Los precios de la mayoría de las 81 especies que se cotizan en la BVC cayeron debido al impacto económico que ha tenido el covid-19

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La propagación del covid-19 ha golpeado la economía mundial, pues las medidas implementadas para reducir el ritmo de los contagios han disminuido la producción y han aumentado la aversión al riesgo entre los inversionistas.

El efecto en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha sido tal que de las 81 acciones que se negocian en esta plaza, únicamente seis registraron una variación positiva en los primeros cuatro meses de este año. De estas, solamente la acción del Grupo Energía Bogotá (GEB) hace parte del Colcap.

En el primer cuatrimestre de 2020, la especie de Gas Natural (Vanti) registró una valorización de 16,85%. Cabe mencionar que, en estos cuatro meses, la acción se negoció en pocas jornadas y según el más reciente índice de bursatilidad accionario, correspondiente a marzo, su bursatilidad es baja.

De hecho, a finales de febrero, la Asamblea extraordinaria de accionistas de la empresa de gas aprobó deslistar la especie de la BVC y la semana pasada la Superintendencia Financiera recibió la solicitud de autorización para la oferta pública de adquisición (OPA) sobre estas acciones. De acuerdo con un comunicado, el precio de la acción en la OPA sería de $72.696.

Entre enero y abril, la valorización de la acción ordinaria de AV Villas fue 10,15%, mientras que la de Cartón fue 9,44% y la de la ordinaria de Bbva fue 4,28%. Según el más reciente índice de bursatilidad accionario, que se utiliza para establecer el grado de liquidez de cada acción, las tres fueron clasificadas en baja bursatilidad.

“En esos meses de alta volatilidad, las acciones de AV Villas y de Bbva pudieron funcionar como refugio, pues tenían un buen yield y poca liquidez”, señaló Jhon Torres, analista económico.

Por el lado de la especie del GEB, que está catalogada como de alta bursatilidad, la valorización en estos cuatro meses fue de 0,90%. En este periodo, la acción alcanzó un máximo de $2.600 y tocó un precio mínimo de $1.745.

Andrés Moreno, analista bursátil, resaltó que esta acción también funcionó como refugio en la caída de la Bolsa, aunque en su caso fue por el sector, ya que a pesar del aislamiento se seguiría demandando energía.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista bursátil

    “Las acciones de cementos venían perdiendo accionistas extranjeros desde el año pasado. Con el covid-19, tuvieron que parar operaciones, lo que aumentó las pérdidas”.

  • Jhon TorresAnalista económico

    “Las acciones con poca liquidez pueden ser un refugio en periodos de alta volatilidad, ya que al negociarse poco tienen menos riesgo de sufrir grandes caídas”.

“Esta fue la acción ganadora, la empresa supo capotear perfectamente los retos que se generaron por el covid-19”, dijo.

En cuanto a la acción de Protección, su precio aumentó 0,41% en el cuatrimestre. En este periodo, la especie de la AFP se negoció en la BVC únicamente en tres jornadas y en el más reciente índice de bursatilidad accionario aparece como de mínima bursatilidad.

Por otro lado, la acción de la BVC que más se desvalorizó en los primeros cuatro meses del año fue la de Avianca, que cayó 72,59%, pues finalizó 2019 en $1.835 y el 30 de abril su precio de cierre fue $503. La volatilidad de esta especie ha sido tan alta en lo que va del año, que en el primer cuatrimestre su precio máximo fue $2.210, mientras que su precio mínimo fue $350.

La siguiente acción con la mayor desvalorización fue la de Cemex Latam Holdings, que disminuyó 59,14% entre enero y abril. Esta especie, que en marzo fue clasificada como de media bursatilidad, también registro una alta volatilidad en el primer cuatrimestre, ya que su precio mínimo fue $1.360 y su máximo fue $4.430.

Una de las acciones que registró una caída de 50% en su precio fue la de la Bolsa Mercantil de Colombia, que pasó de $1.460 a $730. Vale resaltar que, en estos cuatro meses, esta especie se negoció únicamente en una jornada.

Las cinco especies con mayores desvalorizaciones lo completan Grupo Argos y Cementos Argos, ambas de alta bursatilidad. La primera perdió 48,20% de su precio, mientras que la segunda cayó 46,64%.

Por el lado de las acciones que tienen la mayor participación en el Colcap, Ecopetrol perdió 36,95% de su precio. La empresa fue afectada por la caída de los precios del petróleo, que inicialmente se debieron a la disminución de la demanda, pues China, el principal consumidor del commodity, disminuyó sus compras al detener buena parte del funcionamiento del país para reducir el contagio de covid-19.

A esto se le sumaron el aislamiento obligatorio en los demás países a medida que el virus se fue expandiendo, lo que redujo aún más la demanda, y la guerra entre Arabia Saudita y Rusia, que al aumentar la producción del crudo, presionaron aún más los precios a la baja.

Cuando la Opep y sus países aliados finalmente se pusieron de acuerdo respecto a recortes de producción, las reservas de petróleo eran bastante altas, por lo que el precio siguió cayendo.

ISA, por su parte, registró una desvalorización de 7,14% al cerrar abril en $18.200, mientras que el precio de la preferencial de Bancolombia disminuyó 43,49% hasta $25.880.

A pesar de que la incertidumbre se mantiene, que haya sectores que están retomando sus actividades lleva a los analistas a considerar que ya se tocó fondo y que no se volverán a presentar caídas en las bolsas tan fuertes como las que se registraron en marzo.

Las especies que no tuvieron cambios en sus precios en el cuatrimestre
De las 81 acciones que se negocian en el mercado local, 33 no tuvieron variación en su precio. Entre estas están la de Colombina, la preferencial de Bbva Colombia, la de Coomeva EPS y la de Credifamilia. La gran mayoría de estos títulos se negociaron en muy pocas jornadas o no se transaron durante estos cuatro meses, por lo que sus precios se mantuvieron. Entre enero y abril, también hubo varias acciones que registraron un valor de $0 en la plataforma de la BVC. Estas fueron las especies de Riopaila Castillo y tres preferenciales de AV Villas.