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LABORAL

Las proyecciones de crecimiento de los fondos de pensiones para este año

lunes, 16 de abril de 2018

Cmig International espera obtener aval de la superfinanciera para compra en seis meses

Las AFP terminaron un año que todas calificaron como positivo en términos de aumento de clientes y monto administrado en fondos de pensiones y cesantías. Según las cifras que entregó la Superfinanciera en 2017, el número de afiliados creció 5% con respecto a 2016. Este año, a pesar de las turbulencias que ha tenido el mercado bursátil en los primeros meses y del leve deterioro de las cifras laborales en el primer trimestre, las empresas son positivas y esperan crecer como mínimo 4% en nuevos afiliados.

La compañía que liderará en términos de crecimiento de afiliados sería Old Mutual, que esperara sumar más de 25.000 clientes, incluyendo seguros de pensiones, ya que, según su presidente, Santiago García, la meta para este año es crecer entre 10%y 12% en este punto, donde hoy la compañía cuenta con 228.696 afiliados.

Estas cifras y el modelo de negocio, habrían sido uno de los aspectos que generaron el interés del nuevo socio Cmig International, que espera obtener el aval de la Superintendencia Financiera en seis meses según estimó el directivo, quien aclaró, que este es el término promedio que han tomado otras compañías en finalizar estos procesos en los que la empresa china ya tiene experiencia.

Sobre nuevos productos o los cambios que tendrán los clientes, García agregó que en la actualidad están “en el proceso de integración y eso va a tomar algún tiempo. Ya cuando el grupo esté formalmente como accionista miraremos qué tipo de productos llegarían. Por ejemplo, ellos tienen una compañía de seguros internacional, entonces uno puede empezar a ver qué tipo de sinergias pueden darse”.

De esta manera, García explicó que direccionalmente continuarán creciendo en ingresos y activos de forma importante. “En general queremos crecer en dos dígitos en todas las variables, pero más que en clientes nos interesa el número de activos. Ahora, en la parte de seguros sí nos interesa crecer en pólizas y ahí esperamos un alza de entre 10% y 15% este año”, señaló.

La segunda empresa que más crecerá en número de clientes será Colfondos, sin embargo, aclaran que las cifras son moderadas ya que “el mercado no está creciendo mucho, la economía no está creciendo a un nivel importante y por esto nos estamos concentrando en aumentar la cobertura en las ciudades donde podamos ofrecer mejores alternativas a nuestros clientes. En número esperamos crecer en clientes en cerca de 100.000; eso sería un alza de 7%”, explicó Alain Foucrier, presidente de Colfondos.

Finalmente, Porvenir y Protección esperan crecer cerca de 4,92% y 4,91% este 2018 con la suma de 623.000 y 350.000 afiliados nuevos, respectivamente. Con esto, Porvenir, que ingresa mensualmente al rededor de unos 60.000 colombianos, lograría en 2018 acercarse a los 12 millones de personas afiliadas, consolidándose como el líder en el país. Sobre los nuevos productos que entregarán a las personas su presidente, Miguel Largacha, señaló que “tenemos una nueva modalidad de inversión para mejorar la pensión, que es el aporte voluntario a las pensiones obligatorias”.

Sobre este tema Juan David Correa, presidente de Protección, agregó que a pesar de que la meta de este año es similar a la de 2017, cuando lograron 350.000 afiliados anuales, “no estamos buscando una meta de afiliación individual sino entregar una oferta de valor adecuada y subir el monto de ahorros voluntarios para que las personas alcancen su sueño”.

LOS CONTRASTES

  • Santiago GarcíaPresidente de Old Mutual

    “Nuestro foco nunca ha sido de volumen. Queremos más que tener volumen de afiliados, ser una empresa rentable con buena calidad”.

  • Miguel LargachaPresidente de Porvenir

    “Estamos en un proyecto muy grande de transformación digital con una inversión que supera los US$10 millones en tres años”.

Las ventajas de la compra de Cmig

Según Santiago García, presidente de Old Mutual, Cmig International ha reconocido la experiencia de más de 65 años de la empresa en Colombia y la utilizará como una punta de lanza para entrar en América Latina. “Esta es su primera adquisición en la región y tiene el interés de seguir fortaleciéndose. Por esto esta es una buena noticia para nuestros clientes, pues se asegura la continuidad del modelo de negocio, que es diferente al de las demás administradoras, y además, integra a Colombia en la tendencia mundial del gran crecimiento que está teniendo la zona asiática”.

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