.
BANCOS

“A fin de este año lanzaremos opción de inversión con exposición a monedas”

viernes, 26 de agosto de 2022

Leonardo Fabio Ramírez, gerente de Fiducoomeva

Foto:

Leonardo Fabio Ramírez, gerente de Fiducoomeva, explicó de que trata el nuevo fondo con soporte al desempleo

Una palabra que ha caracterizado el comportamiento de los mercados en 2022 es volatilidad, afectando las inversiones, sobre todo en renta variable. Sin embargo, Fiducoomeva, compañía que forma parte de Grupo Coomeva y que lleva más de cinco años de operación, registra rendimientos de cerca de 9% en sus fondos de inversión colectiva a plazos de 90 y 365 días. Leonardo Fabio Ramírez, gerente de la entidad, habló sobre los resultados de la compañía y los nuevos productos.

LOS CONTRASTES

  • Germán Arce Zapata Presidente de Asofiduciarias

    “Las cifras del sector fiduciario al cierre del primer semestre de 2022 evidencian la solidez de este sector, alineándose con el cumplimiento del propósito sectorial”.

¿Cuáles fueron los resultados en la primera parte de 2022?

Hemos tenido unos crecimientos interesantes de dos dígitos, aproximadamente de 26% en activos administrados. En términos de utilidades totales hemos crecido 51%. Somos la segunda fiduciaria con mayor nivel de ROE, que es un muy buen indicador para ser una fiduciaria joven.

¿Qué proyecciones tienen para el cierre de este año?

Proyectamos una utilidad por encima de los $5.000 millones. También esperamos consolidar los fondos de inversión colectiva.

En nivel de activos administrados, tenemos cerca de $5,7 billones y esperamos superar esa cifra y llegar a los $6,2 billones. Esto es entre los negocios fiduciarios, donde somos expertos en la administración de activos alternativos, de acuerdo con la normatividad vigente.

Con la volatilidad de los mercados este año, ¿cómo han manejado los riesgos en los FIC?

Los fondos que están expuestos al mercado tradicional están atados a estas volatilidades. Claramente esa es una condición de mercado que es muy compleja de manejar.

La particularidad que tenemos nosotros, en esa especialidad de inversión en activos alternativos, es que nuestros fondos de inversión colectiva a plazo de 90 días y 365 días tienen las inversiones, no en ese tipo de títulos que tienen esas volatilidades, sino en sus activos subyacentes, que son las libranzas. Y esas libranzas tienen una valoración de acuerdo a las tasas que son adquiridas para los vehículos que nosotros administramos. En razón a eso, las rentabilidades no están atadas a las volatilidades del mercado.

Estamos concentrados en libranzas del sector público, particularmente pensionados. Esto tiene una certeza de pago, incluso constitucional: tú puedes dejar de pagar cualquier gasto del Estado menos las pensiones. De ahí viene la seguridad, de que es un activo con respaldo incluso de la Nación.

¿Cuánto han generado en rentabilidades este año?

En nuestros fondos de inversión colectiva tenemos rentabilidades fluctuantes diarias, nosotros no podemos prometer una tasa. Pero se puede evidenciar en nuestros FIC, en los que son a plazo 90 días y 365 días, rentabilidades en promedio de 9%.

¿Cuál es el producto al que más acceden los clientes?

El que más se masifica claramente son los fondos, porque están orientados no solamente a personas jurídicas, sino también a personas naturales, es la forma en la que podemos tener una mayor exposición.

¿Qué nuevos productos van a lanzar?

Lanzamos nuestro fondo Avanzar Soporte al Desempleo, es el primero que existe en Colombia que, además de la rentabilidad para el inversionista, da una cobertura por desempleo, en caso de que sea asalariado, o en caso de que sea independiente, por incapacidad temporal y, además, da una cobertura por muerte accidental.

Si tuviera un promedio de $21 millones ahorrados, recibiría $9 millones si llega a quedar desempleado, que lo entregan en un periodo de 6 meses.

Estamos trabajando en estructurar una opción, a través de nuestro fondo de pensiones voluntarias, para tener una exposición en monedas. Estamos trabajando con JP Morgan, buscando alternativas de inversión con exposición a otras monedas. Lo tenemos previsto para el último trimestre del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/10/2022 El dólar cerró a $4.548,96 en promedio, con un aumento de $64,22 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, subía 1,70% a US$93,36; mientras que el WTI ascendía 1,50% a US$87,82

Bolsas 03/10/2022 Para esta semana de receso, viajar a EE.UU. es 15,3% más caro que a inicios de 2022

La semana pasada, el dólar subió luego de la decisión del Banco de la República de aumentar la tasa de interés en 100 puntos básicos

Bolsas 04/10/2022 La BVC crece más de 2,3%, con Enka, Bancolombia y Ecopetrol liderando las ganancias

La especie que más sube es la de Enka, compañía del Grupo Empresarial Antioqueño, con 7,88% a los $29,98, seguida de Bancolombia

MÁS FINANZAS