.
FINANZAS “Se necesita una mayor intervención al dólar”
sábado, 26 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Después de las dudas que ha generado la incapacidad del Gobierno para cumplir su objetivo de mantener el dólar por encima de $1.800, LR habló con Ben Ramsay, economista jefe de JP Morgan para la región Andina, quién consideró que quizás se necesite una política más agresiva para controlar la revaluación del peso. Además aseguró que la firma pronostica un crecimiento de 3,3% para 2012 y de 4% en 2013.

¿Ven desde Nueva York a Colombia como un destino interesante para la inversión?
Desde el punto de vista del exterior vemos en general que América Latina está viviendo un buen momento y colocaríamos a Colombia en la parte donde las cosas están yendo muy bien. Tiene un panorama muy sólido en políticas macroeconómica, en seguridad jurídica y una perspectiva buena. La economía tiene desafíos importantes, pero en el mediano y largo plazo, colocaríamos a Colombia en un lugar muy favorable como destino de inversión extranjera.

¿Destacado en la región?
Sin duda, aunque yo creo que cuanta más integración haya entre los países del Pacífico, sería mejor para la inversión.

Aún así, el último dato de crecimiento no fue tan bueno...
Si, eso va de la mano con algunos signos preocupantes. Vemos que el sector manufacturero ya no está contribuyendo al crecimiento, también que aunque hay una demanda interna sólida, el lado productivo ha tenido algunos problemas para llegar a la oferta necesaria. Además Colombia tiene desafíos en infraestructura y competitividad. Y por último, vemos que la falta de inversión pública se ha reflejado en esa cifra del tercer trimestre.

¿Llegó por fin la crisis internacional a los países de la región?
De alguna manera, sí, pero hay que ver el hecho de que la política macroeconómica de muchos países como Colombia se ha consolidado en términos de sostenibilidad fiscal, baja inflación, una política monetaria independiente, y que hay un nivel de confianza del mercado internacional hacia estos países que permite que pueden hacer una política contracíclica con entornos desfavorables externos. Además debemos reconocer que la región ha tenido un contexto internacional favorable.

¿Qué sectores le parecen más interesantes?
Definitivamente, sectores como minería o petrolero han sido atractivos por los altos precios en los mercados internacionales, pero también por el hecho de que en Colombia ha habido unas zonas geográficas a las que antes no se podía acceder por problemas de seguridad. Pero no son los únicos atractivos, Colombia tiene mucha población y una ubicación geográfica estratégica que hace atractivos sectores como comercio o la construcción.

Bueno, ¿y qué nos espera para 2013?
Esperamos para 2013 un mejor desempeño de lo que hemos visto en el segundo semestre de 2012. Para el cierre de 2012 esperamos un crecimiento de 3,3%, con el peor momento que sería ese tercer trimestre. Igualmente vemos un rebote de la actividad en el cuarto trimestre, algo que no se reflejará en el crecimiento del PIB como un impacto de base, pero sí como una recuperación gradual. Esto se reflejará para 2013 en un crecimiento de 4% con un ritmo bastante más favorable en el segundo semestre.

Un tema que preocupa mucho es la continua devaluación del dólar, ¿cómo lo ven?
No tenemos un pronóstico de que el peso se vaya a apreciar más allá de los niveles actuales, vemos que en el nivel de $1.750 el Gobierno puede poner un piso. Las autoridades han dicho que pueden intervenir un poco más y tienen las herramientas necesarias para estabilizar ese nivel. Lo que esperamos es un dólar estable entre $1.750, $1.775 dentro de un contexto de mucha liquidez externa y eso lleva flujos de capitales a mercados emergentes. Eso sí, quizá se necesite un poco de empuje y una intervención más agresiva que sin duda empujaría el peso más arriba de $1.800. Creemos que el nivel de $1.775 se puede consolidar en 2013.

Estarán al tanto de lo que pasó con Interbolsa, ¿cambió su imagen del sistema financiero?
No, a Nueva York nos llegaron llamadas de inversionistas para conocer qué estaba pasando, pero nunca vimos una situación de crisis sistémica en el sector financiero. Era un bloque importante, pero no como un banco que tiene mucho peso en activos dentro del sistema. Causó preocupación pero fue temporal, por lo que para mi no ha cambiado la perspectiva del sector, las autoridades actuaron rápido, tuvieron éxito en demostrar su capacidad y generaron confianza con sus actuaciones.

La opinión

Francisco Cháves
Analista de divisas de Corredores Asociados

“La dinámica del dólar no va a cambiar, así que aunque haya una mayor intervención, la tasa puede subir, pero será de manera momentánea”.

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 15/06/2021 Standard & Poor’s mejora la calificación de CAF y la cambia de estable a positiva

La Agencia valoró positivamente el compromiso de sus accionistas y la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos

Bancos 16/06/2021 Bbva lanza "Salud financiera", una opción que permite controlar los gastos personales

Podrá visualizar los gastos clasificados en categorías como efectivo y servicios bancarios, además de compras e ingresos percibidos

Bancos 16/06/2021 “Colombia cuenta con un sector bancario que se caracteriza por ser innovador y adaptable”

Expertos destacaron la importancia de que las entidades vean al cliente como el centro de sus operaciones y productos financieros

MÁS FINANZAS