Esta cifra es inferior a la que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando las utilidades ascendieron a $74,78 billones

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

De acuerdo con el informe de Actualidad del sistema financiero colombiano, publicado por la Superintendencia Financiera, entre enero y septiembre el sector registró utilidades por $24,25 billones. Aunque la cifra es positiva es inferior a la obtenida en el mismo periodo del año pasado, cuando las utilidades ascendieron a $74,78 billones.

Mientras que "al cierre de septiembre, los activos totalizaron $2.164,2 billones, con lo cual el crecimiento real anual se situó en 6,5% . Los activos crecieron $23,6 billones frente al mes anterior, como resultado del incremento en $14,5 billones en el portafolio de inversiones y $4,2 billones en operaciones del mercado monetario. Los activos de las entidades vigiladas ascendieron a $1.050,4 billones y los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, a $1.113,8 billones", según el documento.

Al analizar cómo les fue al segmento de los establecimientos de crédito exhiben se evidencia que registraron presiones a la baja. "Los resultados acumulados al cierre de septiembre alcanzaron $5,2 billones, 66.5% de los cuales corresponden al margen bruto de intereses, 12,7% a los servicios financieros (incluyendo comisiones), 7% a las operaciones a plazo y 20,8% en inversiones (valoración y venta)", según el documento.

Los factores que han impactado las utilidades de los bancos son los mayores gastos en provisiones, la incertidumbre en la recuperación de algunos ingresos por intereses y el comportamiento de la oferta y demanda.

La dinámica anterior se espera continúe durante lo que resta del año y parte de 2021, detalló la Superfinanciera.

Pese al nivel que alcanzaron las utilidades de los establecimientos de crédito ($5,2 billones), este segmento continúa fortaleciendo su patrimonio, lo cual se evidencia en que el nivel de solvencia total se ubicó en 17,09%, cifra que superó en 8,09 puntos porcentuales el mínimo requerido (9%).

"La solvencia básica, compuesta por el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 11,74%, excediendo en 7,24 puntos porcentuales el mínimo requerido (4,5%). Esta mejora responde principalmente a dos factores: (i) los mayores niveles de patrimonio básico ordinario y patrimonio técnico, los cuales aumentaron en $3,6 billones y $8,0 billones en los últimos cuatro meses y (ii) la convergencia anticipada a Basilea III de 10 entidades financieras, las cuales representan 10,0% del patrimonio técnico de los establecimientos de crédito", según el reporte.