.
LABORAL

"Se debe desmontar el Régimen de Prima Media, es inequitativo y no se puede sostener"

viernes, 22 de abril de 2022

El candidato a la presidencia anotó que se debería cambiar la rigidez de los contratos laborales, pues ello genera informalidad

Carolina Salazar Sierra

Hoy se lleva a cabo la segunda jornada del Congreso Asofondos Fiap, en el cual los candidatos a la presidencia presentaron sus propuestas para mejorar el sistema pensional colombiano.

A su turno, Enrique Gómez aseguró que el no "expropiaría" el ahorro pensional de los colombianos. Dentro de su propuesta, aseguró que lo más importante es educar a los ciudadanos al rededor del ahorro y la formalidad.

"Hay que mantener el criterio de solidaridad, pero reconstruir el sistema sobre la premisa de educar al ahorro a toda la sociedad colombiana", dijo Gómez.

Así mismo, anotó que se debería cambiar la rigidez de los contratos laborales, pues ello genera informalidad. "El sistema de paradigmas, estabilidad, sanciones, el exceso de prestaciones sociales no funciona; y nadie habla de transformar el entorno laboral colombiano, yo hablo de flexibilizar jornadas y remuneraciones, eliminar la sanción por terminación unilateral del contrato y abrir el universo a la transición de la informalidad a la formalidad".

Por otro lado, aseguró que se debe "desmontar tan rápido como se pueda el Régimen de Prima Media, es un desastre, es inequitativo y no debe continuar y hay que decirle a la gente que no se puede sostener. Yo reduciría drásticamente a Colpensiones, que no me gusta como entidad, hoy en día se chupa cerca de 20% de los traslados de la nación".

El candidato aseguró que si existen los recursos pero que hay unas porciones de la población que "se quedan con el privilegio desconociendo el derecho de los demás. Tenemos que transformar la ética social, aquí solo se habla de tomar la chequera del estado".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/03/2026

Lemon abre lista de espera en Colombia de tarjeta que devuelve 4x1.000 en dólares

Las personas que se inscriban en la lista antes del 6 de abril, estarán participando en sorteos de más de $40 millones en premios

Bancos 16/03/2026

BRC Ratings de S&P Global ratifica la calificación de AAA a Davivienda Corredores

S&P Global otorgó la máxima calificación (AAA) a Davivienda Corredores, resaltando su liderazgo, y el respaldo del Banco Davivienda

Bolsas 17/03/2026

"PEI supera los 10.000 inversionistas, de los cuales 9.000 son personas naturales"

La inclusión del PEI en índices internacionales permitió atraer capital extranjero, que hoy representa cerca de 8% del total