.
FINANZAS Los escenarios de la Oferta Pública de Acciones de Pacific tras los ‘bolichicos’
lunes, 11 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co

Lo demás no se sabe y por eso en el mercado hay un entorno de especulación. LR consultó a expertos en el tema para que analizarán los escenarios posibles que se podrían dar. 

Los ‘bolichicos’ suben la apuesta
Camilo Silva Jaramillo, socio fundador de Valora Inversiones, expresó que uno de los posibles  escenarios que se podrían dar con la entrada de los venezolanos, liderados por O’Hara Administration Co y el inversionista Orlando Alvarado, es que ellos pujen por la compra de Pacific Rubiales, con un valor más alto de lo que ofrecieron Alfa y Harbour Energy, es decir, que ofrezcan 7 o 7,50 dólares canadienses por acción. 

“Si los ‘bolichicos’ hacen una nueva oferta, esta haría subir el precio, acción que se traduce en que la oferta que hizo Alfa y Harbour Energy, de pagar 6,50 dólares canadienses por acción, se quede corta, por lo que el grupo mexicano y el estadounidense tendrían que hacer una nueva oferta”, aseguró Silva.  

Para él, esta movida de los venezolanos generaría una especie de subasta en que los actores involucrados empezarían a ofrecer el mejor precio según sus intereses. “Lo que pasa acá es que Alfa y Harbour Energy buscan objetivos específicos con la compra de Pacific Rubiales, sin embargo, los ‘bolichicos’ no. Parecería más que ellos solo quieren beneficiarse de la valorización de la acción en particular”, dijo el socio fundador de Valora Inversiones y añadió que, “al parecer los venezolanos tuvieron conocimiento del negocio antes de que saliera a la luz pública, por eso aprovecharon y compraron 19,03% de la empresa canadiense, para después sacar beneficio”. 

Sube la oferta de Alfa y Harbour
De la mano del anterior escenario, pero por otras razones, como una mayor demanda, la acción de Pacific Rubiales podría subir más allá de los 6,50 dólares canadiense, lo que llevaría a revaluar la oferta. Para Daniel Escobar, director de investigaciones económicas de Global Securities, la acción podría subir por la demanda que se dé en el mercado accionario, sin embargo, lo que haría subir el precio del valor en concreto sería “que la banca de inversión que va a contratar Pacific Rubiales para que estime el precio real de la compañía, le diga a la canadiense que está por encima del precio ofertado”. 

Escobar detalló que si esto llegara a suceder y la junta directiva de la firma está de acuerdo con el valor estimado por la banca y por lo tanto, no con el precio de adquisición, esa oferta no tendría lugar y Alfa y Harbour Energy tendrían que mejorar la oferta. 
compran todo menos el 19,03% 

Ómar Suárez, analista de la comisionista Acciones y Valores, aseveró que otro posible escenario es que Alfa y Harbour Energy no cedan antes las posibles presiones de los venezolanos para que estos suban el precio de la acción. “Alfa y su aliado le pueden decir a los ‘bolichicos’ no voy a ceder y nosotros, con 80% de la compañía, tenemos para llevar a cabo los fines, por lo tanto, el valor de la acción se queda en el pactado inicialmente”, manifestó. 

Este escenario, según Silva, sería el más molesto para las compañías pues, tal vez, ellas querían ser los dueños de toda la empresa y no tener a los venezolanos como accionistas, sentados en la junta directiva, opinando sobre las decisiones que toman y beneficiándose de las ganancias obtenidas.  

Comportamiento de la acción de la petrolera
La acción de la compañía, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), cerró ayer a $12.200, con un alza de 0,49%. Durante la jornada alcanzó un máximo de $12.360 y un mínimo de $12.100. El valor de la acción subió $0.60 con respecto al cierre del día anterior, que fue de $12.140. Por otra parte, en la Bolsa de Valores de Toronto, la acción de la compañía canadiense cerró en 5,08 dólares canadienses (-1,74%), $0,8 centavos menos que el registro anterior que fue de 5,16 dólares canadienses. La cifra está por debajo de la oferta de Alfa.

Las opiniones

Camilo Silva Jaramillo
Socio fundador de Valora Inversiones
“En caso de que los ‘bolichicos’ ofrezcan 7 o 7,50 dólares canadienses por acción, a Alfa y Harbour Energy les tocaría subir la oferta y se daría una especie de subasta”.

Daniel Escobar
Director de investigaciones económicas de Global Securities
“Si la banca de inversión contratada por Pacific  dice que el precio de la compañía es mayor y la Junta Directiva está de acuerdo, Alfa y Harbour Energy tendrían que subir la oferta”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/06/2021 Cotización del dólar cerró a $3.693 en promedio, $67,26 por encima de la TRM de hoy

El crudo estadounidense WTI subió 1,81% a US$72,16 el barril, mientras que el petróleo Brent aumentó 1,61% a US$74,03 el barril

Bancos 17/06/2021 "El año pasado, las entidades financieras invirtieron $190.000 millones en ciberseguridad"

El problema más grave que enfrenta el sistema es que los usuarios no saben proteger sus datos financiero

Bancos 15/06/2021 CredibanCo habilitó el programa Negocios Abiertos para apoyar emprendimientos

Las microempresas podrán adquirir medios de pago electrónicos con tarifas especiales y exponer sus productos a través de Clapper

MÁS FINANZAS