.
HACIENDA

"No es función del Director de Colpensiones decir en qué se invierten los ahorros"

martes, 27 de diciembre de 2022

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que una reforma pensional debe tener en cuenta el mercado de TES

En medio de la controversia por las declaraciones del Director de Colpensiones en torno a usar el ahorra pensional para financiar obras de infraestructura, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la reforma pensional que se discutirá en el primer semestre del próximo año debe cuidar el tema fiscal y la estabilidad del mercado de TES, el cual hace parte de las principales cuentas del Gobierno.

Además, el líder de la cartera agregó en entrevista con La FM que "no es función del Director de Colpensiones anunciar qué se hace con los recursos de las pensiones en Colombia. La entidad debe dedicarse a recibir el dinero de las mesadas y repartirlo para garantizar la pensión de la vigencia".

¿Qué quiso decir el Presidente de Colpensiones y qué interpreta de la respuesta del Presidente de la República?

El Presidente ya aclaró que no es función del Director de Colpensiones anunciar qué se hace con los recursos de las pensiones. Ese dinero se debe destinar exclusivamente para pagar pensiones. No tiene por qué entrometerse en cómo se utiliza el capital.

¿Qué interpretamos? ¿Nada cambia por ahora en las pensiones?

Este tema ya lo ha anunciado el Gobierno pero habrá un apoyo para aquellos que no tienen pensión, siendo este un tema que vamos a trabajar en la mezcla del régimen de Colpensiones y los fondos privados. La Ministra de Trabajo está llevando a cabo mesas de concertación para conocer las propuestas en torno al tema. A esto se suman estudios y análisis con la Universidad Nacional de Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística y el Departamento Nacional de Planeación.

¿Debe irse el Director de Colpensiones por estas intromisiones?

Esta es una declaración sobre la cual ya se ha pronunciado el Presidente de la República.

No es cierto que el ahorro que el gobierno haga de sus transferencias a colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2022

¿Qué le gusta, qué cambiaría y qué aportaría el Ministerio de Hacienda sobre el actual sistema?

Lo que no me gusta es que no existe un régimen regular para apoyar a las personajes que no tienen acceso a la pensión, que son la mayoría en Colombia. Para esto debe haber un subsidio que se debe entender como régimen solidario y especialmente para la vejez, no necesariamente para la pensión.

Por otra parte, esa mezcla que se creo entre Colpensiones y los fondos privados tiene un elemento muy inconveniente ya que compiten y no son complementarios como sucede en todo el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos hay la seguridad social, que es el equivalente a Colpensiones y hay aportes a un régimen de capitalización individual pero no compiten entre si.

¿Cuáles serían las líneas rojas para una reforma pensional?

Allí hay dos dimensiones. Una tiene que ver con el manejo de los pensionados que obligatoriamente pasan a Colpensiones. El segundo que es muy importante para el Ministerio de Hacienda es que los fondos de pensiones son uno de los grandes demandantes de TES, por lo que se mercado hay que mantenerlo porque es un actor del financiamiento público. Pese a que la cantidad de TES va a ser menor que este año, los fondos de pensiones son un importante demandante de dicha deuda.

¿Está de acuerdo con que algunos cotizantes y sus pensiones pasen a Colpensiones?

Eso tenemos que verlo en las discusiones internas del Gobierno y en la concertación que está en curso y que se encuentra liderada por la Ministra de Trabajo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 31/01/2023 Dólar suma tres días al alza, abre a $4.687,28, unos $55,08 más frente a TRM del día

El barril de petróleo Brent, la referencia para Colombia, cayó 0,72% a US$84,29; mientras que el WTI descendió 0,95% a US$77,16

Tecnología 28/01/2023 Metaverso, la nueva realidad virtual que llega a revolucionar el mundo de los negocios

Desde conciertos virtuales hasta simuladores para intervenciones quirúrgicas, estas son algunas de las alternativas que ofrece

Bancos 30/01/2023 Banco de Bogotá anunció línea de crédito para comprar carros híbridos y eléctricos

Las regiones y ciudades con más interés en este segmento de vehículos fueron Bogotá con 69% de participación y Antioquia con 13%

MÁS FINANZAS