.
BOLSAS

El sube y baja del dólar: las razones tras la volatilidad de la divisa durante la semana

viernes, 3 de febrero de 2023

La divisa estadounidense comenzó subiendo lunes y martes, para luego dar calma miércoles y jueves, y sorprender al alza el viernes

El movimiento del dólar desde semanas atrás venía mostrando comportamientos bajistas constantes, sin embargo, el viernes 27 de enero, sorprendió con un leve repunte que se presentó día a día hasta el miércoles 1 de febrero, fecha en que comenzó a caer nuevamente, pero comportamiento que no duró mucho.

La volatilidad de esta moneda siempre viene acompañada de una serie de sucesos nacionales e internacionales, y esta semana no fue la excepción.

"El evento clave durante la semana ha sido la decisión de la Reserva Federal en cuanto a tasas de interés, ya que el mercado cree que después de estos anuncios estamos cada vez más cerca de la finalización del ciclo de subidas de tasas en Estados Unidos", asegura David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Sin embargo, para entender el comportamiento del dólar durante la semana, hay que analizar desde el viernes 27 de enero, día en que el dólar comenzó a repuntar a $4.548,25 luego de una semana a la baja navegando unos cuantos pesos arriba de $4.500.

Este comportamiento se dio justo después de que se anunciara, en la noche del jueves 26, la salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol el próximo marzo, aunque los expertos aseguraron que esta no fue la única razón del alza de la moneda.

"Si dividiéramos 100% de la subida del dólar, frente al cierre del jueves, diría que 20% tienen que ver con la reacción del mercado con la salida de Bayón de Ecopetrol; es importante, pero no una catástrofe, sin embargo, aplica en alguna especie de escepticismo de los inversionistas", asegura Wilson Tovar, gerente de investigaciones en la firma Acciones y Valores.

Por su parte, Sebastián Toro, trader especialista en economía y ex asesor de Renta y Bolsa, aseguró que, "lo que más estaba presionando el dólar al alza, fue el comunicado del presidente sobre la regulación de los servicios públicos, porque comienza a oler como a control de precios, y eso ha funcionado bastante mal en otras partes donde se ha implementado".

En cuanto a la subida que tuvo la moneda durante los dos últimos días de enero (lunes 30 y martes 31), comenzando la semana con $4.631,79, cifra que no se veía desde el 20 de enero, los expertos aseguraron, que en parte, era a causa de las reacciones frente al anuncio de Ecopetrol, el reporte de la Ministra de Minas y como antesala a la subida de tasas por parte de la Fed que se llevó a cabo el miércoles 1 de febrero.

Justamente, el miércoles de la reunión en la Fed, Colombia volvió a ser testigo de una leve reducción en la divisa, la cual cerró en $4.638,88, sin embargo, ante esto, Toro, aseguró que, “caímos de un piso 20 y rebotamos un piso, y la gente ya estaba celebrando”.

Si bien, los anuncios de la Reserva Federal fueron los esperados, incrementando las tasas en 25 puntos básicos y evidenciando una baja en el aumento por segunda reunión consecutiva, el banco central se mantuvo en materia de costos de endeudamiento al nivel más alto desde 2007.

A pesar de ello, este jueves el dólar volvió a sorprender por debajo de los $4.600, cerrando en promedio a $4.584,15, comportamiento que, según Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital, se explica por, "el movimiento de tasas de bancos centrales como la Fed, que no subieron en mayor magnitud y están dando menor percepción de riesgo, por lo que se favorecen las compras en países emergentes como Colombia, que paga unas tasas muy altas en sus bonos".

Sin embargo, la dicha no duró mucho, pues la moneda abrió este viernes a $4.620 con un repunte de $35 pesos frente a la TRM vigente del día. Este comportamiento se explicó debido a que, "desde el jueves en la tarde vimos que hubo demanda de dólares. Algunas acciones en Estados Unidos como Meta-Facebook se han valorizado significativamente y hay de nuevo apetito por algunas inversiones en mercados de acciones globales", añadió Vera.

Esto indica que las acciones tecnológicas están jugando un papel importante en el comportamiento del dólar al cierre de la semana.

¿Es conveniente sacar un préstamo para invertir en dólares?

Ante estos comportamientos del dólar, las personas pueden verse influenciadas a invertir en dólares, y para ello piensan en adquirir créditos de libre inversión, sin embargo, los expertos consideran esta una medida peligrosa, que efectivamente se comprueba con los datos, pues el adquirir una deuda en medio de las altas tasas y la moneda tan volátil puede resultar en pérdidas.

“Es una operación arriesgada. En primera instancia, los préstamos de libre inversión actualmente tienen una de las tasas de colocación más elevadas del mercado, y si ese capital se destina para compra de dólares con la idea de que la divisa puede subir, es básicamente una moneda al aire”, asegura Alexander Ríos, fundador de Inverxia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/05/2024 URF avanza en idea de habilitar los pagos entre las billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 "en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios"

Bolsas 23/05/2024 El dólar cerró jornada al alza, a un precio de $3.837,64, unos $8,05 arriba de la TRM

Los futuros del crudo Brent subía 0,71%, a US$82,48 el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate, WTI, subía 0,71%, a US$78,12

Bancos 22/05/2024 “Todos los sistemas llegan al punto en común de cerrar las brechas que hay hoy día”

Paola Rocio Peña, Asesora Unidad de Regulación Financiera, URF, dijo que se debe educar a los usuarios remotos con los beneficios