.
Pasos para una planificación financiera exitosa.
BOLSAS

Debe conocer estos cinco métodos para planificar sus finanzas personales si es joven

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Pasos para una planificación financiera exitosa.

Foto: Gráfico LR

Aproximadamente entre 20% a 30% de los ingresos mensuales se deben dirigir al ahorro como parte de la planificación financiera

En la búsqueda de una estabilidad financiera sólida y la construcción de un futuro económico, los jóvenes profesionales se encuentran en un momento crucial para establecer las bases de su bienestar económico a largo plazo. Para lograrlo, es esencial llevar a cabo una planificación financiera efectiva. ¿Cómo se debe construir de una manera que resulte exitosa?

Según analistas, el primer paso es evaluar su situación financiera actual. Esto incluye examinar los ingresos, gastos y deudas. Es importante identificar fuentes de ingresos, como salarios, bonificaciones o ingresos adicionales, así como gastos regulares y deudas pendientes.

Un joven tiene muchas perspectivas y proyectos que quiere desarrollar y para ello es esencial la planeación financiera.Esto implica entender el valor del dinero y analizar sus ingresos y gastos mensuales; entender de dónde provienen sus ingresos y si los puede aumentar; qué gastos se cubren y si puede ahorrar”, comentó Catherine Pereira, decana de la Eicea en la Universidad de La Sabana.

Pasos para una planificación financiera exitosa.
Gráfico LR

El segundo paso es establecer metas financieras claras. Estas metas pueden incluir el ahorro para una casa, la jubilación, la educación adicional o la creación de un fondo de emergencia. Seguido hay que crear un presupuesto, el cual debe incluir categorías detalladas para gastos esenciales, como vivienda y alimentación, así como para ahorros y entretenimiento. Mantenerse dentro de los límites presupuestarios es esencial para cumplir con las metas.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesAnalista económico

    “Hay que mantener ahorros, se recomienda 30% de los ingresos. Existen métodos de inversión, como fondos colectivos, o renta fija y variable”.

  • Catherine PereiraDecana de la Eicea en la Universidad de La Sabana

    “Un joven tiene muchas perspectivas y proyectos que quiere desarrollar y para ello es esencial la planeación financiera".

También es importante establecer un fondo de emergencia para proporcionar seguridad financiera en caso de gastos inesperados o pérdida de ingresos. Según analistas, se recomienda tener al menos de tres a seis meses de gastos básicos cubiertos en este fondo. El quinto paso es invertir de manera estratégica, es necesaria la creación de un portafolio diversificado.

“Hay que mantener ahorros, se recomienda 30% de los ingresos.Existen métodos de inversión, como fondos colectivos, o renta fija y variable”, dijo David Cubides, analista económico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/07/2024 TUL lanza servicios de financiación para ferreteros y profesionales de la construcción

TUL es una plataforma que a través de la tecnología, lanza CrediTUL , que ofrece un crédito rotativo para ferreteros y profesionales de la construcción

Bolsas 11/07/2024 Carvajal adquirió 1,2 millones de acciones ordinarias a un valor de $1.823,6 por título

El número de acciones en circulación de la sociedad pasa de 1.615 millones de acciones a 1.614 millones de especies

Bancos 13/07/2024 Banco de Bogotá recibió reconocimiento como el banco más incluyente en América

Banco de Bogotá recibió reconocimiento como la organización más incluyente de América Latina, logrando el primer lugar del ranking.