.
BANCOS

Sector ve potencial de crecimiento en cooperativas para el financiamiento de vivienda

miércoles, 18 de octubre de 2023

Juan Carlos Muñiz, presidente Findeter

Foto: LR

En el panel de vivienda de la X Convención de Findeter se destacó que $800.000 millones de la cartera del sector corresponde a créditos de vivienda

En el marco de la X Convención financiera cooperativa organizada por Fecolfin en el Centro de Convenciones de Cartagena, se desarrolló un panel de vivienda, relacionado con su estado y el apalancamiento que hay del lado de las cooperativas.

El espacio contó con la participación del Consejo Superior de Vivienda, Bancoomeva y Findeter. De hecho, el presidente de esta última entidad, Juan Carlos Muñiz, dijo que desde la compañía ven potencial en las cooperativas de ahorro y crédito para el financiamiento de adquisición de vivienda.

Esto, ya que, según Muñiz, del total de la cartera de créditos del sector, $800.000 millones corresponde a créditos de vivienda, otorgados por 80 cooperativas (46% de las entidades).

Además, la entidad destacó que 59% de las cooperativas otorgaron créditos de vivienda (con y sin libranza), las cuales tienen una cartera por este concepto inferior a $5.000 millones.

De hecho, en medio de la ponencia, la entidad habló también de la línea de crédito por $1 billón anunciada junto con los $2,5 billones que informó el Ministerio de Vivienda para crédito hipotecario, constructor y para organizaciones de vivienda que esperan reactivar el sector.

A dicha línea de crédito de Findeter planean darle tres enfoques, uno en adquisición y autoconstrucción, capital de trabajo para mejoramiento, y capital de trabajo y sustitución de deuda para constructores.

En línea con esto, la Superintendencia de Economía Solidaria, indicó que este año reactivaron las operaciones de redescuento con cooperativas de ahorro y crédito.

Esto, pues de las cinco cooperativas vigiladas por la Superintendencia Financiera, cuatro cuentan con el valor máximo de exposición. De las 174 vigiladas por la Supersolidaria 101 tienen valor máximo de exposición pre aprobado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 Corficolombiana reportó utilidades de $221.574 millones el primer trimestre de 2024

La compañía registró que los activos consolidados cerraron el primer trimestre en $57,9 billones, para un crecimiento de 4,1% con respecto al mismo período de 2023

Bancos 16/05/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, los bancos que más ganaron a marzo

Al cierre de marzo de 2024, los establecimientos de crédito reportaron utilidades por $2,35 billones, monto inferior al registrado en marzo de 2023

Bolsas 17/05/2024 Colcap alcazó máximo en seis meses con 1.429 puntos por alta expectativa del mercado

A pesar de la recuperación, el índice todavía se encuentra alejado de los niveles pre pandemia por lo que los analistas ven potencial