.
Lo que viene en el intercambio de acciones de Grupo Nutresa
BOLSAS

Se destraba intercambio de acciones de Grupo Nutresa entre el GEA y Grupo Gilinski

martes, 12 de diciembre de 2023

Lo que viene en el intercambio de acciones de Grupo Nutresa

Foto: Gráfico LR

Ayer se anunció la firma de un otrosí con los cambios para el intercambio accionario, por lo que Nutresa proseguirá con su escisión

El Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski dieron a conocer que ayer suscribieron un otrosí al Acuerdo Marco firmado con las modificaciones sobre el intercambio de acciones del Grupo Nutresa.

Con la firma de este otrosí por las seis partes del negocio (Sura, Argos, Nutresa, Jgdb, Nugil e IHC), se destraba el proceso para realizar el intercambio accionario en dos momentos, según lo autorizaron las juntas directivas de Sura y Argos el pasado 15 de septiembre.

Lo que viene en el intercambio de acciones de Grupo Nutresa
Gráfico LR

Hace una semana Nutresa había informado que no procedería con el proceso de escisión que se tenía previsto inicialmente en este Acuerdo Marco entre el GEA y Gilinski, debido a que “algunas de las condiciones contractuales no han ocurrido”.

Pero ahora, con la firma de este documento, se destraba la operación y Nutresa proseguirá con este proceso. Debido a esto, las acciones de la multilatina de alimentos estarán suspendidasentre hoy y el próximo jueves, conforme a una solicitud de Nutresa.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo Vieira, Fundador Tactical Trading
  • Juan Pablo VieiraCEO y fundador de JP Tactical Trading

    “Los nuevos dueños tienen el derecho a tener miembros en la junta y poner condiciones, es por esto que el grupo Jgdb Holding y Nugil, solicitaron una asamblea”.

En ese orden de ideas, Nutresa estaría otorgando la escritura pública por medio de la cual se perfecciona la escisión el próximo 14 de diciembre.

“Con la firma de este otrosí continuaremos implementando las demás etapas de la operación incluyendo la gestión de las aprobaciones regulatorias pertinentes”, dijo Sura en un comunicado.

¿Cómo será el intercambio?

De acuerdo con la información suministrada por el Grupo Sura, ya no se realizará el mecanismo de patrimonio autónomo inicialmente previsto en los acuerdos con Grupo Gilinski, sino que se hará un intercambio directo de acciones que se realizará en dos momentos.

El primer momento ocurrirá cuando se perfeccione la escisión de Grupo Nutresa. A partir de allí, Grupo Sura y Grupo Argos le entregarán aproximadamente 45,5% de acciones de Nutresa, a Nugil, Jgdb e IHC, empresas controladas por el Grupo Gilinski.

En ese instante, los Gilinski tendrán una participación de 76,9% de Nutresa. A su turno las compañías de Gilinski le entregarán a Sura y a Argos acciones del Grupo Sura y de la Sociedad Portafolio S.A. en un porcentaje equivalente en los términos de intercambio ya pactados en dichos acuerdos.

El segundo intercambio de acciones, según explica el Grupo Sura, sucederá luego de que concluya la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por acciones de Nutresa.

Los detalles de dicha OPA también tuvieron cambios importantes. En los acuerdos pactados en junio entre el GEA y Gilinski, Argos y Sura debían lanzar la OPA por 23,1% de las acciones de Nutresa.

Según la información suministrada por Sura, dicho porcentaje se mantendrá, pero también incluirá a la empresa árabe IHC o una entidad que ella designe. Además, la obligación del Grupo Sura y de Grupo Argos de entregar 10,1% de las acciones de Nutresa a las empresas controladas por Gilinski (Jgdb, Nugil e IHC) pactado en los acuerdo de junio, ya no será obligatoriamente cumplida en acciones de Nutresa, sino que también se podrá pagar en dinero, lo que costará US$12 por acción.

El pago se podrá realizar en acciones o con una combinación de ambas, en el evento en que las aceptaciones en acciones no alcancen a 10,1%.

“Las modificaciones aquí descritas permitirán avanzar con mayor celeridad en el cumplimiento de los objetivos de los acuerdos, avanzando hacia la nueva estructura de propiedad resultante de la operación, de forma tal que Nugil, Jgdb e IHC resulten siendo los accionistas mayoritarios y controlantes de Nutresa y no conservarán participaciones en Grupo Sura ni en la Sociedad Portafolio S.A., resultado de la escisión de Nutresa”, detalla el comunicado revelado por la Junta de Sura.

Recompra de acciones de Sura

A finales de noviembre, los accionistas del Grupo Sura aprobaron en Asamblea Extraordinaria las solicitudes de la compañía para concretar el intercambio de acciones acordado entre el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, y el Grupo Gilinski, que entregará a este último el control de Grupo Nutresa.

La compañía cuenta ya con el visto bueno para cambiar la destinación de reservas y adicionar la reserva de readquisición de acciones, readquirir títulos y utilizar acciones sin sujeción al derecho de preferencia para cumplir obligaciones asociadas a la OPA acordada con el Grupo Gilinski en junio de este año, que contempla la salida de Sura y Argos de Nutresa, y a la vez, de Gilinski de Sura.

Así será el proceso de escisión del Grupo Nutresa tras firma del otrosí

De Grupo Nutresa, que tiene un patrimonio total de $9,6 billones, (incluyendo utilidades por $485.332 millones en los primeros siete meses del año), surgirán dos nuevas empresas: Nutresa -Proforma, con patrimonio cercano a $6,5 billones, y Sociedad Portafolio S.A., compañía que será listada en la BVC y el Registro Nacional de Valores y Emisores, y que tendrá como patrimonio $3,16 billones, que comprenden $63.300 millones de cuentas por cobrar por dividendos y $3,1 billones que son el valor de los activos escindidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/07/2024 Vita Wallet lanza su primera tarjeta débito virtual en Colombia con comisiones más bajas

Vita Wallet, lanza una tarjeta debito virtual para facilitar pagos en pesos y dólares, desde el saldo disponible de la cuenta, con comisiones más bajas

Bancos 10/07/2024 Conozca los canales de atención físicos y virtuales que ofrecen en el Banco de Bogotá

Los canales de atención físicos y virtuales que ofrece el Banco de Bogotá para mayor comodidad de sus clientes y usuarios

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre