MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gustavo Petro, presidente de la República
El mandatario sostuvo que esto no solo llevaría a una crisis de deuda que puede convertirse en crisis financiera o económica
El presidente Petro señaló a través de su cuenta de X, antes Twitter, que los fondos de ahorros en pensiones no debieron salir del país sin consentimiento, esto junto a varias puntualizaciones a cerca del presunto impedimento del ingreso del presupuesto de la nación, por parte Banco de la República y las comisiones económicas del Congreso.
Adicionalmente, el mandatario sostuvo que esto no solo llevaría a una crisis de deuda que puede convertirse en crisis financiera. En materia de confrontación de dicha situación de deuda, propuso la estimulación de la producción productiva.
Está equivocada la Contraloría. Primero porque los fondos de ahorro pensional jamás debieron salir del país sin el consentimiento, en inversiones que la Contraloría debería ayudar a Investigar.
Segundo, porque dada la actitud del banco de la república, las comisiones económicas… https://t.co/MVwC8x2DX6
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 29, 2026
"En este caso el pago de la deuda no se debe sustentar con el ahorro de los trabajadores ni de funda, maldito el que lo haga, sino que al reducir los pagos del gobierno a Colpensiones, disminuye sustancialmente el déficit primario, y ese es el gran daño que ha hecho el magistrado Ibáñez reteniendo en sus manos la ejecución de una ley dos veces aprobada", sostuvo el mandatario.
El presidente afirmó que las reacciones ante estos hechos es la inversión a largo plazo, esto se haría en fibra óptica e infraestructura de alta capacidad de computación y hasta ferrocarriles eléctricos y modernos.
Otras de las inversiones de las que habló Petro son en industrialización del café y vehículos eléctricos. Inversiones en oro que desde el principio debieron hacer los fondos privados en oro nacional y, finalmente, en oro del mundo.
El acceso al crédito formal es de 51%, lo que deja a casi la mitad de la población buscando alternativas para cubrir imprevistos
El oro se desplomó más de 11% en marzo, su mayor descenso mensual desde octubre de 2008, ya que el aumento de los precios del petróleo ha avivado los temores de inflación
Desde este año, y hasta 2036, habrá una reducción progresiva de semanas para la jubilación de mujeres, hasta llegar a las 1.000 semanas