.
Créditos para sector vivienda
CONSTRUCCIÓN

MinVivienda hará inversión de $2,5 billones para créditos a través del FNA y Findeter

jueves, 28 de septiembre de 2023

Créditos para sector vivienda Findeter y FNA

Foto: Gráfico LR

Desde el Fondo Nacional del Ahorro se inyectarán $1,5 billones y desde Findeter el monto será de $1 billón para la reactivación

En la mañana de este jueves, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, junto a la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, Laura Milena Roa, y el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco, anunciaron la inversión de $2,5 billones para la reactivación del sector de la construcción.

"Hemos trabajado durante varios meses una cifra de $2,5 billones para crédito. Sabemos que el sector de la construcción es un jalonador de la economía y por eso durante varios meses los equipos de Findeter, el FNA y el Ministerio hemos estado trabajando en esto", aseguró Velasco.

Explicó también que uno de los problemas que enfrenta el sector es la falta de liquidez, por lo que la inyección de inversión será importante para sector hipotecario y construcción.

La presidenta del FNA aseguró que desde esta entidad se reactivará el Crédito Constructor. "El Crédito Constructor está encaminado a vivienda VIS y VIP en el país. Esperamos disminuir a 26% el déficit habitacional en el país. A vigencia de 2025 se habrá colocado $1 billón en crédito".

La finalidad de esta línea de crédito es financiar proyectos de vivienda VIS y VIP y permitirá un acceso al crédito de los constructores en UVR o pesos. En cuanto a la duración del crédito se hará por el plazo que dure la obra o seis meses más con prórroga de hasta dos años y se manejarán tasas por UVR + 7,7% o en pesos a 18 %. Además, se garantizarán 100 puntos básicos menos que el mercado.

El Fondo ofrecerá una tasa preferencial VIP UVR +0 a las familias con ingresos hasta por dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, que podrán acceder a una vivienda nueva VIP (90 Smmlv). Este plazo de crédito es de 30 años.

Con la tasa preferencial VIP se podrá financiar hasta 80% del valor del inmueble en un plazo de pago hasta por 30 años. Los beneficiarios de esa tasa que obtengan 80% deberán contar con una cuota inicial aproximada de $21 billones y con estos montos la cuota mensual quedaría en $300.000 aproximadamente incluyendo seguros para un monto de financiación de $80 millones. Esa tasa preferencial tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024 o hasta alcanzar $500.000 millones en créditos aprobados.

Las condiciones para esta línea de crédito del FNA son válidas para vivienda VIP de hasta 90 salarios mínimos, debe ser para créditos en UVR, los solicitantes deben estar afiliados al FNA por cesantías o ahorro voluntario contractual, los aplicantes deben devengar entre 0 y dos smmlv y se puede aplicar de forma conjunta siempre y cuando estos aspirantes estén afiliados y no superen los ingresos de dos smmlv.

Créditos para sector vivienda
Gráfico LR

El crédito de Findeter tiene asignado $1 billón y desarrollará una línea de crédito de redescuento con tasa compensada para financiar tres modelos: la adquisición de vivienda VIS y VIP a través de intermediarios financieros como cooperativas, los mejoramientos de vivienda y capital de trabajo para los constructores de VIS y VIP.

Esta línea de Findeter tendrá subsidio a la tasa de interés y permitirá que, a través de las cooperativas, las familias de bajos ingresos puedan acceder a financiación para la compra de vivienda VIS y VIP.

La línea de crédito de Findeter también proyecta impulsar organizaciones comunitarias para que los recursos se usen como capital de trabajo para ejecutar obras del programa Cambia Mi Casa.

Para los constructores se permitirá utilizar los créditos como capital de trabajo y sustitución de deuda, lo que quiere decir que esta línea de crédito de Findeter está dirigida a tres actores del sector: personas naturales que cumplan los requisitos, organizaciones comunitarias y constructores.

"El Gobierno ha puesto $1 billón para que Findeter lo coloque en el sector. Esta es una línea de tres enfoques. Uno para la adquisición y autoconstrucción de vivienda, para personas naturales, a través de intermediarios financieros como cooperativas, también llegaremos a Juntas de Acción Comunal para que ejecuten proyectos de mejoramiento de vivienda y a los constructores de vivienda de proyectos VIS y VIP, resaltó el presidente de Findeter.

La ministra Velasco recordó que en 2023 ya se han asignado 23.000 subsidios por $1,5 billones y se completarán 52.000 este año para llegar a 75.000.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones

Hacienda 19/07/2024 Presidente Petro insistió en que el sector financiero debe hacer una inversión forzosa

El mandatario aseguró que la banca pública es la clave para la inclusión financiera, y que más personas puedan acceder al crédito formal

Construcción 22/07/2024 Bogotá invertirá $19,6 billones en las obras del metro para los próximos cuatro años

La primera línea de la obra de movilidad ya tiene más de 35% de avance, según dijo el Distrito. La expansión del sistema, con las líneas 2 y 3, también se desarrolla