.
BANCOS

Reporte en centrales de riesgo, entre las quejas de los usuarios financieros en enero

miércoles, 13 de abril de 2022

Las estadísticas de la Superfinanciera dejan ver que en el primer mes del año se recibieron 11.875 reclamos, 16,5% menos que en 2021

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) publicó las estadísticas de quejas que recibió de las entidades que vigila para enero de 2022. Las cifras dejan ver que para ese mes se recibieron 11.875 reclamos de los usuarios, es decir, 16,5% menos que en el mismo periodo de 2020, cuando la suma era de 14.217.

Las razones por las que se realizaron la mayor cantidad de quejas dentro del sector financiero fueron: revisión y/o liquidación (25%); aspectos contractuales (incumplimiento y/o modificación) (8%); reporte en centrales de riesgos (7%); indebida atención al consumidor financiero-servicio (6%); no se remite información del cliente (5%); fallas en internet (4%); cobro de servicios y/o comisiones (4%); y otros (41%).

Del total, 76% correspondieron a establecimientos bancarios, 10% a las compañías de seguros, 4% a las compañías de financiamiento, 4% a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), 3% del Régimen de Prima Media y 3% de otros establecimientos.

Si se revisan por separado las quejas en el sector bancario, se evidencia que hubo una caída de 21,5%, pues estas pasaron de ser 11.512 a 9.037.

Los bancos que más quejas reportaron en ese periodo fueron Bancolombia, (1.598), Davivienda (1.366), Banco de Bogotá (1.199), Scotiabank Colpatria (844) y Bbva Colombia (760). En contraste, los que menos inconformidades presentaron por parte de los usuarios fueron Lulo Bank (1), Citibank Colombia (1) y Coopcentral (6).

Sin embargo, es importante hacer la claridad de que entre mayor sea el número de clientes, mayor es la probabilidad de que se presenten quejas en la entidad bancaria. Una buena comparación para aterrizar las cifras es revisar las quejas por desembolso de cada producto.

En cuanto a las compañías de financiamiento, las que más recibieron quejas fueron Tuya (196), GM Financial Colombia (59), 122 RCI Colombia (45), Giros y Finanzas (38) y Financiera Juriscoop (34).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/04/2024 Repunte del peso podría tener los días contados, mientras la Fed muestra más cautela

El peso colombiano había atraído a los operadores de carry trade, ya que la tasa de interés clave alcanzó un máximo de 13,25%

Bancos 23/04/2024 Estos son los cobros de su entidad financiera por los retiros y otros cobros comunes

Entidades bancarias como Av Villas, Banco Popular, Itaú cobran cuotas de manejo en cuentas de ahorro superiores a $9.500

Bancos 25/04/2024 Mercado concuerda en que el dólar superará $4.000 en el segundo trimestre del año

Los analistas menos optimistas esperan que la divisa alcance los $4.400, sin embargo, todos estiman que habrá volatilidad impulsada por reformas y tasas de interés