.
BOLSAS

El peso colombiano es la décima moneda emergente más devaluada en el año

martes, 18 de octubre de 2022

Ayer, el dólar alcanzó los $4.727 en promedio en las operaciones Next Day, lo que representó un incremento de $91 frente a la TRM

Este año, el dólar ha alcanzado máximos históricos, lo que ha perjudicado a diferentes sectores que dependen de esa divisa en sus costos. Además, las deudas de los gobiernos con las monedas más devaluadas, y que están en dólares, han aumentado con la subida de la divisa.

En la última jornada, el dólar en Colombia alcanzó los $4.727 en promedio en las operaciones Next Day, lo que representó un incremento de $91 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que hasta el viernes se ubicaba en $4.636.

El repunte generalizado del dólar a nivel global ha generado una devaluación en varias monedas del mundo, con un mayor impacto en las economías emergentes, entre ellas la colombiana.

Según el ranking de Bloomberg del comportamiento de las divisas de mercados emergentes, teniendo en cuenta todo lo que va del año, el peso argentino lidera las caídas con una devaluación de 32,63%; seguido de la Lira Turca con 28% y la moneda de Hungría, que ha caído desde el primero de enero de este año 22,54%.

Cuando se analizan estas divisas frente a todas las economías globales, ocupan el cuarto, sexto y onceavo lugar de divisas que más han perdido valor frente a la moneda norteamericana.

En el caso del peso colombiano, afectado con más fuerza en las últimas jornadas, ocupa el puesto número 10 en el marco de las emergentes y el segundo al analizar la región, con una caída de 12,92% a lo largo de 2022.

“Hay varios factores que explican la pérdida de valor del peso colombiano como el deterioro de la situación fiscal, el déficit en la estabilización de precios de la gasolina y la apreciación del dólar”, dijo Andrés Langebaek, director de estudios económicos del Grupo Bolívar.

Peso colombiano fue la moneda que más se depreció durante la jornada del viernes

El panorama de la devaluación cambia si en lugar de revisar todo el año, se mira lo que ha sucedido en las últimas jornadas.

El viernes pasado, el peso colombiano fue la moneda que más se depreció frente al dólar. La moneda nacional tuvo una caída de -2,61% en el día; por encima del peso chileno, que tuvo una variación de -2,42% y seguido del cedi ghanés (-2,05%), el dalasi gambiano (-1,69%) y el dólar australiano (-1,54%).

La divisa colombiana tocó un máximo de $4.707,00 en medio de una coyuntura, en la que los analistas esperan, con una probabilidad de 60%, una recesión en Estados Unidos para el próximo año.

Es decir que el fenómeno global está pegándole más a la moneda colombiana en las jornadas más recientes, impulsado por otros factores.

Sobre por qué la moneda colombiana se convierte en la que más cae, los expertos explican que puede tener que ver con factores políticos, más allá de la propia economía. Entre los motivos enumeran los mensajes sobre la industria petrolera.

Sobre el caso particular de Colombia, "las monedas de países con desequilibrios externos van a estar bajo presión si las condiciones financieras globales se siguen deteriorando. Colombia y Chile tienen déficits de cuenta corriente muy elevados y con las tasas de EE.UU. para arriba, va a ser complicado financiar esos déficits”, explicó a Bloomberg Erick Martínez Magaña, estratega de Barclays en Nueva York.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/11/2023 Estas son las entidades financieras que más quejas han recibido en lo corrido del año

Por número de reclamos, estas son las que más tienen al ser las entidades financieras más grandes de todo el sistema financiero

Bancos 29/11/2023 Fitch Ratings rebajó las perspectivas de las entidades Davivienda y Grupo Bolívar

La calificadora de riesgo aseguró que la perspectiva sobre las calificaciones considera riesgos a la baja de los calidad de los activos

Bolsas 28/11/2023 El AMV se une a la discusión de la pensional y lanza propuesta para fondo de ahorro

El regulador hizo un análisis del Fonpet, y propuso que se baje el umbral de tres a un salario mínimo e incrementar el ahorro pensional