.
FINANZAS

Solo 9% de los colombianos adultos usa las cuentas para ahorrar

viernes, 26 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez

Tener una cuenta de ahorro es una herramienta clave para los adultos, sobre todo porque a la hora de iniciarse en la vida laboral o al momento de solicitar un crédito con una entidad financiera, tener un depósito es el primer paso que hay que dar.

Es precisamente por ello que se puede decir que las captaciones de este tipo, las cuales hace algún tiempo funcionaban como fondos intocables para el gasto, ya son parte de todo tipo de manejo, menos para el que indica su denominación: ahorrar.

Según un estudio realizado por el Banco Mundial y Global Findex sobre inclusión financiera, solo 9% de la población adulta colombiana reportó tener un depósito formal en el último año, el cual utilizan para hacer transacciones, tales como: retirar su dinero, dar y recibir pagos de terceros, realizar giros o para reclamar un subsidio del Gobierno.

Lo anterior indica que, a pesar de que este producto está diseñado con el fin de obtener una rentabilidad en un plazo, ahora es utilizado para realizar operaciones, como pagos y retiros, y dejar menos reservas.

De acuerdo con el analista económico y financiero, Jorge Saza, lo anterior se ve reflejado en el caso de los giros, que según la encuesta del BM, 3% de los colombianos abren cuentas con el fin de recibir estos recursos, ya que “vemos que cerca de 22% de las remesas que ingresan o salen de Colombia se quedan en el banco y el porcentaje restante se retira”, dijo el experto, basado en un estudio de la Asociación de Compañía de Financiamiento (Afic).

Es así, como otro de los usos que dan los colombianos a las cuentas de ahorro,con una participación de 19% sobre las cuentas que está activas, es para retirar su salario mensual, que como explica el economista jefe de Citibank, Munir Jalil, “generalmente es muy bajo para pensar en dejar algo para ahorrar, aunque cabe aclarar que algunos deciden dejar una parte del dinero en la cuenta, con el fin de que se les pague algún tipo de interés”.

Es por esto que el analista considera que la división que históricamente ha existido entre las cuentas corrientes y de ahorro, está completamente rota, pues “al recibir un dinero, en lo primero que piensan los colombianos es en retirarlo, pues el valor de su nómina y generalmente el consumo está por encima de lo que se puede depositar”, agregó Jalil.

Para Saza, la necesidad de transar apenas se recibe un dinero en la cuenta, se debe a la preferencia de los colombianos de utilizar el efectivo sobre el dinero plástico. Además de que en el mercado existen otras herramientas de ahorro que sí entregan rentabilidades mayores a las de las cuentas de ahorro, por lo que son preferidas por los usuarios financieros.

Por otra parte, en lo que respecta a la apertura de depósitos para recibir subsidios del gobierno, el BM revela que solo el 3% de la población la abre con este fin, cuando en países desarrollados la cifra está en 42%. Esto hace referencia a las múltiples ayudas que brindan las economías de altos ingresos a sus habitantes para impulsar el ahorro, pues son parte del fondeo del sistema.

A pesar de que, según datos publicados en el reporte de inclusión de Asobancaria al primer trimestre de 2012, los ahorros de los colombianos en las entidades bancarias sumaban $98,1 billones, se puede decir que estas captaciones no permanecen mucho tiempo en los establecimientos de crédito.

Este hecho es evidente cuando se observa que del total de cuentas formales en el país, 33.824.179 cuentas, 47% permanecen inactivas, denominación que se les da a este tipo de productos, después de seis meses en los que no se registra ninguna operación.

Siguen barreras en ahorro

Es claro que todavía hay barreras para que sean más las personas con un ahorro formal, pues, de acuerdo con el informe, más de 50% de la población adulta de América Latina y el Caribe, aún no ha realizado una apertura para de depósito en un establecimiento de crédito.

Para el analista económico Jorge Saza, los tres factores que han incidido en que sean menor la tasa de los ahorradores en la región es el desconocimiento, que se traduce en falta de educación financiera, la informalidad laboral, a pesar de que la cifra va en un dígito, y el bajo ingreso de los colombianos.

También destaca que “a un porcentaje de la población, no le gusta mucho estar identificado en un banco y menos seguir todos los trámites”, dijo Saza.

La falta de conocimiento, para el analista, se debe a que los colombianos “prefieren consumir más en el presente que sacrificar para el consumo futuro, lo cual debería ser al revés”.

Sobre lo anterior, la docente de relaciones internacionales y experta en el sector financiero del Politécnico Gran Colombiano, Ángela Julieta Mora, afirma que generalmente, las entidades financieras le dan más importancia a los préstamos que al ahorro, “sobre todo porque vemos que los cupos de las tarjetas de crédito son superiores a la capacidad de ingreso de las personas”, concluyó Mora.

Lo cierto es que las bajas tasas de interés que ofrecen los bancos por el ahorro están desincentivando la bancarización.

Ahorro pensional representa cerca de 18% del PIB

Tal vez el ahorro más sólido que tienen los colombianos es el de sus pensiones. Según explica el economista jefe de Citibank, MunirJalil, en los depósitos destinados a la vejez, está aproximadamente el 18% del Producto Interno Bruto (PIB). “Es más sencillo para la población tener este tipo de captaciones, que prácticamente no son voluntarias por parte del trabajador, que a la final sí hacen parte del ahorro de los hogares”, dijo Jalil. Cabe resaltar que son precisamente las captaciones en pensiones obligatorias las que están generando más utilidades en el sistema financiero a agosto.

Las opiniones

Jorge Saza
Analista económico y financiero

“Estas captaciones están muy asociadas a pagos de subsidios del gobierno y remesas. Generalmente del dinero depositado, un pequeño porcentaje se deja en la cuenta”.

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Desde hace muchos años, el sistema divide las cuentas de ahorro de las corrientes. Sin embargo, hoy vemos que el usuario maneja los dos productos con la misma finalidad”.

Ángela Julieta Mora
Docente de relaciones inter. y banca del Politécnico Grancolombiano

“Los colombianos suelen ganar más de lo que reciben. Esto se debe en parte a que la banca entrega cupos de crédito superiores a los ingresos y el consumo es mayor”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 02/05/2024 Al primer trimestre del año Asofondos alcanzó ahorro total por más de $421 billones

El gremio destacó que este año, cuando se cumplen tres décadas de los fondos de pensiones, se registran al cierre de marzo, 329.000 pensionados

Seguros 03/05/2024 Seguros Mundial anunció alianza estratégica con Rappi para lanzar el Seguro Ter-cero

La compañía puso esta póliza a disposición de todos los colombianos, como un complemento del Soat y una herramienta para proteger al asegurado

Bancos 02/05/2024 Ban100 y Chubb anuncian alianza para aumentar la inclusión financiera en Colombia

Esta medida ofrecerá varias alternativas de seguros ligados a la oferta de créditos de libranza, la cual concentra 83,9 % de la cartera