MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Andrés Albán/ Imagen de Puntored
Andrés Albán, CEO de la compañía, destacó el impulso a la inclusión financiera a través de su red de corresponsales y las expectativas de crecimiento en 2026
En medio del avance de la digitalización financiera en la región, Puntored continúa consolidando su crecimiento y expansión en América Latina, con un enfoque particular en México como su principal mercado estratégico.
Andrés Albán, CEO de la compañía, destacó los resultados alcanzados en 2025, el impulso a la inclusión financiera a través de su red de corresponsales y las expectativas de crecimiento para 2026, en un entorno donde el efectivo sigue jugando un rol clave en la adopción de servicios financieros.
Sobre el crecimiento de 2025 y expectativas de 2026, podemos decir que el mayor crecimiento lo estamos apuntando hacia México, en donde hemos multiplicado nuestra red de acceso física. El objetivo es llegar a ser la red de acceso física, la red de digitalización del efectivo más importante de Latinoamérica y, en ese sentido, nuestra apuesta es México principalmente. De ahí multiplicamos el número de corresponsales.
Por otro lado, los servicios digitales en Colombia crecieron alrededor de 40% y las transacciones en la red física de México también crecieron alrededor de 30%. Entonces, estamos muy satisfechos con el crecimiento de 2025 y sobre todo en nuevos productos y en nuevos canales.

Con respecto a las expectativas de 2026, nuestro objetivo es llegar a US$80 millones de facturación. Eso implica alrededor de un crecimiento de 30% con respecto a 2025.
Nosotros nos propusimos convertirnos en la red de acceso a servicios financieros física más grande de Latinoamérica hace un par de años y estamos muy contentos con el progreso que hemos tenido.
Hoy en día, básicamente, estamos prácticamente duplicando el número de comercios de acceso o de puntos de acceso que teníamos hace unos tres o cuatro años. Estamos llegando con muchísima contundencia al mercado mexicano, en donde creemos que hay una gran necesidad de tener más alternativas de acceso a los servicios financieros.
Es un país en donde todavía la inclusión financiera está alrededor de 50% de personas con cuentas de depósito transaccionales y creemos que esto, pues, a través de una red física como la que estamos llevando a México, va a cambiar en los próximos años. La expansión regional va muy bien; nuestra principal apuesta es el mercado mexicano, en donde seguimos invirtiendo, creciendo y donde queremos consolidar nuestra presencia y tener una red igual de relevante a la que tenemos en Colombia.
Tenemos 12 millones mensuales y este año esperamos crecer alrededor de 20%.
Puntored es probablemente una de las compañías que más aporta a la inclusión financiera de Latinoamérica, brindando acceso a servicios financieros por primera vez a cientos de miles de personas. Concretamente, ¿qué logramos?
Por ejemplo, 78% de los corresponsales bancarios asegura haber mejorado el acceso de los servicios financieros de su comunidad a través de los productos que ofrece. Entonces, básicamente son comunidades que no tenían buen acceso a servicios financieros y 78% de ellos se enorgullece de hoy ser un asesor financiero para su comunidad y acercar los servicios financieros.
Alrededor de 90% de los propietarios de estos pequeños comercios, que sabemos que son personas de estratos bajos, microemprendedores, han mencionado en esta entrevista que sus ingresos han mejorado gracias a la corresponsalía bancaria que les permite crecer su negocio, que les permite contratar nuevas personas en su negocio y eso pues obviamente contribuye a su bienestar y a su crecimiento.
En Latinoamérica contamos con cerca de 90.000 comercios afiliados a nuestra red. Estos son comercios de diferente índole que van desde grandes cadenas hasta pequeños comercios independientes.
Para dar algunas cifras más concretas: en Colombia tenemos autorizados cerca de 20.000 corresponsales bancarios, que son puntos que pueden hacer transacciones financieras con el sector financiero. El resto pues los tenemos en grandes cadenas y algunos otros que tenemos en México en donde ya estamos llegando a cerca de 30.000 comercios habilitados.
Entonces es una red muy variada, es una red que me permite llegar a grandes capitales, que permite llegar a zonas muy alejadas de los países, a las comunidades, y eso pues hace que seamos una red muy diversa y una red con gran capacidad de ofrecer servicios a diferentes perfiles de personas.

La digitalización es súper importante y Puntored está apuntando a no solamente iniciar transacciones en efectivo, sino a transacciones que de punta a punta se hacen digitales. Hoy en día cerca de 30 a 35% del volumen total que procesa PuntoRed son transacciones que no tienen ningún contacto con el efectivo y cada vez ese segmento nos crece más.
Sin embargo, también consideramos que una porción de la población y un porcentaje de la población continuará estando en efectivo; probablemente, será menor de lo que estamos acostumbrados antes, pero los canales en efectivo son súper importantes porque son el primer paso para que una persona comience a coger confianza al sistema financiero. Si no tenemos servicios de cash-in y cash-out, las personas difícilmente adoptarán estos servicios financieros.
Los bancos son, por supuesto, aliados nuestros. No solo los bancos, cualquier entidad o empresa del sector financiero o del sector real que ofrezca servicios financieros de forma que quieran llegar a personas de forma masiva, Puntored es su principal aliado.
Entonces estamos hablando de Fintech, de empresas o compañías de financiamiento, de entidades de crédito, del gobierno, digamos de diferentes empresas que pueden llegar con un servicio a la comunidad o que pueden recibir pagos o hacer pagos hacia la comunidad; ahí es donde Puntored entra a ser su principal aliado. Por supuesto, los bancos están de primeros en esa lista.
Estamos convencidos en la importancia de Bre-B y en la importancia de la llegada de los sistemas interoperables inmediatos a la región. Nuestra conexión a Bre-B es una conexión importante, es muy relevante, la cual nos permite hacer operaciones de forma directa a través del sistema, que simplifica las transacciones.
Con esto podemos ofrecer servicios a otras compañías y a otras empresas, y estamos comenzando a desarrollar casos de uso y productos alrededor de estas nuevas soluciones. Entonces para nosotros definitivamente es fundamental estar conectados al sistema de pagos; afortunadamente fuimos de los primeros en lograrlo y estamos ya comenzando a ver transacciones a través del sistema.

La principal fortaleza de Puntored, pues son varias, pero yo quisiera resaltar una que tiene que ver con la reputación. Nosotros ya llevamos 20 años en el mercado, 20 años trabajando con el sector financiero, prestando servicios en donde nos han delegado una gran responsabilidad: llegar a personas de la base de la pirámide.
Hoy en día movemos cerca de US$8 billones al año en transacciones financieras y el sistema financiero confía en Puntored, confía en la forma como manejamos nuestras operaciones, la seguridad, la confianza en términos de lavado de activos, los controles que tenemos de cumplimiento, etcétera. Y para mí ese sigue siendo el principal factor diferencial de Puntored: la confianza frente a un sector que nos ha delegado una gran responsabilidad y en la cual hemos cumplido.
El mayor desafío que enfrenta nuestro modelo de negocio, sin lugar a dudas, tiene que ver con la digitalización de los servicios financieros. Yo creo que, pues todo el mundo sabe y Puntored ha sido una empresa que siempre ha sido reconocida por la digitalización del efectivo, por dar acceso físico a los servicios financieros; y cada vez estamos en un mundo más digital.
Nosotros comenzamos a ver esa transición hace alrededor de hace siete años y comenzamos a desarrollar productos y servicios en este nuevo mundo digital. Hoy en día, gran parte de nuestras transacciones inician y terminan de forma digital.
En Colombia alrededor de 30% de nuestro volumen ya es digital y esperamos que probablemente este año cerremos con que 50% de este volumen es digital. No es que estemos decreciendo en volumen, sino que está siendo reemplazado el volumen físico por volumen digital.
Sin embargo, como lo mencionaba, pues la idea es combinar estas dos ecuaciones, combinar el mundo físico, que queremos seguir haciendo muy importante, sobre todo en países como México u otros países de Centroamérica, con servicios digitales en donde el dinero puede llegar a una cuenta digital o puede iniciarse en una cuenta digital y el tema de iniciación de pagos, y pues eso es parte del reto que hoy día tenemos como compañía.
Para ingresar al programar debe de tener cinco o más años de operación para postularse y utilidades en al menos dos de los últimos cinco de ejercicios
Las cuentas de ahorro pueden generar tasas de interés que van desde 0,07% hasta 11% efectivo anual; son un instrumento financiero para dinamizar los ahorros en los bancos
El portafolio recomendado por Cibest Capital está configurado por PF Grupo Sura, Grupo Éxito, Banco de Bogotá, PF de Davivienda Group y la acción de Terpel