.
BOLSAS Peso colombiano fue la moneda que más perdió en la semana con baja del petróleo
sábado, 27 de octubre de 2018

El brent cayó US$7 en 15 días, borrando “blindaje” sobre la divisa local

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

A finales de mayo el peso colombiano era la divisa más fuerte ante el dólar entre las emergentes y la razón era que tenía el blindaje que a la economía nacional le dan los altos precios del petróleo.

Hoy, cinco meses después, y tras cerrar una de las semanas con mayor número de turbulencias para el mercado a nivel global, la moneda local no solo fue la que más valor perdió frente al dólar entre las emergentes en los últimos cinco días, sino que también lideró el ranking a nivel mundial.

El peso colombiano fue la moneda que más cayó en el mundo al perder 3% de su valor frente al dólar. En valor nominal significan $95,7 de más que le cuesta la divisa a cada colombiano y la razón de que presentará más volatilidad que otras divisas fue básicamente la misma: el petróleo.

El fortalecimiento global del dólar, más la fuerte caída del petróleo esta semana han llevado al peso a niveles que no se veían desde noviembre de 2016, a tal punto que en la semana tocó un precio máximo de $3.218, su mayor valor en un año y siete meses. Lo mismo ocurrió con el valor de cierre del viernes, que llegó a $3.181, un punto que no veía desde el 18 de noviembre de 2016 cuando cerró en $3.182,20.

Sobre la razón, Juan David Ballén, director de investigaciones económicas de Casa de Bolsa, explicó que perdimos “lo que nos mantenía fuertes, que eran los precios del petróleo altos”.

En el mismo sentido el analista macroeconómico de Alianza Valores, Felipe Espitia, comentó que “esto se debe a un efecto rezagado de lo que ha venido transcurriendo en el mundo en el año y que Colombia no había sentido porque los precios del petróleo mantenían a la moneda protegida”.

El peso está ligado al precio del crudo debido a que Colombia es un país exportador de este commodity. Es decir, por cada dólar que sube el precio por barril hay un ingreso extra de dólares a la economía local, razón por la que la divisa reacciona de manera inversa. Por ejemplo, cada dólar de incremento en el precio del petróleo representa ingresos por cerca $350.000 millones para Ecopetrol, que cuando entran bajan el precio de la divisa.

LOS CONTRASTES

  • Juan David Balléndirector de investigaciones de Casa de Bolsa

    “Hay otros factores específicos que pudieron afectar durante la semana como podría ser el outlook negativo sobre los bancos colombianos que dio a conocer Moody’s”.

  • Felipe espitiaanalista macroeconómico de Alianza valores

    “La caída del euro afectó pues en el último año las divisas se han venido correlacionando, por lo que el peso está pendiente de Europa”.

Ballén señaló en este sentido, que para que la divisa se recupere “el país necesita un petróleo fuerte y que se lleven a cabo las reformas tributarias, en este caso la ley de financiamiento, y también que se frene lo que ha sucedido con el caso del ministro de Hacienda que puede generar ruido en los mercados” y dejan de entrar divisas.

Espitia agregó que “un mayor panorama de aversión al riesgo hace que inversionistas extranjeros salgan de mercados emergentes, situación que Colombia ha visto con la salida de Harbor International Fund”, entidad que vendió el jueves de esta semana su participación en cerca de 17 millones de acciones del Grupo Sura.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/09/2021 Las cinco características que debe revisar antes de utilizar un cajero automático

Durante el primer semestre de este año se hicieron más de 372,4 millones de operaciones través de 15.999 cajeros automáticos, en las que se movieron $128 billones

Bancos 23/09/2021 Viajes Bbva ha registrado transacciones por más de $4.500 millones desde marzo

La herramienta cuenta con una oferta de más de 270 aerolíneas y más de 500.000 alojamientos en el mundo

Bolsas 23/09/2021 Las principales bolsas mundiales operaron al alza tras acuerdo de Evergrande Group

Los índices Dow Jones y S&P 500 subieron 1% y 1,11%, respectivamente

MÁS FINANZAS