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Carmen Elisa Gómez, gerente de la fintech Sumas, explicó cómo la compañía impulsa la inclusión financiera con crédito digital y más de cuatro millones de usuarios
Hoy en día en el país muchas personas aún no acceden fácilmente al crédito, Sumas una fintech colombiana, se ha convertido en una alternativa cercana, ágil y digital que ya cuenta con más de cuatro millones de clientes y presencia en todo el territorio nacional.
Carmen Elisa Gómez, gerente de Sumas, habló con LR sobre cómo ha sido el proceso de transformación de la compañía, su apuesta por la inclusión financiera y los planes que tienen para 2025.
Sumas nació como una compañía de crédito tradicional, pero tras la pandemia se transformó en una entidad 100% digital. Esta evolución ha permitido facilitar el acceso al crédito a más de 4 millones de personas, promoviendo la inclusión financiera y mejorando su calidad de vida. A través de las alianzas, los usuarios pueden acceder a productos básicos y tecnológicos, mientras que los comercios aumentan sus ventas al ofrecer más opciones.

La compañía tiene dos segmentos de clientes: personas y empresas. Para las personas, ofrecemos un crédito digital que puede solicitarse desde el celular, en casa o en tienda, y que se aprueba en aproximadamente tres minutos. También tienen una tarjeta de crédito Visa en alianza con Davivienda, que permite comprar inmediatamente tras la aprobación, incluso en puntos de venta.
Las tasas de interés que manejamos son similares a las que ofrecen los bancos tradicionales y siempre están por debajo del límite de usura. Tanto en los créditos como en la tarjeta de crédito, las condiciones son competitivas dentro del mercado financiero formal. A diferencia de modelos informales como el crédito “gota a gota”, nuestras tasas buscan ser justas y accesibles, sin generar sobreendeudamiento.
Actualmente, Sumas cuenta con una cartera dinámica que rota con plazos promedio entre 4 y 6 meses. El monto de los créditos puede ir desde un mes hasta 36 meses. En los últimos cinco años, hemos multiplicado la compañía por cinco, con un crecimiento sostenido y exponencial. Esperamos que este año se mantenga esa tendencia, especialmente en la colocación de créditos de consumo, con un enfoque tanto en quienes nunca han accedido a productos financieros como en personas que valoran la comodidad de una experiencia rápida y digital.
El 35% de los nuevos clientes anuales de Sumas nunca han tenido una experiencia crediticia previa. Esto demuestra nuestro compromiso con la inclusión financiera. Además, 60% de nuestros clientes son mujeres, lo cual se explica porque, en la mayoría de los hogares, ellas toman las decisiones de compra. Esta participación femenina ha sido clave en la consolidación del modelo de negocio.
Sumas se caracteriza por su constante innovación. Tenemos previsto seguir lanzando productos cada tres o cuatro meses. Actualmente destacamos programas como Sumas Days, que ofrece beneficios diarios a los clientes que usan sus productos; y “Sumas al bolsillo”, un producto reciente que permite a los usuarios obtener avances de efectivo de forma rápida y sencilla. Este avance se transfiere directamente a cualquier cuenta bancaria, brindando liquidez en caso de emergencia.
El oro al contado XAU subía el viernes 0,4% a US$4.225,11 por onza, pero se encaminaba a un descenso semanal de 0,1%
El valor total facturado en la red de la compañía asciende a $732.000 millones, esto tanto en ventas en línea como en físico
El oro al contado caía 0,7% a US$4.203,55 por onza. Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero caían 0,9% a US$4.234,40 la onza