Datos de Cnbc resaltaron que el Brent ha caído más de 65% durante los primeros tres meses de 2020

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Si se tiene en cuenta los registros que tiene el Banco de la República a partir de noviembre de 1991, y contando con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se utilizó para las operaciones de ayer, el primer trimestre de 2020 pasará a la historia como el periodo en el que se registró la devaluación más alta en la historia para los primeros tres meses del año.

Vale la pena recordar que antes del 27 de noviembre de 1991 la tasa de cambio del mercado colombiano estaba dada por el valor de un certificado de cambio. Hoy en cambio con los registros de la TRM la devaluación alcanzó un 24,03% y en este periodo también se alcanzó el precio de dólar más alto de la historia.

La moneda estadounidense, en este periodo ganó más de $700 y llegó a $4.064, la TRM que se registró para ayer. El segundo periodo más alto fue en plena crisis financiera de 2009, cuando la devaluación marcó 14,15%.

El comportamiento de la moneda ha ido a la par con el desplome en los precios del petróleo, que han llegado a estar en US$19 para la referencia WTI. La ruptura del pacto entre Rusia y la Opep+, que aumentará la oferta de crudo a partir de este mes, sumado a la caída de la demanda por las restricciones de los gobiernos para frenar la expansión del Covid-19, han impactado los precios del mercado petrolero.

Según los analistas consultados por Reuters, la demanda mundial bajará en entre 15 millones y 20 millones de barriles por día, un desplome de 20% frente a 2019. Datos de Cnbc resaltaron que el Brent ha caído más de 65% durante los primeros tres meses de 2020, lo que lo lleva a registrar también su peor trimestre desde 1990.

LOS CONTRASTES

  • Alexander LondoñoAnalista de Mercados de ActivTrades

    “Prácticamente todas las divisas principales de Latinoamérica recuperan parte del terreno perdido frente al billete verde, pero se aproximan a cerrar uno de sus peores trimestres”.

“Las tasas de interés de la Fed se mantienen en cero dirigidas a la baja y las ganancias del dólar en el trimestre llevarán a los rendimientos del segundo trimestre a la baja, antes de la recuperación”, destacó Olivia Frieser, jefe global de mercados del BNP Paribas.

La oficina de investigaciones económicas del Banco Agrario destacó que si bien el fuerte estimulo monetario de los bancos centrales del mundo y el dato favorable del PMI de China, "son factores que han influido en mitigar la pérdida de valor de los activos, la incertidumbre que sigue generando la rápida propagación del COVID-19, y la dificultad que presentan contener al virus, sigue afectando las preferencias de los agentes por activos de mayor riesgo". A pesar de la devaluación histórica, el peso presentó una leve recuperación el martes, pues el dólar cayó $10 frente a la TRM.