nivel de precio en el que se movía la tasa de cambio hace un año. El precio promedio al cierre tuvo una caída de $51,74 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.533,21.

La divisa de Estados Unidos abrió la jornada con un precio de $3.507, que también fue su precio máximo del día, y su cierre fue de $3.467,50. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $3.465,10, mientras que el monto negociado durante la jornada fue de US$961,38 millones en 1.740 transacciones.

“El dólar frente al peso colombiano mantiene una tendencia bajista desde inicios de noviembre y rompe por debajo de $3.500. Sin embargo, es posible que la zona de $3.500 actúe como soporte, así como a inicios de marzo de este año estuvo actuando como una resistencia temporal”, explicó Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades.

Al sumar las pérdidas experimentadas por el dólar promedio frente a la TRM durante los primeros cuatro días de esta semana, la caída de la divisa norteamericana fue de $130,24.

Esta disminución ha sido tan acelerada y fuerte que todavía no se ha transmitido al mercado del dólar callejero, por eso actualmente los profesionales del cambio venden el dólar más caro que en el mercado spot, que es al precio al que lo venden los bancos.

Martha del Pilar Martínez, presidente de Asoprocambios, indicó que cuando la caída de la TRM es tan grande y sostenida los precios en ambos mercados se acercan, debido a las percepciones de los consumidores de divisas.

“Bajo este efecto, quienes tienen dólares tratan de consérvalos para venderlos cuando estén a un precio que a ellos les convenga más, mientras que quienes necesitan dólares aplazan la compra porque están a la expectativa de que siga bajando”, explicó, a lo que agregó que los precios en el mercado de los profesionales del cambio se mueven por oferta y demanda.

Precisamente, por esos flujos de necesitar comprar o de necesitar vender monedas, la dirigente de la asociación también destacó que los precios de las divisas han sido afectados por la caída del turismo, pues la disminución de los viajes al exterior y la reducción en la llegada de extranjeros ha mermado las operaciones.

“Haciendo cálculos optimistas, el volumen de operaciones en el sector hoy en día son 40% de lo que eran antes de la pandemia”, dijo.

LR hizo el ejercicio de consultar los precios a los que venden y compran el billete verde una compañía de financiamiento y siete de los principales profesionales del cambio, y encontró que, en promedio, el precio de compra es $3.385, mientras que el de venta es $3.513.

LOS CONTRASTES

  • Martha del Pilar Martínez Presidenta de Asoprocambios

    “Cuando la tasa representativa baja con variaciones tan amplias y de manera constante, nuestro mercado no reacciona de inmediato, pues el que tiene dólares no vende y el que quiere comprar lo aplaza”.

  • Ricardo Evangelista Analista senior de ActivTrades

    “El dólar sigue perdiendo poder adquisitivo frente a otras monedas continuando su tendencia bajista en las operaciones del jueves. Ya no tiene una demanda tan alta”.

Esto significa que, en comparación con el precio promedio de ayer, los profesionales del cambio adquieren los dólares por $96,47 menos y los venden por $31,41 más.

Vale la pena recordar que el dólar ha perdido fortaleza tanto ante sus pares como frente a las divisas de mercados emergentes, debido a una disminución de la aversión al riesgo.

“El dólar, la moneda refugio durante los momentos más oscuros de 2020, ya no tiene una demanda tan alta, ya que los inversores son cada vez más optimistas sobre las vacunas y la perspectiva de consenso político en Washington que permita el lanzamiento de un paquete de estímulo económico muy necesario”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

En el caso del peso colombiano, desde que se hicieron los anuncios de las vacunas a principios de noviembre y hasta la fecha, la divisa se ha apreciado 4,14% respecto al dólar.