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FINANZAS

Presencia y digitalización, la fórmula del Bbva para tener 13% del mercado

miércoles, 30 de abril de 2014
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Rubén López

La entrada de este banco se dio gracias a la compra en 1996 del Banco Ganadero, siete años después tuvo el capital y la oportunidad de hacerse a los activos de Granahorrar, entidad que había sido recuperada por el Gobierno antes de que cayera en quiebra. 

Luego de estas dos adquisiciones, que le permitieron tener miles de clientes y una cartera sana, Bbva se dio a la tarea de aumentar su presencia gracias a la apertura de nuevas oficinas y cajeros, estrategia que hasta hoy sigue latente. 

Hoy cerca de cumplir dos décadas en Colombia el plan es tener 13% del mercado antes de 2016, lo que haría que la entidad se enfocara en dos aspectos fundamentales: la presencia y ser una banca futurista y digital. 

Bbva ocupa la cuarta posición del sector bancario con aproximadamente 10% de cuota, por lo que al llegar a 13%, estaría más cerca de una de sus ambiciones que es atacar la tercera posición de Davivienda. 

Para incrementar su presencia, Bbva destinó US$445 millones en el plan de expansión a 2016. Tras un año de avance, en 2014 se espera gastar US$100 millones en la apertura de 60 oficinas y cerca de 115 cajeros más.

“Vamos a continuar nuestra expansión orgánica en Colombia con la apertura de nuevos puntos, un esfuerzo con el que vamos a seguir creciendo en el país con un costo menor que haciendo compras”, asegura Oscar Cabrera, presidente de Bbva Colombia.

Esto no les impide seguir viendo oportunidades de compra, en lo que también han estado activos en los últimos años, en los que nombres como Helm o Colpatria estuvieron sobre la mesa. 

Al analizar las cifras de esta estrategia, los planes de expansión de Bbva literalmente le permitirían crecer un tamaño similar a Helm Bank en tres años o dos Helm en cinco. 

Pero la expansión no es el único reto que tiene tanto en Colombia como en el resto de países en los que tiene operación. Tal como destacó el consejero delegado de la entidad, Ángel Cano, el banco está enfocado en convertirse en algo más digital. 

“Para nosotros es muy importante la transformación digital, algo que nos permitirá mejorar la experiencia de los clientes y además, ser más productivos y eficientes. Además, tenemos que avanzar en la oferta de productos y de canales”, señala Cano. 

Todo esto tiene una razón de ser y es que Colombia cada vez es más importante para el grupo y está respondiendo a las expectativas que la casa matriz. 

“Colombia en los últimos meses fue la operación que aportó una mayor utilidad de la región”, afirma Cano. En el primer trimestre del año, Bbva Colombia logró una utilidad de $191.000 millones, lo que supone un incremento de 10% anual. En 2013 el banco español logró subir su cuota de mercado en 0,75%. 

Al hablar de la cartera de consumo subió 0,74%, 0,17% en el mercado de vivienda y 2% en el sector de vehículos. Así, Bbva mantiene su intención de ser más grande, objetivo que según los directivos no se vería cumplido hasta tener 15% o 20% del mercado total. 

Las Opiniones

Oscar Cabrera
Presidente de Bbva Colombia
“Vamos a continuar con nuestro proyecto de expansión en Colombia, con el que ganaremos cuota de mercado creciendo de manera orgánica con una mayor presencia nacional”. 

Ángel Cano
Consejero delegado de Bbva

“Uno de los principales retos que tenemos en Latinoamérica es seguir avanzando en los procesos digitales del banco para que los clientes tengan distintas opciones de servicio”. 

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