El apetito de los participantes por especies del sector financiero aumentó a 85,7%, mientras que en el mismo mes de 2019 fue 47,8%

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

En julio, la mayoría de los analistas y administradores de portafolio que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), la cual es realizada por Fedesarrollo mensualmente, consideraron las acciones ordinarias de Nutresa y preferencial de Grupo Aval como una de las tres especies más atractivas del Colcap.

Según los resultados de dicha encuesta, el porcentaje de los participantes que indicó a estas acciones como las preferidas en el mes fue 35,7% en ambos casos. En el informe de junio, las dos especies estuvieron en el top cinco de las más apetecidas y empataron nuevamente al ser escogidas por 26,9% de los participantes.

Omar Suárez, gerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa, mencionó que el interés por Nutresa se explica porque es una de las compañías menos impactadas por la coyuntura debido a su exposición al sector defensivo de alimentos.

LOS CONTRASTES

  • Omar SuárezGerente de estrategia de renta variable de Casa de Bolsa

    “Nutresa ha implementado estrategias para proteger la rentabilidad y su posición de efectivo, como la optimización de costos y gastos con programas de productividad”.

“Además, su alta diversificación de productos, canales, materias primas y países mitigan el riesgo y le dan un mayor margen de maniobra”, explicó.

El top cinco del ranking de las acciones más atractivas para el séptimo mes del año lo completaron Grupo Energía Bogotá (GEB), con 32,1% de la participación de los analistas; ISA, con 25%, y la preferencial de Bancolombia, con 25%. El mes pasado, la ordinaria de GEB y la preferencial de Bancolombia también estuvieron en los cinco primeros lugares. Los porcentajes de los encuestados que las incluyeron fueron 26,9% y 34,6%, respectivamente.

“En el caso de ISA y de GEB, hacen parte de sectores defensivos, regulados y donde el impacto de la situación actual será más moderado”, dijo Suárez, quien agregó que GEB tiene un buen dividendo y que en el mercado se cree que el Estado podría vender su parte en ISA.

En cuanto a los sectores del Colcap más atractivos para invertir, respecto a junio, el apetito de los encuestados por acciones del sector financiero aumentó, pues pasó de 84,6% a 85,7%. En el mismo mes del año pasado, 47,8% de los participantes indicaron una acción de este sector entre las tres más apetecidas del Colcap.

“En el sector financiero se vienen tomando decisiones para aumentar la confianza de sus inversionistas. Un ejemplo es la propuesta de Bancolombia para aumentar su reserva legal”, dijo Jhon Torres, analista económico.

Los siguientes sectores más interesantes para los encuestados fueron el energético (75%) y el de consumo (52,2%). En ambos casos, el apetito fue mayor al expresado en junio, cuando el porcentaje que señaló al sector energético como atractivo para invertir fue 73,1%, mientras que los participantes que prefirieron especies del sector de consumo correspondió a 34,6%.

Los sectores en los que disminuyó la preferencia por sus acciones entre junio y julio fueron holdings (50%), petrolero (28,6%) y construcción (21,4%). El porcentaje que los señaló como atractivos para invertir el mes pasado fue 53,8%, 30,8% y 23,1%, respectivamente.

Aumenta el valor de principal índice de la BVC
De acuerdo con la EOF, en el séptimo mes del año, 68,8% de los analistas espera una valorización del índice Colcap, el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en los próximos tres meses. Esta cifra es mayor a la que se registró el mes pasado, cuando 59,5% de los encuestados dijo que estimaba un aumento en el valor del índice. Para julio, 31,3% de los analistas espera que el índice se desvalorice en los próximos tres meses, lo que contrasta con 38,1% del mes anterior. Vale destacar que ningún analista espera que el Colcap permanezca igual para el mismo periodo. En junio, 2,4% esperaba que no cambiara.