La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ricardo Barboza - rbarboza@larepublica.com.co

El acuerdo alcanzado por el gobierno estadounidense hace ya dos semanas sobre el techo de la deuda, finalmente no ha sido un factor que impulse a la moneda a cerrar por encima de $1.900, ya que según el sondeo realizado por LR, los analistas pronosticaron para esta semana un dólar en $1.880.

Una de las razones que siembran incertidumbre en el mercado es el hecho de postergar una vez más los datos de empleo en Estados Unidos para el próximo ocho de noviembre.

Para Cristian Duarte, analista de Global Securities, “el hecho de que se pospongan los datos de empleo sigue afectado a la divisa estadounidense. A pesar de esto, se publicarán de manera normal las cifras de generación de empleo por parte del sector privado, las cuales se han visto impactadas por la dificultad de alcanzar los acuerdos fiscales”.

Por otra parte, otra de las razones que explica que la divisa aún no supere el denominado ‘dólar Cárdenas’, es porque el Banco de la República no ha hecho referencia al programa vigente en materia de compra de dólares diarios.

Según Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, “como ya esperaba el mercado, el Emisor no hizo referencia al programa de compra de dólares. Es por esto que cabe destacar que si hubiera optado por realizar compras diarias desde el comienzo del programa, hubiese acumulado US$1.000 millones exactamente y se tendría un mejor comportamiento del mercado”.

Bajo este panorama, los más perjudicados son los exportadores quienes siguen perdiendo valor con la tasa de cambio actual, es por esto que no se harán esperar las protestas.

Por último, los pronósticos para el euro aseguran que se negociará durante esta semana en un precio promedio de $2.591, mientras que el petróleo de referencia WTI será de US$97 por barril. En cuanto al índice de capitalización Colcap, marcará un nivel de 1.788 unidades.