.
FINANZAS Pérdidas de $1.578 millones en el año llevaron al cierre de Acciones de Colombia
miércoles, 14 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La firma comisionista de bolsa Acciones de Colombia decidió cerrar sus operaciones en el mercado de valores después de registrar una pérdida acumulada en el primer semestre de $1.578 millones, lo que hizo que su negocio se volviera insostenible y por eso, tuvo que solicitar ante la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, su inactividad de manera voluntaria.

Pero las malas cifras que presenta la compañía no es un tema coyuntural sino que ya venían de tiempo. Por ejemplo, en lo corrido de 2012, las pérdidas que registró la firma llegaron a $5.816 millones. Mientras tanto, a diciembre de 2011, la firma tuvo una caída de $4.806 millones.

¿Por qué se dieron estas pérdidas?, ¿cuánto tiempo más podían soportarlas? Álvaro José Aparicio, presidente de Acciones de Colombia, explicó la trayectoria que ha producido la situación actual. “En 2010, la empresa pasó a formar parte de otros dueños y fue el mal manejo lo que provocó que la Superfinanciera declarara ineficaz el negocio. Con eso, más tarde volvimos a tomar el control de la compañía, pero nos encontramos con algo totalmente deficiente y con un patrimonio muy deteriorado”.

Este hecho, como agregó el presidente, eran tan preocupante la situación que se alcanzó a restringir la ejecución de operaciones, es decir, se les quitó el cupo de financiación que antes tenían. “Cuando ocurrió lo de Interbolsa, el supervisor nos levantó las restricciones, pero la situación de la compañía no era la idónea para operar y la falta de cupos de operación hizo imposible una mejoría. Además, ya hacía tiempo que no teníamos posición propia y todo se juntó para hacer que la relación entre ingresos y egresos, fuera muy deficitaria y así, se tomara la decisión”.

Ahora, según el boletín informativo de la BVC, la firma no podrá aceptar nuevas operaciones en los sistemas transaccionales y de registro que administra. Sin embargo, el informe deja claro que “podrá ejecutar aquellas actividades que tengan como finalidad exclusiva el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con anterioridad”.

De acuerdo con Rafael Aparicio, presidente de Acciones y Valores, los problemas con su negocio le obligaron a tomar la decisión. “Lo que pasó es que se ha presentado un problema de generación de negocios y por eso tomaron la decisión de inactivarse, pero eso no quiere decir que no puedan volver”.

Sin embargo, Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, opina lo contrario y considera que la decisión fue definitiva. “La compañía lo que hizo fue un aterrizaje suave para no afectar a los inversionistas. Se reunió con la Superfinanciera y vio que tenía dificultades, que no era rentable y que no tenía un futuro claro. Lo importante es destacar que no hubo engaños o delitos, simplemente es un negocio que fue decayendo y que finalmente se marchitó”.

Otro punto fundamental es saber qué pasará con los clientes, un aspecto que según el presidente de Asobolsa, no genera ningún miedo en el sector. “En el proceso que ya comenzó, la compañía irá entregando clientes a otras comisionistas que se harán cargo de las operaciones, por lo que los inversionistas en ningún momento tendrán problemas con su dinero”.

No deja de causar curiosidad lo que pasa con el sector bursátil, al cual ni el mercado internacional ni lo de Interbolsa, lo deja respirar, cabe recordar que hace tan solo dos meses otra comisionista había tomado una decisión similar. Este fue el caso de Asvalores, compañía que después de salir del mercado finalmente fue adquirida por Global Securities.

Sobre si esta opción la tiene también Acciones de Colombia según Álvaro José Aparicio ya hay personas que pueden estar interesadas en invertir en la firma. “El aspecto positivo para que esto se de es que la compañía, gracias al monitoreo que hizo la Superfinanciera, tiene una estructura totalmente transparente”. Así, lo que se evidencia es un nuevo proceso de reorganización del sector.

Otra firma tradicional que desaparece
De producirse finalmente la salida del mercado de Acciones de Colombia, el sector perdería una de las firmas comisionistas con más tradición en el mercado. En este sentido, la compañía que actualmente es propiedad en un 100% de la familia Serrano de Santander, se fundó en el año 1993 en el momento en el que Álvaro José Aparicio decidió separarse de la empresa familiar Acciones y Valores, empresa en la que estuvo desde 1978. En ese momento, junto con otros accionistas efectuaron la compra de una pequeña compañía que se llamaba Unibolsa. A partir de ese momento nació Acciones de Colombia.

Las opiniones

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“La decisión que tomó la compañía fue para evitarle cualquier problema a los inversionistas y no afectar a la confianza en el sector”.

Rafael Aparicio
Presidente de Acciones y Valores

“En este tipo de situaciones siempre existe la posibilidad de que aparezca otra firma o entidad y compre los activos de Acciones de Colombia”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/09/2021 Mercados abren en rojo por preocupación ante efectos de la caída de Evergrande

El S&P 500 fue el que más cayó intradía en un mes. Sin embargo, el índice de referencia sigue subiendo alrededor de 17% este año

Bancos 20/09/2021 “Garantizar el financiamiento en el sector rural es aportar al cierre de brechas”

Corporación de Crédito (Contactar) presentó su línea MiPyme el año pasado. la empresa fortalecerá su oferta de microcréditos para proteger cosechas

Laboral 23/09/2021 ABC de nuevo traslado exprés a Colpensiones que contempla el presupuesto general

El cambio tendría un costo de $3,8 billones y beneficiaría a 19.000 afiliados. El artículo busca el retorno de quienes cotizaron 750 semanas

MÁS FINANZAS