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Solo 13 millones de colombianos tienen un crédito en el sistema financiero en la actualidad

martes, 14 de julio de 2020

A 2019, 29,4 millones de adultos tienen un producto financiero y el índice de acceso es 82,5%. De estos, 13 millones tienen un préstamo

Juan Sebastian Amaya

La inclusión financiera en Colombia sigue avanzando año tras año y 2019 registró que 1,4 millones de colombianos ingresaron por primera vez al sistema, lo que arrojó un resultado de 29,4 millones de personas con algún producto y un índice de acceso de 82,5%. Para 2018, esos números fueron de 28 millones de usuarios y el índice se ubicaba en 81,4%.

Según el informe presentado por la Banca de Oportunidades, en 2019, 29,4 millones de usuarios tenían un producto de depósito o crédito. Sin embargo, los primeros tienen mayor participación que los segundos y solo 13 millones de colombianos cuentan con un crédito vigente (36,6%).

Además, de la población con productos, 8,4 millones de adultos tenía una tarjeta de crédito; seguido por el crédito de consumo, con 6,9 millones de adultos; y el microcrédito, con 2,5 millones. Los préstamos con menor penetración fueron los de vivienda, con 1,1 millones de adultos.

Con relación al número de desembolsos, el informe destacó que el crédito de consumo fue el que tuvo la mayor acogida, con 348.017 desembolsos por cada 100.000 adultos y un monto promedio de $1,1 millones. De igual forma, por cada 100.000 adultos se efectuaron 6.364 desembolsos de microcrédito por un monto promedio de $4,8 millones; y 503 créditos de consumo de bajo monto por un monto promedio de $668.831.

Finalmente, se realizaron 517 desembolsos de créditos de vivienda por cada 100.000 adultos, por un valor promedio de $114,3 millones.

“El crecimiento en acceso al sector financiero formal mantuvo la consistencia de los últimos años, siendo los corresponsales bancarios y los productos digitales los mejores aliados en este propósito. El futuro es aún más esperanzador debido a la expedición de normas sobre corresponsalía digital y depósitos y créditos de bajo monto, así como a la nueva definición de política del Gobierno”, aseguró Freddy Castro, presidente de Banca de Oportunidades.

Entre tanto, las cuentas de ahorro tradicionales siguen siendo el producto con mayor penetración en el país, pues 26,7 millones de personas tenían al menos una cuenta, lo que corresponde a 74,9% de los adultos aptos para acceder al sistema. En total había 67 millones de cuentas de ahorro, lo que representó un crecimiento anual de 7,7%.

Entre los productos de depósito se registró una importante dinámica en los Depósitos Electrónicos, con 6,7 millones y un alza anual de 36,9%. Las Cuentas de Ahorro de Trámite Simplificado alcanzaron cerca de 4,2 millones.

Para este año ya se espera una aceleración en las cifras, pues para el primer semestre, entre 1,5 y dos millones de personas ingresarán al sistema para totalizar más de 30,9 millones de colombianos con un producto financiero. Es decir, en seis meses se habrá superado lo de 2019.

LOS CONTRASTES

  • Freddy CastroDirector de Banca delas Oportunidades

    “Los canales digitales y productos de depósito tuvieron una participación grande dentro de este aumento en el acceso al sistema y, sin duda, continuarán teniéndola en los próximos años”.

  • Jorge CastañoSuperintendente Financiero

    “Tenemos importantes retos frente al acceso y uso de productos financieros enfocados fundamentalmente en los jóvenes, la población rural y las mujeres. Propiciamos el avance digital”.

Los retos: acceso al sistema para el sector rural, mujeres y empresas
El indicador de acceso a productos financieros fue de 90,4% para las ciudades; 71,6% para municipios intermedios; 64,1% para municipios rurales; y 55,7% para los rurales dispersos.

Las mujeres tienen menor acceso al sistema que los hombres (79,7% es el indicador para mujeres y 85% para hombres).

A diciembre de 2019, 939.682 empresas tenían al menos un producto financiero (7.782 menos frente a diciembre de 2018) y 642.440 los tenían activos o vigentes (35.531 menos que 2018), lo cual implicó un nivel de uso de 68,4%.

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