Este índice para los créditos de consumo, como las tarjetas de crédito, presentó una reducción de 75 puntos básicos frente a abril

Juan Sebastian Amaya

La Superintendencia Financiera certificó que la tasa de usura para mayo bajará a 27,29% efectivo anual. Este es el interés máximo que un banco o una entidad crediticia podrá cobrarles a sus clientes en un crédito de consumo y ordinario.

Lo anterior significa que la tasas de usura bajó 75 puntos básicos, si se compara con abril, mes en el que el índice rigió en 28,04%.

Frente a la tasa de usura y en medio del Foro LR 'El sector bancario y su compromiso con los empresarios', los presidentes de Bancolombia, Juan Carlos Mora; de Davivienda, Efraín Forero; y de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui sentaron sus posiciones.

"Siempre he mencionado que estoy en desacuerdo con la tasa de usura porque la banca colombiana tiene una competencia muy intensa y, de cara a ir a buscar a los clientes, somos muy agresivos y buscamos las mejores fórmulas", dijo Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

"Cuando se pone un techo en el precio de la competencia cuando hay competencia, se distorsiona y puede causar que ciertos segmentos de la población no puedan ser atendidos. Mi recomendación siempre sería: eliminemos ese tipo de controles de precios que son innecesarios", agregó.

"La tasa de usura tiene unas connotaciones que afectan el mercado, pero para microcrédito tiene suficiente espacio para que estos préstamos fluyan", mencionó el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora.

"Hemos estado opuestos a la tasa de usura, pero no creo que en este momento sea conveniente tratar ese tema", puntualizó el presidente de Davivienda, Efraín Forero.

Entre tanto, el regulador señaló que el Interés Bancario Corriente para la modalidad de microcrédito será de 37,05% hasta junio.