.
BOLSAS “Pasan cosas que afectan el mercado, pero las empresas para invertir son muy buenas”
viernes, 29 de septiembre de 2017

Davivienda Corredores estrenó un fondo inmobiliario.

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Las ganancias de Davivienda Corredores subieron 52% a julio, un hecho que la presidenta de la comisionista, María Teresa Uribe, explicó se debe a los buenos resultados de sus fondos de inversión colectiva (FIC) y a su banca de inversión. Además, habló de su nuevo fondo inmobiliario y aseguró que hace falta recuperar la confianza en el mercado accionario.

¿Cómo han sido los resultados este año?
Tenemos un incremento en los ingresos de 12% y en utilidades hemos crecido 52%. Somos los que más crecemos en ganancias, salvo por Citivalores, que tuvo una operación puntual.

¿En qué se están enfocando?
En los fondos de inversión, en los portafolios discrecionales y en los negocios internacionales, además, nuestra banca de inversión nos ha dado resultados importantes.

¿Cuáles es el desempeño de sus FIC?
Tenemos cuatro, administramos activos por $2,38 billones y hemos tenido un crecimiento de 38% en el último año. En el FIC Vista, que es el más grande, llevamos 650 días sin rendimientos negativos, algo muy importante para nuestros clientes. Estamos de primeros en el ratio de Sharpe.

El siguiente fondo es el multiescala, en el que también somos primeros en el ratio de Sharpe. Con el fondo balanceado activo, empezamos en 2015 con $7.000 millones y ya vamos en $25.000 millones. El otro es un fondo Acción, que está un poco quieto por el comportamiento del negocio de las acciones.

LOS CONTRASTES

  • Hernando EspitiaProfesor del Politécnico Grancolombiano

    “Los FIC se han vuelto tan populares porque son instrumentos con buenas rentabilidades que además son flexibles en permanencia”.

¿Cómo son las sinergias con los fondos del banco?
Tenemos diferentes propuestas de valor. Por eso es muy importante el crecimiento que hemos tenido; no trabajamos con las 600 sucursales del banco, sino con nuestros 80 comerciales.

¿Qué le recomienda a la gente para que invierta en FIC?
Con los FIC alguien tiene la manera adecuada para diversificar su riesgo, con todos los productos de una comisionista.

¿Qué características tiene su nuevo fondo inmobiliario?
El primer tramo era de $82.000 millones, tuvimos sobredemanda y llegó a $95.000 millones. Pueden entrar personas desde $10 millones y la idea es conseguir activos importantes, no en vivienda, con contratos de arrendamiento a largo plazo. La primera parte la ofrecimos con unos inmuebles de El Éxito y con un inmueble que tiene una multinacional con un call center en Cali.

¿Pensarían en recuperar la administración de los activos que el banco vendió en 2016?
No podemos tener todo en activos del banco por límites legales, pero sí vamos a tener un tramo de activos de Davivienda.

¿La gente ya le cree a los activos no tradicionales?
Sí. Los fondos inmobiliarios son muy exitosos. Fuimos mucho tiempo los colocadores del PEI, y cada vez que ese fondo hace una emisión, es sobredemandada.

¿Cómo está el negocio de banca privada?
Nosotros asesoramos el año pasado a Brookfield, lo que nos trajo muchos negocios interesantes. Es un ingreso muy relevante, porque va directamente a las utilidades.

¿Tienen vehículos para inversiones internacionales?
Tenemos una casa de valores en Panamá, con la que nuestros clientes pueden conseguir cualquier activo del mercado internacional y sobre esos portafolios el banco les puede prestar plata.

¿Cómo le va con el negocio de compra-venta de acciones?
Es un negocio que ha estado bastante contraído, salieron Isagen, Pacific, y no tenemos nuevos emisores. El mercado no ha tenido el auge esperado, pero el negocio sigue, esperamos que haya nuevos emisores.

¿Qué empresa le gustaría ver como emisora?
Hay varias, pero las empresas más exitosas son las familiares, y muchas veces hay miedo de compartir la propiedad accionaria y a hacerlas públicas. Con lo globalizado que está el mercado, es una gran oportunidad.

¿Tienen un proyecto de e-trading?
Sí, Davivienda es bastante digital. A pesar de que no ha sido tan relevante, es una decisión estratégica del grupo.

¿Están pensando en un robot asesor para sus clientes?
Lo hemos pensado, pero a futuro, tal vez a un año y medio o dos años.

¿Por qué se ve la reducción de las personas naturales que invierten en bolsa?
La gente tiene que tener muy claro cuándo entra en acciones. Nada ofrece más posibilidades de rendimiento que las acciones, pero es un negocio a largo plazo. Han pasado recientemente cosas que afectan el mercado, pero las empresas en las que uno puede invertir son muy buenas.

¿En qué acciones invertiría?
Me gustan mucho Conconcreto, Celsia y Bancolombia. Yo no puedo hablar de Davivienda, pero ahí está.

¿Cuáles son las previsiones para final de año?
Esperamos terminar con unas utilidades de $8.500 millones. A esta altura de 2017 estamos cumpliendo el presupuesto en 105%, por lo que no veo por qué no podamos cumplir a final de año.

¿Y para la economía?
La vemos difícil, lenta. Todos los días están pasando cosas que generan desconfianza en la gente. Hay problemas de cartera, las utilidades de los bancos han disminuido, pero como país, y como mercado, debemos recuperar la confianza.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Bolsas 27/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.918,42, después de ganarle $14,25 a la TRM

El petróleo se ve influenciado hoy por las apuestas de que los ajustados suministros y tasas de vacunación contrarresten los contagios

Bancos 26/07/2021 El Banco de Bogotá anunció que apoyará las ferias Colombiamoda y Colombiatex

Durante la Feria, la entidad financiera contará con una oferta comercial que incluye créditos especiales para capital de trabajo

MÁS FINANZAS