.
FINANZAS Si se endeudó en dólares aprenda a enfrentar la volatilidad
martes, 25 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

En el momento en el que se acaban sus vacaciones, hay que aterrizar de nuevo a la rutina, y uno de los ejercicios más comunes es comenzar a planificar el pago de las deudas en dólares que adquirió en el exterior. Esto es algo que hoy en día cobra una mayor importancia, ya que con la gran volatilidad que presenta el precio de la divisa, la cifra de su obligación podría ser mucho mayor de lo que esperaba.

Debe saber que si aún no ha salido de viaje y tiene la posibilidad de planificar de antemano el pago de las deudas, actualmente los bancos tienen dos modalidades de cambio con la moneda extranjera, por lo que la primera recomendación sería averiguar cuál de las dos utilizará su entidad.

A grandes rasgos, las opciones posibles es que en el momento de la compra se haga el cargo en dólares y después se realice el cambio al pagar la cuota del crédito, y la otra es que directamente en el momento de la transacción, se aplique la TRM del día.

En este sentido, como explicó Catalina Iregui, analista y economista de la Universidad Jorge Tadeo, una vez que se hace uso en el exterior, por lo general se realiza el cargo en pesos con el equivalente a la TRM del día de la transacción, mientras que la otra opción es que algunos bancos aceptan cargos en dólares (separan en pesos y dólares) y es como si llegasen dos extractos el correspondiente a dólares y se hace equivalente a la TRM.

El hecho de que pueda elegir entre una y otra opción depende de lo que pacte con su banco, ya que según Ángela Mora, economista y profesora del Politécnico Grancolombiano, algunos bancos permiten aplicar que se le cuente el tipo de cambio del día que hizo la transacción a la hora de pagar, lo que le evitaría problemas con cambios en el dólar.

Además, es importante que tenga contexto sobre la situación actual y las expectativas que se tienen frente al comportamiento del dólar para los próximos meses. Con esto tal como aseguran los expertos, estamos en un momento en el que el dólar está en una posición fuerte frente al resto de divisas, lo que convierte el endeudamiento en dólares más costoso y por lo tanto, menos atractivo.

Sin embargo, cuando se está de viaje es difícil hacer caso a la planeación que se había realizado para sus gastos en dólares y se tiende a endeudarse más. Aún así, debe saber que no está todo perdido ya que existen ciertas recomendaciones que puede seguir para que la volatilidad en la divisa no le supongan un incremento en su deuda.

De acuerdo con el consultor financiero Ricardo Rodríguez García, la primera recomendación y quizá la más importante cuando se tiene una deuda en dólares es tratar de liquidarla cuanto antes.

Para esto, Ángela Mora destaca que se puede hacer a través de varias opciones, o bien utilizando sus ahorros en pesos para liberar su carga en moneda extranjera, o sino, seguir pedir un crédito de libre inversión a una entidad bancaria, aprovechando las tasas atractivas que se ofrecen hoy en día, y así tener las cuotas en pesos, lo que lo liberaría de la volatilidad.

Según los expertos, otro consejo fundamental es hacer seguimiento al mercado y así aprovechar posibles correcciones en el precio para hacer la liquidación cuando más le convenga.

Otro tema fundamental es lo que tiene que ver con las cuotas. Como afirmó Mora, al llegar de las vacaciones, debería ir a su banco para saber a cuantas cuotas está prevista su deuda y si existe la posibilidad de reducirlas. “Hay algunas entidades que le dan la posibilidad de negociar el número de cuotas e incluso reducirlas a una sola, lo que podría ser interesante porque disminuye la exposición a los cambios de la moneda extranjera a un periodo menor”.

Por otro lado, si se da el caso que no tiene la capacidad para liquidar la deuda, otra de las opciones posibles es tratar de repartirla a un mayor número de cuotas, lo que le podría generar beneficios en caso de que a futuro cambie la tasa y al menos contará con más liquidez mensual, lo que le ayuda a presupuestar mejor los gastos.

Por último, Rodríguez García destacó la posibilidad de utilizar algunos instrumentos del mercado como las coberturas, unas herramientas que aunque están más destinadas a las operaciones de las empresas, le podrían ayudar a minimizar el riesgo de la revaluación del dólar frente a la moneda local.

Así las cosas, es importante que tenga en cuenta estas recomendaciones cuando llegue de su viaje por el exterior, ya que según los analistas, se espera que el dólar mantenga su tendencia al alza, lo que finalmente afectaría su bolsillo al hacer que su deuda se vea aumentada con la subida del dólar.

Tenga cuidado con las cuotas a las que difiere la compra
Uno de los puntos que tiene que tener en cuenta en el momento de hacer compras en el exterior o endeudarse en dólares a través de su tarjeta de crédito es que a diferencia de lo que ocurre en Colombia, los comercios no le preguntarán a cuantas cuotas quiere diferir su transacción. Con esto, debe recordar que automáticamente se le pondrá a 24 plazos para pagar. Aún así, los expertos aseguran que lo principal es que vaya a su entidad para definir las cuotas de su pago.

Las opiniones

Catalina Iregui
Economista de la universidad Jorge Tadeo

“Frente a una situación de revaluación del dólar, lo mejor es cambiar sus facturas para que le cobren en pesos y no en la moneda de Estados Unidos”.

Ricardo Rodríguez García
Consultor financiero

“Hay que tener en cuenta que la tendencia del dólar va hacia una mayor revaluación, por lo que lo mejor que se puede hacer es agilizar los pagos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 01/07/2022 Dólar callejero se vende a $4.112 en promedio, $39,21 más barato que la tasa oficial

Unidivisas, Punto Dollar y Cambios Vancouver mantienen los precios de venta más económicos de la divisa, con $4.070, $4.080 y $4.085, respectivamente

Bancos 01/07/2022 Banco W informó que Cecilia López Montaño renunció a Junta Directiva de la entidad

Aunque no manifestaron los motivos de esta decisión, desde la compañía le manifestaron gratitud por su compromiso desde 2017 cuando asumió el cargo

Bolsas 30/06/2022 Dólar cerró a $4.151,77 en promedio y está a $1,23 de alcanzar su máximo histórico

Según los analistas, la posibilidad de que José Antonio Ocampo fuera nombrado en MinHacienda ya venía siendo descontada en la tasa de cambio

MÁS FINANZAS