.
BANCOS

El sistema financiero registró ganancias por unos $24,25 billones a septiembre de 2020

lunes, 30 de noviembre de 2020

Esta cifra es inferior a la que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando las utilidades ascendieron a $74,78 billones

Paola Andrea Vargas Rubio

De acuerdo con el informe de Actualidad del sistema financiero colombiano, publicado por la Superintendencia Financiera, entre enero y septiembre el sector registró utilidades por $24,25 billones. Aunque la cifra es positiva es inferior a la obtenida en el mismo periodo del año pasado, cuando las utilidades ascendieron a $74,78 billones.

Mientras que "al cierre de septiembre, los activos totalizaron $2.164,2 billones, con lo cual el crecimiento real anual se situó en 6,5% . Los activos crecieron $23,6 billones frente al mes anterior, como resultado del incremento en $14,5 billones en el portafolio de inversiones y $4,2 billones en operaciones del mercado monetario. Los activos de las entidades vigiladas ascendieron a $1.050,4 billones y los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, a $1.113,8 billones", según el documento.

Al analizar cómo les fue al segmento de los establecimientos de crédito exhiben se evidencia que registraron presiones a la baja. "Los resultados acumulados al cierre de septiembre alcanzaron $5,2 billones, 66.5% de los cuales corresponden al margen bruto de intereses, 12,7% a los servicios financieros (incluyendo comisiones), 7% a las operaciones a plazo y 20,8% en inversiones (valoración y venta)", según el documento.

Los factores que han impactado las utilidades de los bancos son los mayores gastos en provisiones, la incertidumbre en la recuperación de algunos ingresos por intereses y el comportamiento de la oferta y demanda.

La dinámica anterior se espera continúe durante lo que resta del año y parte de 2021, detalló la Superfinanciera.

Pese al nivel que alcanzaron las utilidades de los establecimientos de crédito ($5,2 billones), este segmento continúa fortaleciendo su patrimonio, lo cual se evidencia en que el nivel de solvencia total se ubicó en 17,09%, cifra que superó en 8,09 puntos porcentuales el mínimo requerido (9%).

"La solvencia básica, compuesta por el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 11,74%, excediendo en 7,24 puntos porcentuales el mínimo requerido (4,5%). Esta mejora responde principalmente a dos factores: (i) los mayores niveles de patrimonio básico ordinario y patrimonio técnico, los cuales aumentaron en $3,6 billones y $8,0 billones en los últimos cuatro meses y (ii) la convergencia anticipada a Basilea III de 10 entidades financieras, las cuales representan 10,0% del patrimonio técnico de los establecimientos de crédito", según el reporte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/07/2024 Conozca los canales de atención físicos y virtuales que ofrecen en el Banco de Bogotá

Los canales de atención físicos y virtuales que ofrece el Banco de Bogotá para mayor comodidad de sus clientes y usuarios

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre

Bancos 12/07/2024 Superintendente delegada, clave en el entramado Ban100, Credivalores y La Cabaña

Se busca establecer por qué en los documentos de banca rota de Credivalores en Nueva York aparecen como partes relacionadas las propiedades, pero para trámites en Ban100 no se relacionan.