El profesor del Instituto Universitario Europeo Jean Ferry centra la discusión en la compra de bonos por parte de los gobiernos

Juan Sebastian Amaya

En una columna en el portal VOX, el profesor del Instituto Universitario Europeo Jean Pisani-Ferry y el economista Olivier Blanchard, explicaron los beneficios de liquidez y monetización que la gran mayoría de países del mundo han adoptado para enfrentar los efectos negativos del covid-19.

En principio, los expertos resaltaron las políticas monetarias expansivas, es decir, las decisiones de reducir las tasas de interés de referencia para las economías, con el fin de brindar mayor dinamismo.

La columna detalla que. en respuesta a la crisis sanitaria, se han lanzado programas de apoyo fiscal excepcionalmente grandes, a menudo abiertos, que se están combinando con grandes compras grandes de bonos de los gobiernos.

Por ejemplo, el texto reseñó que en el Reino Unido, el Tesoro y el Banco de Inglaterra anunciaron la reactivación temporal de un esquema que hace posible que el banco central financie directamente el gasto público.

"Estos desarrollos han generado temores de que la monetización a gran escala resulte en un episodio de inflación importante. Sin embargo, a otros comentaristas les gustaría que los bancos centrales hagan aún más y se embarquen en alguna forma de 'dinero en helicóptero'", menciona la columna.

Por eso, los economistas declaran que, bajo el fin el fin de canalizar fondos a empresas y hogares para protegerlos de las consecuencias de la contracción económicas se practican este tipo de medidas, pero de una manera mucho más específica que cualquier cosa que los bancos centrales pudieran hacer.

Uno de los efectos que Ferry y Blanchard analizan es que, como resultado (y debido a la caída en los ingresos del gobierno), los déficits fiscales están explotando y al mismo tiempo, los bancos centrales han iniciado nuevos programas de compra de bonos gubernamentales a gran escala.

"La pregunta ya no es si las instituciones monetarias se embarcarán en transferencias directas, como habían pedido los partidarios del dinero del helicóptero, sino si estamos viendo en efecto el equivalente, es decir, la monetización a gran escala de los déficits, y si es así, cuál es el futuro implicaciones serán", puntualiza el texto.

Finalmente, los expertos concluyen que las preocupaciones no pueden estar relacionadas con el principio de que los bancos centrales compren bonos del gobierno, sino que deben tratarse en que compren demasiados y, en alguno casos, equivocadamente, lo que se podría llamar un exceso de monetización, motivado por objetivos de sostenibilidad de las finanzas públicas en lugar de objetivos de precio o de estabilidad macroeconómica.

En el siguiente enlace podrá acceder a la columna completa del profesor del Instituto Universitario Europeo Jean Pisani-Ferry y el economista Olivier Blanchard sobre monetización y sus efectos.