Los sectores financiero y energético son los más interesantes para invertir, según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

De las 23 acciones que componen actualmente al índice Colcap, la preferencial de Bancolombia, la ordinaria de Nutresa, la ordinaria de Grupo Energía Bogotá (GEB), la preferencial de Grupo Aval y la ordinaria de Grupo Sura son las especies más atractivas para los inversionistas en junio.

A esta conclusión se llegó en la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), la cual es realizada mensualmente por Fedesarrollo.

De los analistas que participaron en la encuesta, 34,6% consideraron la acción preferencial de Bancolombia como una de las tres más apetecidas. El mes anterior, 24% de los encuestados pensó que esta especie estaba en dicho ranking.

En cuanto a Nutresa, GEB y Grupo Aval, 29,6% de los analistas que participaron en la EOF señalaron que estas estaban entre las tres acciones más atractivas para el sexto mes del año. En mayo, los porcentajes de los encuestados que las incluyeron en el top tres fueron 48%, 36% y 20% respectivamente.

Jhon Torres, analista económico, mencionó que no es de sorprender que estas cuatro especies sean las que lideren el interés de los inversionistas, pues hacen parte de sectores que el experto considera que saldrán bien librados del virus.

“En el caso de los bancos, serán el motor para reactivar la economía con los créditos y, además, han aumentado sus indicadores de bancarización. La demanda de los bienes que produce Nutresa aumentó cuando se decretó el aislamiento, mientras que la energía se seguirá consumiendo”, mencionó.

Así mismo, Raúl Moreno, director de estrategias de mercado de Global Securities, señaló que, a pesar de los temores y recelos que generan en el mercado los rebrotes de covid-19, las bolsas internacionales se han recuperado y la aversión al riesgo ha disminuido.

“Dos acciones del sector financiero serían impactadas por la mejoría en el exterior. Estas son Bancolombia y Grupo Aval, que tienen ADS en Estados Unidos, por lo que podrían ser las que se recuperen más rápido”, dijo.

En cuanto al interés por negociar con la acción ordinaria del Grupo Sura, en junio, 23,1% de los encuestados la incluyeron entre las tres más apetecidas, mientras que en mayo este porcentaje fue de 12%.

LOS CONTRASTES

  • Raúl MorenoDirector de Estrategias de Mercado de Global Securities

    “El apetito por acciones relacionadas con la construcción ha aumentado, porque el sector ha tenido una apertura parcial. Este no estará tan congelado como en los últimos meses”.

Por otro lado, en lo que se refiere a los sectores económicos 84,6% de los participantes en la EOF reportaron mayor interés por las acciones del sector financiero.

De acuerdo con Moreno, esto podría atribuirse a que en un escenario de menor aversión al riesgo, las especies de este sector son las de más fácil acceso para los extranjeros que llegarían al país en búsqueda de mayores rentabilidades.

Los siguientes sectores más interesantes para los encuestados fueron el energético (73,1%) y el de holdings (53,8%).

Sin embargo, si se compara el interés que manifestaron los analistas que participaron en la encuesta del mes pasado, el apetito por el sector energético disminuyó, ya que en mayo el porcentaje que señaló este sector como atractivo para invertir fue 88%.

Moreno explicó que esta disminución significaría que menos analistas estarían viendo la necesidad de recurrir a una posición defensiva o de refugio.

“El sector energético se ve como defensivo, porque la mayor parte de sus ingresos son regulados o son pactados, así que no se dejarían de recibir, sino que lo que cambia es su distribución en el tiempo”, explicó.

Por último, el apetito por el sector de la construcción incrementó entre mayo y junio, pues el porcentaje de analistas que lo consideraron apetecido pasó de 12% a 23,1%.

Detrás del creciente interés por las acciones de empresas relacionadas con el sector podría estar el reinicio de las construcciones, que retomaron actividades hace poco más de un mes, y las reaperturas de las salas de venta de proyectos inmobiliarios en todo el país.