Para el cuarto trimestre, 64,7% de los encuestados cree que el Colcap subirá.

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Un mes antes de que el Grupo Éxito saliera de compras por América Latina, el precio de su acción estaba en $22.800. A finales de julio de 2015, anunció que pondría US$1.800 millones para comprar retailers en Brasil y Argentina, y no fueron pocos los analistas que vieron la operación como un error, al punto que al cierre de 2015 los títulos de la cadena estaban en $13.500.

En esa época, todo en Brasil era caos, y tanto la economía como la política estaban en su peor momento en décadas, algo que no dejó de pasarle factura al Grupo Éxito. Hoy en día, y aunque los problemas políticos del gigante suramericano persisten, la acción del Grupo es una de las favoritas de los analistas del mercado, como se ve en los resultados de las Encuestas de Opinión Financiera que Fedesarrollo ha hecho este año.

En el estudio, que es publicado cada mes, se ve que en todos los meses la acción del retailer ha estado entre las tres preferidas por los analistas, y en siete de las nueve versiones de la encuesta de este año, ha sido la que tiene mayor favorabilidad.

Camilo Thomas, analista senior de acciones de Alianza Valores, explicó que “Éxito es una de las compañías en las que se ve más valor fundamental. Con el cambio de la economía brasileña, que es la zona de mayor exposición de Éxito (70% de los ingresos vienen de allá), podría llegar a tener un mejor control de gasto y mejores utilidades”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo ThomasAnalista senior de acciones en Alianza Valores

    “Con la adquisición que hizo en Brasil, Grupo Éxito se hizo una de las empresas de su sector más grandes del continente. Eso aún no se ha visto en el precio de la acción”.

  • Diego FrancoPresidente de Franco Group

    “Canacol es una empresa pequeña, que está haciendo su transición a mediana. Su balance ya es gas en 84%, lo que la cubre de la volatilidad del precio del petróleo”.

Además de las mejoras en los números del vecino país, el presidente de Franco Group, Diego Franco, indicó que también se ven perspectivas positivas para Éxito en Colombia, por cuenta de los esfuerzos que están haciendo el Banco de la República y el Gobierno para reactivar el consumo de los hogares.

A pesar de todas las buenas perspectivas, el precio del título sigue estando en $15.360, lo que implica que aún tiene un espacio importante por recuperar para volver a los niveles que tenía antes de anunciar sus compras en Brasil y Argentina.

Después de Grupo Éxito, la acción que más ha sido favorecida por la opinión de los analistas es Celsia, que ha estado en el podio de la encuesta en siete veces este año. Thomas explicó que la apuesta del mercado por la compañía se debe a que el año pasado sufrió mucho por cuenta del fenómeno de El Niño, pero que, superado el problema climático, es una de las empresas con mayores avances en sus resultados. “Mientras lo embalses estén bien, Celsia es una compañía que los analistas creen que va a estar bien”, afirmó.

Además de estas dos, las empresas petroleras de la Bolsa (Canacol y Ecopetrol) son otras de las que han sido constantemente destacadas. En el caso de Canacol, Franco explicó que la preferencia del mercado se debe a que ha logrado migrar gran parte de su portafolio a gas natural (84%), y para la petrolera estatal, los resultados de los planes de ahorro que ha llevado a cabo durante los últimos años, sumados al repunte en los precios del petróleo, elevaron las utilidades del primer semestre hasta los $2,2 billones. Con un crudo Brent rozando los US$60 por barril, las perspectivas para cierre de año son aún mejores.

Las otras empresas que han compuesto el podio de la preferencia del mercado este año son Avianca, Grupo Sura, Grupo Argos, Cemex y Corficolombiana.

Adicional a eso, la encuesta de Fedesarrollo también revela, mes a mes, lo que es el sentimiento de los analistas hacia el comportamiento del Colcap en el siguiente trimestre, y, en ese punto, salvo por la encuesta de abril, todos los meses han apuntado a un crecimiento en el Colcap. Para el último trimestre, 64,7% espera avance en el indicador.

El Cóndor fue la más valorizada del día
En una jornada en la que el índice Colcap tuvo una pérdida de 0,11% y cerró en 1,481.21 unidades, la acción con el mejor comportamiento fue la de El Cóndor, ya que logró un avance de 3,26%. Esta fue seguida por el título de Grupo Aval (+1,15%) y la preferencial de Davivenda (+1,08%). Este último, a su vez, fue el título que más movió en la sesión, con $50.951,36 millones. Del lado de las acciones más desvalorizadas, el primer lugar fue para las de Avianca (-2,60%), y el segundo fue para las de Mineros (-1,16%).

Documentos adjuntos