.
BANCOS

Mercados emergentes sufren menos a medida que el dólar hunde a las naciones ricas

domingo, 16 de octubre de 2022

La reputación de los países desarrollados como destinos de inversión más seguros se ha visto afectada. Los comerciantes de opciones están tomando nota

Bloomberg

Citigroup lo llama un "rascador de cabeza". Goldman Sachs lo llama "resiliencia sorprendente". Para Columbia Threadneedle, es una "recompensa por la proactividad".

Cualquiera que sea la forma en que uno lo describa, la resistencia relativa que se está acumulando en las monedas de los mercados emergentes sobre sus pares de las naciones avanzadas tiene a los administradores de dinero sentados y tomando nota.

El repunte del dólar a récords sucesivos tiene a las monedas de todo el mundo en una espiral de fatalidad. Pero una mirada más cercana revela que el indicador de referencia para los tipos de cambio de los mercados emergentes registra solo la mitad de las pérdidas observadas en los países desarrollados. E inusualmente, este rendimiento superior continúa incluso cuando los precios de las materias primas, el pilar de las naciones más pobres, están cayendo.

“En los últimos meses, los precios de las materias primas se han revertido respecto de los niveles observados a principios de año, pero los productores de materias primas aún se han desempeñado relativamente bien en comparación con la zona euro o el Grupo de los 10”, dijo Dirk Willer, jefe de mercados emergentes. estrategia en Citigroup Inc. "Eso ha sido un poco un rascador de cabeza".

El éxito de los países en desarrollo en entretener parte de la volatilidad ligada al endurecimiento monetario de la Reserva Federal cuestiona la suposición de que serán el epicentro de cualquier colapso del mercado impulsado por mayores rendimientos estadounidenses. En realidad, gran parte del dolor se siente en el Reino Unido y Europa, mientras que países como Brasil y México ven cómo sus monedas atraen a los inversores con rendimientos jugosos, como resultado de algunos de los aumentos de tasas más agresivos del mundo.

“Estamos viendo en los mercados desarrollados las mismas fuerzas a las que se han enfrentado los mercados emergentes durante las últimas décadas; presiones inflacionarias y déficits fiscales”, dijo Simon Harvey, jefe de análisis de divisas de Monex Europe en Londres. "Con toda la volatilidad que existe, te ves obligado a buscar mayores rendimientos y eso es en los mercados emergentes".

Un repunte de las materias primas este año hasta el 9 de junio ayudó al índice de referencia de MSCI Inc. para las monedas de los países en desarrollo a limitar su caída al 2,5 %, cuando el indicador que representaba a los países desarrollados retrocedió un 7,4 %. Desde entonces, el indicador de materias primas se ha desplomado, pero los mercados emergentes han superado al Grupo de los 7 en 2 puntos porcentuales. En total, de las 23 monedas en desarrollo seguidas por Bloomberg, 21 han superado a la libra esterlina, 19 han superado al euro y las 23 han superado al yen japonés.

Problemas del primer mundo
A medida que el mundo se tambalea de una crisis a otra, desde la guerra en Ucrania hasta la escasez de energía en Europa y la turbulencia política en el Reino Unido, la reputación de los países desarrollados como destinos de inversión más seguros se ha visto afectada. Los comerciantes de opciones están tomando nota. La volatilidad esperada en las monedas del G7 ha aumentado por encima de la de los mercados emergentes por primera vez desde marzo de 2020, según los índices de JPMorgan Chase & Co.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 30/11/2022 BID aprueba crédito de US$500 millones para Argentina para mitigar cambio climático

"Este préstamo se enfoca en el apoyo a la capacidad de planificación climática y el impulso a las finanzas verdes", dijo el Gobierno

Estados Unidos 29/11/2022 Biden dice que inflación se está desacelerando, pero tardará en volver a la normalidad

"La inflación en las tiendas de comestibles está empezando a disminuir, al igual que precios de la ropa y electrodomésticos", dijo

Bancos 30/11/2022 Hsbc anuncia reducción de 114 oficinas en Reino Unido, una de cada cuatro cerrará

En los últimos cinco años, la compañía ha dicho que el uso de sus oficinas por parte de clientes habituales se ha reducido en 65%

MÁS GLOBOECONOMÍA