MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Además de los bancos, Moody’s tomó acciones similares sobre Grupo Aval Acciones y Valores, y su filial Grupo Aval Limited
La agencia Moody’s rebajó las calificaciones de crédito de Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y Bbva Colombia, luego de la degradación de la nota soberana de Colombia de Baa2 a Baa3, con perspectiva estable.
Este recorte, según explican analistas, refleja la menor capacidad del Estado para respaldar a las entidades financieras sistémicamente importantes, aunque Moody’s mantiene la expectativa de que el gobierno aún estaría dispuesto a brindar apoyo en caso de necesidad.
Además de los bancos, Moody’s tomó acciones similares sobre Grupo Aval Acciones y Valores, y su filial Grupo Aval Limited.
¿Por qué bajaron las calificaciones?
Moody’s explicó que la calidad crediticia de un país está estrechamente relacionada con la solvencia de sus emisores domésticos, dado que las condiciones macroeconómicas y del mercado financiero influyen directamente en el sector bancario. El recorte de esta calificación implica que hay una menor capacidad fiscal para apoyar al sistema financiero en caso de estrés.
Moody’s reafirmó la calificación base, BCA, de Bancolombia en ba1, destacando su fuerte capacidad de generar utilidades y su amplio acceso a fondeo estable.
No obstante, se degradaron sus calificaciones de depósitos a largo plazo y riesgo contraparte a Baa3, desde Baa2. La agencia explicó que, aunque el banco sigue siendo sistémicamente importante, la reducción de la calificación soberana limita el "uplift" por respaldo gubernamental a un escalón (antes eran dos). La perspectiva es estable.
La calificación BCA del Banco de Bogotá fue reafirmada en ba1, gracias a su capitalización robusta y buena rentabilidad histórica. Sin embargo, la calidad de sus activos sigue siendo débil, con un 6,5% de cartera deteriorada. Moody’s degradó su calificación de depósitos y deuda senior a largo plazo a Baa3, desde Baa2, con perspectiva estable.
Davivienda
Moody’s reafirmó la BCA de Davivienda en ba2, destacando su presencia regional y recuperación paulatina de la rentabilidad, tras haber reportado pérdidas durante 2024. Sin embargo, la agencia mantiene una perspectiva negativa sobre la calificación Baa3 de sus depósitos, por los riesgos en la integración con las operaciones de Scotiabank en Colombia, Costa Rica y Panamá, prevista para el segundo semestre de 2025.
También se degradaron sus calificaciones de riesgo contraparte y depósitos a corto plazo.
Bbva Colombia
La agencia reafirmó la BCA de Bbva Colombia en ba2, destacando su buena base de depósitos y mejoría leve en rentabilidad en el primer trimestre de 2025, tras cuatro trimestres de pérdidas. No obstante, la cartera problemática sigue siendo elevada, especialmente en consumo. La calificación de depósitos se mantiene en Baa3, pero también se ajustaron a la baja sus calificaciones de riesgo contraparte. La perspectiva es estable.
Grupo Aval
Moody’s reafirmó la calificación de emisor de Ba2 para Grupo Aval y Grupo Aval Limited, con una perspectiva que mejora de negativa a estable, dado que Banco de Bogotá —principal fuente de ingresos del holding— mantiene una calificación BCA sólida. A pesar del alto apalancamiento (122% de doble apalancamiento en marzo de 2025), Moody’s valoró positivamente su liquidez y capacidad de cubrir intereses mediante dividendos.
¿Qué podría pasar a futuro?
Moody’s advierte que nuevas rebajas en las calificaciones de estos bancos podrían venir si el perfil crediticio soberano se debilita más, o si la calidad de activos y la rentabilidad de los bancos se deterioran nuevamente. En el caso de Grupo Aval, un aumento del apalancamiento o una reducción en su cobertura de obligaciones también podría presionar sus notas a la baja.
Por otro lado, una mejora en la calificación de Colombia o una recuperación sostenida en los indicadores financieros de los bancos podrían impulsar sus calificaciones al alza.
Equidad Seguros de Vida se centrará en los seguros digitales y Axa Colpatria busca un crecimiento sostenible de sus negocios
La ventaja que se activa con estos nuevos esfuerzos es que se va mejorando así su acceso a los activos digitales
Cada vez que las personas pertenecientes a las comunidades educativas de las universidades participantes, realicen una compra igual o superior a $50.000 con su tarjeta débito, se activará automáticamente una donación de 10%