.
BANCOS

Quejas de productos financieros disminuyeron 16,1% en el segundo trimestre

viernes, 13 de septiembre de 2019

Contra los establecimientos bancarios se registraron 220.986 quejas en trámite

Heidy Monterrosa Blanco

En el segundo trimestre de este año, el total de quejas cuya atención estaba a cargo de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero aumentó a 310.712, es decir que disminuyeron 16,1% respecto al primer trimestre del año. De este total, 71% correspondieron a establecimientos bancarios.

Por otra parte, contra los establecimientos bancarios se registraron 220.986 quejas en trámite, lo que representó una disminución de 9% en el trimestre. De ese total, 95,8% de las quejas se relacionaron con tarjetas de crédito (46%), cuentas de ahorro (30%), créditos de consumo y comerciales (15%), cuentas corrientes (3%) y crédito de vivienda (2%).

Entre abril y junio, se registró un total de 101.664 quejas por tarjeta de crédito, 11% menos que el trimestre anterior. Así mismo, en cuentas de ahorro hubo una disminución de 8% de las quejas respecto a las del primer trimestre de 2019, pues hubo 66.351 quejas.

Vale recordar que el total de quejas en trámite corresponde a la suma de las quejas pendientes de trámite al inicio del trimestre y las quejas recibidas durante el trimestre. No se tienen en la cuenta las quejas inadmitidas y/o rechazadas, las trasladadas a la Superintendencia Financiera de Colombia ni las desistidas por el peticionario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/12/2025

Así funciona el regalo de las acciones para Navidad, una práctica que hoy está de moda

Antiguamente, los abuelos acostumbraban a regalar títulos bursátiles en las celebraciones; ahora, en Navidad, pintan de nuevo como idea de regalo

Bancos 11/12/2025

A pesar de su nombre, Nubank no es un banco y empieza a tener varios problemas en Brasil

La compañía está en busca de la adquisición de un banco pequeño que ya tenga una licencia en Brasil, según una persona familiarizada con el asunto

Bolsas 10/12/2025

¿Cuál es la mejor forma de aprovechar el dólar por debajo de $4.000 para esta Navidad?

Pese a la volatilidad que ha tenido la divisa en las últimas jornadas, aún puede realizar compras y viajes, 11,8% más baratos si se comparan con el precio de 2024