.
BANCOS

Los bancos con mayores y menores índices de cartera vencida al cierre del año pasado

martes, 5 de abril de 2022

Las entidades nacionales con menor indicador de cartera vencida fueron Coopcentral (1,9%), Banco Popular (2,6%) y AV Villas (3,1%)

En medio de la pandemia, y pese a los intentos del Gobierno y de diferentes entidades por acompañar a los colombianos en el pago de sus obligaciones financieras, el índice de cartera vencida de los bancos nacionales se ubicó en 4% en diciembre del año pasado, según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

En el caso del sector privado extranjero, el cual incluye bancos y compañías de financiamiento, el indicador de cartera en mora llegó a 3,4% para el último mes del año pasado.

“Por la pandemia, los clientes se afectaron y, por supuesto, creció el indicador de calidad de cartera. Es necesario que la banca continúe abierta a generar soluciones a los clientes, como reducción de tasas, plazos y periodos de gracia”, manifestó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Ahora bien, los bancos nacionales con mayores indicadores de cartera vencida fueron: Banco W (8,80%), Bancamía (6,20%) y Mibanco (5,80%). Mientras que los bancos extranjeros con el valor más alto para este rubro correspondieron a Pichincha (4,7%), Itaú (4,3%) y Banco Falabella (4%).

Las entidades nacionales con menor indicador de cartera vencida fueron Coopcentral (1,9%), Banco Popular (2,6%) y Banco AV Villas (3,1%). Los internacionales con mejores indicadores fueron Santander (1,4%), GNB Sudameris (1,7%) y Bbva (3,1%).

Por monto de la cartera, los bancos nacionales con más dinero comprometido en mora fueron Bancolombia, con $6,02 billones; Davivienda, con $3,7 billones; y Banco de Bogotá, con $2,6 billones. Mientras que los extranjeros que más capital tuvieron comprometido fueron Bbva, con $1,8 billones; Scotiabank Colpatria, con $1,1 billones; e Itaú, con $907.062 millones.

Las entidades nacionales que menos dinero tuvieron en mora fueron Coopcentral, con $16.412 millones; Credifinanciera, con $57.186 millones; y MiBanco, con $63.081 millones. Mientras que en el segmento internacional, los bancos que menos créditos vencidos registraron fueron Santander, con $44.412 millones; Banco Pichincha, con $111.700 millones; y GNB Sudameris, con $187.130 millones.

“La banca seguirá siendo un aliado clave para las familias y empresas de Colombia. Tenemos el norte claro: profundizar la inclusión financiera, apalancar el crecimiento económico sostenible y seguir contribuyendo a la reactivación de la economía desde diferentes sectores”, manifestó Hernando José Gómez, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria.

Es de destacar que en 2021, la Superfinanciera facilitó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD), el cual ayudó a más de 1,85 millones de personas a redefinir sus créditos por $28,56 billones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/02/2024 "El problema del crecimiento económico en Colombia es un problema de inversión"

Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual, aseguró que ha sido el mejor año en la historia de BTG Pactual. Además, añadió que el problema del crecimiento económico es la inversión

Bancos 23/02/2024 Con un aumento de 22,83%, CDT con plazos a 12 meses fueron los que más crecieron en 2023

Este modelo sigue siendo una forma de ahorro popular entre los colombianos y, aunque las tasas de interés van a la baja, aún ofrecen buenas rentabilidades

Bancos 21/02/2024 La separación entre Nequi y Bancolombia se concretaría en un plazo de dos meses

La billetera digital Nequi se convertirá en una empresa independiente de lograrse la separación con Bancolombia en menos de dos meses